Laboratorio de energía de fusión de la empresa alemana. PROXIMA FUSION

Se presenta en Granada la empresa alemana que anuncia la generación de energía de fusión para 2031

Ifmif Dones recuerda que cualquier reactor de fusión tendrá que conocer los resultados de los experimentos del acelerador de Escúzar para validar los materiales más resistentes

I. G.

Granada

Viernes, 30 de mayo 2025, 14:18

Proxima Fusion, la empresa alemana que ha puesto fecha a la generación de energía de fusión, presentó el jueves su proyecto en el marco del ... Foro I + Dones para «abrir la puerta» a las empresas españolas que quieran participar en sus ambiciosos planes.

Publicidad

La compañía, la más avanzada hasta el momento en una tecnología que se investiga desde los años cincuenta del siglo pasado, se apoya en los experimentos del Instituto Max Planck de Física del Plasma con un reactor tipo 'stellarator', el Wendelstein 7-X, que en 2023 fue capaz de producir un plasma de alta energía durante 8 minutos, en los que produjo una energía total de 1,3 gigajulios.

La compañía espera poder demostrar la viabilidad de los 'stellarator' para generar energía neta (es decir, en mayor cantidad que la consumida) en 2031 y estar preparada para producir electricidad limpia, segura e ilimitada a lo largo de la década.

Fuentes de Ifmif Dones recuerdan, sin embargo, que este y otros proyectos necesitarán los resultados de la fuente de neutrones que se está construyendo en Escúzar para validar los materiales con los que se fabricarán las futuras plantas de generación comerciales.

El acelerador de Escúzar está diseñado para irradiar con neutrones a alta velocidad muestras de diferentes materiales durante varios meses ininterrumpidos para determinar cuáles son capaces de soportar de continuo las extremas condiciones de presión y temperatura –miles de grados centígrados– que se producirán en el interior de esos reactores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad