Preocupación ante la baja cobertura frente al cáncer de colon entre los granadinos
Para que el cribado sea efectivo, debe alcanzar al menos al 65% de la población de 50 a 69 años, pero en la provincia no se supera el 43%
Hace ya una década que el programa de cribado de cáncer de colon, el segundo con mayor índice de mortalidad en España después del de ... pulmón, empezó a funcionar en el Servicio Andaluz de Salud. Sin embargo, el nivel de alcance entre la población diana –que es la que más posibilidades tiene de presentar un tumor de este tipo– sigue sin ser satisfactorio en Andalucía. En la provincia de Granada, concretamente, no se supera el 43% de cobertura cuando lo ideal, según la Asociación Española Contra el Cáncer, es alcanzar al menos el 65% para que sea efectivo. Resulta preocupante la baja participación por parte de los ciudadanos en esta prueba que puede salvar unas 4.000 vidas cada año en nuestro país.
Publicidad
En 2024, el SAS llamó a 266.118 granadinos, pero solo 116.139 participaron en el cribado
En el marco granadino, en el año 2024, un total de 266.118 personas de entre 50 y 69 años de edad recibieron la llamada del SAS para hacerse la prueba de sangre oculta en heces que sirve para la detección precoz del cáncer de colon, lo que puede suponer la supervivencia de nueve de cada diez. Pero la convocatoria solo registró 116.139 participantes. Por lo tanto, el cribado quedó limitado al 43,64% de la población diana. Así lo indican los últimos datos que maneja la Consejería de Salud a los que ha tenido acceso IDEAL. El grado de cobertura no fue muy diferente el año anterior, en 2023, con 259.146 convocados y un 40,74% de participación. Es aproximadamente la media actual de toda Andalucía, en general.
En este sentido, el delegado de la Consejería de Salud en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, considera «necesario» visibilizar y concienciar a los ciudadanos del incremento de este tipo de cáncer, «de la magnanimidad del mismo». En su opinión, los granadinos deben comprender «la importancia del cribado y, por tanto, de la posibilidad de detección precoz con las consecuencias más que favorables tanto en el pronóstico como en el tratamiento del mismo y, en concreto, curativo». «Aún hay margen de mejora y tenemos que seguir trabajando en ello», ha subrayado, para después agradecer a la AECC su «trabajo continuo» y la «colaboración estrecha» en beneficio de los pacientes y los profesionales sanitarios. Así, desde la Junta de Andalucía, hacen un llamamiento a participar en el cribado de cáncer de colon.
Tumor, ¿benigno o maligno?
En la última campaña de prevención del cáncer de colon del Servicio Andaluz de Salud, la de 2024, en la provincia de Granada se llevaron a cabo hasta 612 colonoscopias, prueba recomendada cuando el test de sangre en heces da positivo. Esto significa que, como mínimo, ese número de granadinos –de los 116.139 que participaron– dio positivo en la prueba de sangre en heces, que se realiza mediante un kit de recogida de muestras que se envía a domicilio una vez se acepta entrar en el cribado. De esta manera, el año pasado se pudieron diagnosticar en el territorio nueve tumores malignos, lo que indica presencia de un cáncer invasivo. Uno de estos se encontraba en estadio II; otro en estadio III, y siete presentaban una condición desconocida, según los mismos datos.
Publicidad
Se diagnosticaron 9 casos de cáncer invasivo y 481 tumores benignos, de los cuales 124 eran de alto riesgo
No obstante, el cribado de cáncer de colon también sirve para detectar tumores no cancerosos, técnicamente conocidos como adenomas, que se forman a partir del tejido epitelial glandular. El año pasado, el SAS advirtió asimismo a un total de 481 hombres y mujeres de Granada de que padecían un tumor benigno que resultó ser de riesgo alto en 124 casos; de riesgo medio en 186, y de bajo, en 171.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer subrayan que el cáncer de colon es un tumor que «se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estadios precoces o en forma de lesiones premalignas». De hecho, la detección precoz «disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%». Se trata de reducir la enfermedad y mejorar la calidad de vida. El cribado es la manera más fiable de prevenir un cáncer colorrectal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión