Una mujer observa ofertas en el escaparate de una inmobiliaria de la capital en una imagen de archivo. Ramón L. Pérez

El precio de la vivienda en la capital se encarece un 12% en el último año

Este nivel de incremento en doce meses es inédito en la serie histórica reciente de datos,que se remontahasta el año 2008

Juanjo Cerero

Granada

Viernes, 28 de febrero 2025, 23:51

Acceder a comprar una vivienda en la capital granadina es cada vez más prohibitivo y la tendencia ascendente no parece estabilizarse todavía. Al menos este ... es el dibujo de situación que dibujan los datos de los portales web del sector inmobiliario, como Idealista, que señalan que el precio medio del metro cuadrado era al cierre del primer mes del año un 12% más caro que doce meses antes. Nunca en la serie histórica reciente, que abarca hasta 2008, se había dado un incremento tan fuerte en términos interanuales. Según esta misma fuente, esto convierte a la ciudad de Granada en la segunda capital andaluza donde más se incrementó este indicador en el último año, solo por detrás del caso de Málaga, donde la cifra alcanzó el 20%.

Publicidad

En concreto, el metro cuadrado ofertado en este portal web en la capital alcanzó al cierre del primer mes de año los 2.292 euros. Esto significa que una vivienda de 90 metros cuadrados superaría, de media, el precio de 200.000 euros en la capital. La cifra supone un incremento de 11,8 puntos porcentuales con respecto a los 2.050 euros registrados en enero de 2024. La tendencia ascendente de los precios ha continuado sin grandes vaivenes desde los peores momentos de la crisis económica provocada por el estallido de la burbuja de las hipotecas 'subprime' de 2008. Hace diez años, por ejemplo, en enero de 2015, eran 1.506 los euros que se pagaban por metro cuadrado. De esta forma, desde entonces la subida alcanza el 52,2%.

Las estadísticas publicadas por este portal inmobiliario permiten desagregar los datos por distritos o amplias zonas de la ciudad, lo que permite descubrir algunas tendencias particulares. Por ejemplo, que en los doce últimos meses es el entorno de San Francisco Javier es el que más se ha encarecido en términos absolutos tras sumar 355 euros por metro cuadrado en este lapso de tiempo. No a mucha distancia le siguen los casos del Albaicín (+338) y el entorno de Pajaritos y Plaza de Toros (+333). Por el lado contrario, los precios más estables se registran en la Carretera de la Sierra.

La gran excepción a la tendencia ascendente la ofrece el Realejo, de manera tradicional el lugar más caro de la capital para acceder a una vivienda. Aquí, los datos parecen apuntar a una leve corrección y la estabilización de unos precios que parece que, al menos de momento, no pueden subir más. El precio del metro cuadrado alcanzó allí los 2.716 euros de media, lo que dejaría un piso de noventa metros cuadrados rozando el cuarto de millón de euros. La cifra es 18 euros inferior a la registrada en el mismo mes de 2024, y este es el único distrito donde se registra una corrección a la baja. Pese a todo, esta sigue siendo la zona más cara de Granada; el entorno del Campus de la Salud llegó a ofrecer indicadores incluso más altos, de 2.737 euros por metro, pero los últimos datos actualizados corresponden al cierre de 2023.

Publicidad

En cualquier caso, el diferencial entre las zonas más caras se va acortando. Cerca de las cifras del Realejo se encuentran las de Fígares-San Antón (2.593 euros por metro cuadrado), Ronda-Arabial (2.58) o el Barrio de los Periodistas y el entorno de Albayda (2.504).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad