La Policía Local de Granada pilla al volante cada tres días a un conductor sin carné o sin puntos
Los agentes denuncian hasta mediados de agosto a 64 personas que nunca obtuvieron licencia, perdieron su vigencia o estaban privados por un juez
Conducir a gran velocidad, con temeridad, bebido o drogado es un delito, al igual que ponerse al volante de un vehículo a motor o ciclomotor ... sin haber obtenido nunca el carné, haber perdido todos los puntos o estar privado por un juzgado tras cometer una infracción con alcance penal anterior. Si la Policía Local sorprende a una persona circulando en cualquiera de estos tres últimos supuestos, no se librará de ser denunciado como presunto autor de un delito y se dará traslado a la Policía Nacional. No son pocos los conductores sorprendidos en estas circunstancias: la estadística policial refleja que en las calles de la capital se 'caza' a un infractor de este tipo cada tres días.
Publicidad
Noticia Relacionada
Prisión por circular con el permiso retirado y 14 condenas anterios en Granada
Así se desprende del total de diligencias que la Policía Local de Granada realizó el año pasado. El balance de atestados arroja que fueron 133 las personas que arrancaron sus coches o motos careciendo del permiso, con el marcador de punto a cero o pese a contar una medida judicial de privación del carné.
Pilotos 'ilegales'
En lo que va de año, hasta el pasado 16 de agosto la cifra de estos pilotos 'ilegales' ascendía ya a 64, por lo que se aprecia cierto descenso en el nivel de interceptación: una media de ocho al mes este año frente a los once mensuales del año pasado. En cualquier caso, aún restan cuatro meses para que culmine el año y controles por realizar.
En total, el año pasado, la Policía Local de Granada realizó 1.007 diligencias, 610 estadillos de campo y 326 intervenciones en partes amistosos de accidentes. En lo que va de año, hasta mediados de agosto, ya había efectuado 612 diligencias, 471 estadillos de campo y 251 intervenciones en partes amistosos de accidentes.
La cifra de personas denunciadas por esta infracción, que conlleva penas de tres a seis meses de cárcel, multa o trabajos por la comunidad, ascendió a 133 en 2021
De los datos policiales a los que ha tenido acceso IDEAL, también se desprende que el año pasado hubo cinco denunciados por conducir a una velocidad superior a la permitida por las calles de Granada y otros tantos por hacerlo de forma temeraria. Este año, hasta agosto, ya habían pillado a dos por conducción temeraria y a uno por ir más rápido de lo que marcan las señales.
Publicidad
El delito de conducir sin carné está tipificado en el artículo 384 del Código Penal, que castiga, a quienes lo cometan, «con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión