Policía Local pide un informe de una casa okupa del Realejo
La actuación surge por demanda de los vecinos, que solicitan el desalojo del inmueble de la calle Santiago por el peligro que supone para el barrio
La Policía Local Granada ha pedido a la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada un informe acerca del estado en el que se encuentra ... la casa okupada de la calle Santiago, en el corazón del Realejo. Así lo notificaron los agentes en la última junta municipal de distrito Centro.
Publicidad
La solicitud surge a raíz de la petición vecinal, con el objetivo de que se haga un estudio sobre las condiciones de habitabilidad del inmueble. Desde la asociación muestran su preocupación por el estado del edificio y piden al consistorio que desaloje la vivienda para que no se vuelva a repetir lo sucedido en la casa okupada de la calle Santa Ana. Las autoridades desconocen por el momento a quién pertenece la propiedad.
La plataforma vecinal asegura que la casa de la calle Santiago está okupada desde hace más de cinco años, aunque las personas que viven en su interior han cambiado. El edificio se compone por cuatro plantas, de las cuales solo la última está terminada de edificar. El resto de la estructura está a medio construir. El edificio cuenta con un acceso principal, en el que la puerta de la cochera está cerrada con un candado.
En la parte lateral, en el Callejón del Señor, se ubica el conocido huerto-jardín vertical del Realejo, una iniciativa de los vecinos que nació cuatro años atrás para mejorar la imagen del entorno.
Antecedentes del inmueble
Publicidad
Las obras en esta casa comenzaron hace más de una década, pero nunca se completaron. Parte del bloque se quedó a medias. Un cartel de una inmobiliaria cuelga junto al jardín que han puesto los vecinos en la pared.
La vivienda estuvo okupada una primera vez hacia 2020, pero entonces ya llevaba varios años abandonada, desde la última crisis económica. La Policía Nacional actuó en 2021 en el inmueble tras varios meses de denuncias por el abandono del lugar.
Publicidad
No obstante, los balcones y otros accesos como las ventana del inmueble, quedaron al descubierto. La vivienda volvió a ser okupada, según los vecinos, unos meses después y así sigue hasta la fecha.
No saben con certeza cuántas personas residen a día de hoy en el inmueble, aunque creen que son, al menos, tres individuos. Advierten del peligro que supone para ellos el estado en el que se encuentran estas instalaciones, por lo que piden el desalojo de la casa por la inseguridad que causa también en los okupas. Quieren evitar que se repitan los hechos de la calle Santa Ana, un inmueble denunciado en numerosas ocasiones.
Pero este no es el único caso de viviendas okupadas de forma histórica en Granada. Otro inmueble de la calle Concepción, en el Realejo, está también en esta situación. También en la calle Atarazana del Santísimo hay un edificio que los vecinos también han llevado en varias ocasiones a las reuniones con el consistorio. La casa del aire, en el Albaicín, o una vivienda en la cuesta Granados, se suman al conjunto de inmuebles afectados por la okupación desde hace años en Granada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión