Polémica por la organización de la Noche en Blanco de Granada
Los impulsores de las ediciones anteriores denuncian que el Ayuntamiento «se ha apropiado indebidamente» de la marca
La celebración de la Noche en Blanco llega este año con polémica. Los impulsores de las ediciones anteriores denunciaron públicamente que el Ayuntamiento se ha ... apropiado «de forma indebida» de la marca pese a haberle informado hasta en tres ocasiones que está registrada y no puede hacerse uso de ella sin consentimiento.
Publicidad
El colectivo Grupo3 aseguró que la Noche en Blanco «es el resultado de un trabajo que comenzó a gestarse en 2011 y culminó con la primera edición de 2013». Desde entonces, «siempre se ha buscado la unión con todas las instituciones, públicas y privadas, convirtiéndola en un referente para muchas ediciones de otras ciudades». En el comunicado afirmaron que entienden que el Consistorio «puede decir trabajar con quien considere», pero insistieron en que «no puede apropiarse de una marca legalmente registrada y del trabajo realizado a todos los niveles durante más de 10 años».
A su juicio, es «un grave error» organizar este evento «en 6 semanas con la principal motivación de cubrir expediente» y recordaron que «siempre ha habido detrás meses de trabajo, de reuniones, de colaboración… además de una puesta en valor con su presentación en FITUR, dándole así el lugar que se merece a un evento de estas características».
Por otra parte, también rechazaron el procedimiento seguido por el Consistorio en lo relativo a la participación. En su opinión, «el Ayuntamiento ha matado el alma de la Noche en Blanco al eliminar de un plumazo las vías de participación para el total de la ciudadanía, al no haber establecido cómo hacerlo en tiempo y forma y con la publicidad y promoción necesarias, para que cualquier empresa, organización, artista, colectivo pudieran, como en ediciones anteriores participar». «Entendemos que un formulario perdido en una web institucional, sin el apoyo de una campaña de publicidad, no es suficiente para que llegue a toda la ciudadanía», añadieron.
Publicidad
Consultado por este asunto, el concejal de Cultura, José Ramón Ferreira, negó que la ciudad se haya apropiado de nada y manifestó que Noche en Blanco es el «nombre» genérico con el que se denomina a este tipo de eventos en todas las ciudades del país. Respecto a la participación, aseguró que la cantidad de citas previstas en esta edición, que ronda las 300, contradice la crítica manifestada en el comunicado y recordó que el Ayuntamiento hizo una presentación pública a comienzos de marzo para anunciar que el proceso estaba abierto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión