A la izquierda, la edil Raquel Ruz en un pleno celebrado este mandato. RAMÓN L. PÉREZ

Polémica por las declaraciones de Ruz sobre las designaciones policiales

SIPLG pide una rectificación, mientras la edil defiende la labor policial y aclara que la crítica está dirigida a la reordenación del equipo de gobierno

Miércoles, 7 de agosto 2024, 23:45

El último pleno municipal, celebrado hace diez días, sigue trayendo cola. Al final de la sesión, durante las preguntas orales que la oposición habitualmente realiza ... al equipo de gobierno, la edil socialista Raquel Ruz se interesó por las últimas designaciones en la Policía Local. Durante su intervención, la concejala se dirigió a los representantes populares asegurando que «no sé si ustedes son conscientes que le están dando puestos de responsabilidad a agentes que tienen antecedentes por violencia de género precisamente en unidades que tienen contacto directo con mujeres maltratadas».

Publicidad

Las palabras de la edil han levantado una enorme polvareda que llevó ayer al sindicato SIPLG, que representa a la plantilla de agentes, a dirigir una misiva al grupo municipal socialista para reclamar una solicitud de rectificación. En la carta, a la que ha tenido acceso este periódico, el secretario general del sindicato califica de «extremadamente graves, perjudiciales y difamatorias» las declaraciones de la concejala y asegura que «carecen de veracidad».

El representante traslada a la formación que, con el consentimiento de los propios agentes de la Unidad de Violencia de Género, se ha realizado una consulta al programa VIOGEN que confirma que «ninguno de los agentes adscritos a la sección tiene antecedentes por violencia de género», motivo por el que solicita una «rectificación pública e inmediata»

Este periódico contactó ayer con la concejala para conocer su parecer. Ruz defendió la labor «de todos los integrantes de la unidad de Mujer y Menor porque sé que son gente muy sensibilizada que hace una labor magnífica». Sin embargo, aclaró que «hay otras unidades donde hay algunos agentes que presuntamente podrían tener problemas con la justicia en el sentido de violencia de género» y lamentó que «no han tenido cuidado para que nunca estén en contacto con mujeres maltratadas porque me parece que a lo mejor no son las personas más adecuadas para atender porque no tienen la sensibilidad que tienen que tener».

Publicidad

«Como conozco cómo se está haciendo la reordenación, sé que no se está teniendo cuidado y por eso, desde la labor de control que tengo que realizar, es una cuestión en la que creo que deberían ser más minuciosos. No señalo a nadie y por supuesto defiendo totalmente la labor del personal de Mujer y Menor, pero creo que debería haber un mayor control en otras unidades que pudieran tener un contacto con mujeres maltratadas», añadió la dirigente en declaraciones a IDEAL.

Las declaraciones del pleno han tenido eco también en el equipo de gobierno, que ayer criticó a la edil. El portavoz municipal, Jorge Saavedra, afirmó que «llevamos mucho tiempo diciendo que la oposición del PSOE solo busca destruir» y pidió a la formación «que se sume a este proyecto de ciudad y deje esa incontinencia que le hace intervenciones, como hizo la señora Ruz, absolutamente irresponsables».

Publicidad

El dirigente cuestionó que «no se puede acusar sin pruebas ni a un policía, ni a un funcionario ni a ningún político» y expresó sus dudas sobre unas declaraciones que, en su opinión, ponen a la formación «en el camino de destruir, de poner zancadillas y palos en la rueda para que las cosas no funcionen».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad