Joaquín Belón (Oncólogo, 85 años)
«Poder ayudar a enfermos de cáncer es un don y no quiero dejar de servir»El oncólogo Joaquín Belón, una autoridad nacional en su especialidad, sigue viendo pacientes en su clínica privada
El prestigioso oncólogo Joaquín Belón (Cartagena, 1938) fue hasta el año 2003 jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Virgen de las Nieves de ... Granada. No se marchó porque estuviera cansado –hubiera seguido aportando su talento en el SAS hasta los setenta– sino porque no le dejaban continuar sus planes para hacer el servicio más útil.
Publicidad
Noticia relacionada
Más de seis mil granadinos retrasan la jubilación más allá de la edad de retiro
Desde entonces, sigue ayudando a los paciente en la clínica privada que lleva su nombre y a donde llegan enfermos de cáncer buscando su medicina honesta y su experiencia en la lucha contra esta terrible enfermedad.
Y es que Belón, uno de los pioneros de la especialidad en España, es una autoridad nacional en la materia. A sus 85 años dice que el cuerpo va pesando y dosifica los pacientes que ve en consulta, pero sigue estudiando y revisando todas las publicaciones de las sociedades médicas «con más tiempo que cuando estaba en el hospital». «Mientras mi cabeza esté en su sitio, mientras pueda seguir estudiando, traduciendo del francés o inglés... seguiré. Me encanta estar con mis nietos pero no soy un abuelo dedicado a pasearlos», esgrime.
El especialista es muy consciente de que la medicina no se puede permitir el lujo de desperdiciar talento –ni el joven, ni el senior– y esa responsabilidad es la que le empuja a continuar. «Formamos médicos y se nos van de España. Yo no estoy dispuesto a sentarme a ver la tele. Tengo unas cualidades y un conocimiento que cuesta mucho alcanzar y creo que mi obligación es seguir sirviendo a los enfermos de cáncer». Y continúa su reflexión: «No soy ni Dios, ni sabio, soy internista, no presumo de saber, pero sí de tener la conciencia tranquila por dar el tratamiento más adecuado a los enfermos. Tenemos un don, que es poder servir a la gente y no quiero dejar de hacerlo porque merece la pena».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión