Podemos-IU propone al bipartito un plan para construir una 'autovía' peatonal junto al Genil
El proyecto ideado por la confluencia plantea el desarrollo de vías de tierra junto al cauce y una conexión ciclista entre Cenes de la Vega y Camino de Ronda
El portavoz de Podemos Izquierda Unida, Antonio Cambril, ha presentado este lunes un proyecto para desarrollar una 'autovía' peatonal a lo largo del cauce del ... río Genil. La propuesta, que contempla también una conexión ciclista entre Cenes de la Vega y Camino de Ronda, es una de las medidas que la formación quiere negociar con el equipo de gobierno de cara a una posible inclusión en los nuevos presupuestos municipales.
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Según ha explicado el dirigente, que ha estado acompañado en la presentación por la edil Elisa Cabrerizo, la iniciativa supondría la reordenación de unos nueve kilómetros de margen del río para adaptarlos a un uso deportivo y tendría que contar con la colaboración de Cenes de la Vega, que debería modificar parte de la conocida como ruta del Colesterol. En concreto, tal y como ha mostrado el concejal, los responsables del municipio tendrían que colocar más bancos y mejorar las luminarias de la zona con la instalación de leds de baja intensidad que permitan con seguridad la práctica deportiva en horario nocturno.
El tramo de Cenes de la Vega conectaría con Granada mediante un paso peatonal sin semáforos a la altura de Cervantes y continuaría hacia el Centro a través de los paseos de la Bomba y el Salón. Según ha señalado Cambril, la intervención en esta zona sería «mínima». El plan plantea el relleno con tierra del carril sin uso que existe junto a Las Titas. La idea, como ha dicho el edil, es «ganar un gran paseo nivelado que vaya desde el río hasta la carretera».
Por otra parte, la reordenación de los paseos de la Bomba y el Salón incluiría también el diseño de una vía ciclista que permita incluir a Cenes en las red de carril bici que tiene la capital nazarí. La propuesta contiene también un espacio junto al cenador reservado para el baile, una práctica que algunos granadinos ya realizan en esta zona de forma habitual.
El final del proyecto contempla la modificación de la zona del Violón, que debería incluir el diseño de un carril de tierra para la práctica deportiva, la plantación de arbolado así como de un espacio de juegos infantiles. Sería en este tramo donde más inversión habría que realizar, ha explicado el edil, que ha calculado que el coste completo de la 'autovía' peatonal no alcanzaría el medio millón de euros.
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«Lo que venimos a proponer es la primera fase de la circunvalación peatonal a través del margen del río Genil -ha dicho Cambril-. Ha habido un primer contacto el gobierno, que lo ve bien, y vamos a negociarlo para meterlo en los presupuestos».
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