El pleno rechaza la dimisión de Parra por sus declaraciones sobre los gitanos de Norte
La nueva corporación mantiene la unanimidad de la anterior para pedir la mejora de las conexiones en la provincia
PP y Vox han unido sus votos para rechazar la petición de dimisión formulada por el PSOE contra el concejal de Juventud, Fernando Parra, por ... sus declaraciones sobre la población gitana del distrito Norte. El debate de la moción, presentada a última hora por los socialistas, ha regalado el mayor momento de intensidad de la primera sesión plenaria ordinaria de la nueva corporación, que ha transcurrido rápida -apenas dos horas y media- y sin grandes asuntos que destacar.
Publicidad
Las críticas del edil sobre la conducta de los vecinos del barrio durante la jornada electoral habían puesto el foco de la sesión ahí. Su dimisión estaba descartada después de que la alcaldesa así lo manifestara tras censurar públicamente hasta en dos ocasiones al edil. De esta manera, tras pedir disculpas con un escueto tuit al día siguiente de la polémica, el interés radicaba en ver si Fernando Parra tomaba la palabra y pedía perdón a los afectados ante la corporación que los representa, algunos de los cuales se ha desplazado al salón de plenos para presenciar el momento. No ha sido así. El concejal ha permanecido hierático y en silencio mientras el portavoz de los populares, Jorge Saavedra, reiteraba nuevamente las disculpas del gobierno municipal e insistía en resaltar el respeto por unos vecinos y un barrio «que son iguales que Chana o Centro».
El viceportavoz del PSOE, Jacobo Calvo, ha sido quien ha solicitado la marcha de Parra. Con gran dureza, ha denunciado los tuits «racistas y aporafóbicos» del concejal «alimentando el desprecio y la mofa». El socialista ha lamentado el ataque «intolerable e intolerante» sobre el barrio y los vecinos y ha advertido a Marifrán Carazo y al gobierno municipal que el rechazo a la dimisión los hacia, a sus ojos, «cómplice» de las palabras.
El argumento de Calvo no ha variado la posición de los populares, que consideran suficientes la «ágil disculpa» de Parra. Saavedra ha recordado que la alcaldesa censuró con dureza las palabras de su concejal y ha pedido al PSOE que no hiciera «uso político» de lo sucedido especialmente cuando, como ha reseñado, colectivos como el Secretariado Gitano han comunicado por escrito al gobierno municipal sus felicitaciones por la «rápida condena» de las declaraciones.
Publicidad
Vox ha ahondado en esta posición también. Su portavoz, Beatriz Sánchez, ha manifestado su rechazo a las declaraciones, pero ha aceptado las disculpas de Parra. A los socialistas ha pedido que «no usen los errores de los concejales» y ha afeado a Paco Cuenca que no se disculpara en el mandato anterior tras «insultar», según ha dicho la dirigente, a su compañera Mónica Rodríguez. Su voto, que se ha unido al del PP, ha hecho que decaiga la moción.
Más allá del debate sobre los polémicos tuits de Parra, la sesión ha transcurrido de forma ágil y sin grandes aspavientos. El orden del día, con menos de 40 puntos y ninguno especialmente polémico, ya lo hacía presagiar. Los primeros expedientes han salido rápido: la protección del cortijo Jesús del Valle y la cesión de los terrenos para la ampliación del conservatorio, iniciativas impulsadas en el mandato anterior por los socialistas, que lo han hecho valer en sus intervenciones.
Publicidad
Los partidos al completo han refrendado la declaración institucional en la que exigen al Ejecutivo la mejora de las conexiones en la provincia. La petición, que es una de las grandes demandas de Granada desde hace décadas, ha servido al menos para comprobar que la unanimidad en esta cuestión se mantiene a pesar del cambio en la corporación. Se aprobó una similar con PSOE, PP, Podemos-IU, Vox y Cs en el mandato anterior y este viernes se ha repetido con PP, PSOE y Vox.
Las dos mociones presentadas por los socialistas han decaído. La primera, en defensa de la libertad en la cultura y contra la censura de obras promovidas en el último mes por gobiernos de PP y Vox, se ha encontrado con el rechazo de ambos partidos. También la relativa al nombramiento del nuevo director del Patronato de la Alhambra. El socialista Juanjo Ibáñez ha insistido en que el perfil no parece a priori el más adecuado para el monumento, algo que ha sido contestado por el popular Jorge Saavedra, que ha recordado que el sistema de elección es el mismo empleado por el PSOE cuando estaba en la Junta.
Publicidad
La iniciativa de Vox para reactivar el Palacio de Congresos también ha sido rechazada. El texto, que pedía la declaración del inmueble como de «interés municipal» para propiciar la bonificación del IBI a la concesionaria, ha conseguido el apoyo de los socialistas. Tanto Vox como el PSOE han insistido en la necesidad de apoyar al Palacio de Congresos para atraer un turismo de calidad. El PP, sin embargo, lo ha rechazado. Juan Ramón Ferreira, responsable de Cultura, ha recordado que la empresa adeuda 3,6 millones en atrasos del IBI y ha tildado como «desafortunado» la idea de bonificar el impuesto «a alguien que no está cumpliendo con la ciudad».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión