Luis Salvador, con los distintivos de la ciudad tras su investidura. Pepe Marín

El pleno se celebrará al aire libre y no habrá intervenciones de los portavoces

El aforo del patio del Ayuntamiento, espacio escogido para evitar contagios de coronavirus, estará reducido a 87 personas

Lunes, 5 de julio 2021, 23:59

Mientras los partidos negocian el nombre del alcalde, el edificio de la Plaza del Carmen se prepara para un pleno que será extraordinario no solo ... en lo político. Se celebrará al aire libre y no en el salón noble del Consistorio, con un protocolo especial para evitar contagios de coronavirus.

Publicidad

Ayer quedó cerrado el procedimiento para la elección del nuevo regidor y comenzaron los preparativos en el patio del Ayuntamiento, espacio escogido para el nombramiento del decimotercer alcalde de la democracia constitucional. Para engalanar el claustro se han situado en la zona trasera varias telas granate, similares a los tapices del salón de plenos, que servirán como telón de fondo al escenario en el que se desarrollarán el protocolo de voto y el discurso.

Habrá un aforo limitado a 87 personas: los corporativos, los invitados por parte de los grupos políticos, el personal del Ayuntamiento y los fotógrafos. El resto de la prensa podrá seguir el pleno extraordinario a través de la sala ubicada en la planta superior. Además, para evitar la aglomeración de cámaras, se distribuirá por parte de la televisión municipal, TG7, una única señal de vídeo del acto. Con el fin de impedir un exceso de asistentes –las sillas, que ya están dispuestas sobre el empedrado, están contadas– se hará llegar a cada uno de los grupos políticos el número de invitaciones que les corresponda.

Por lo demás, se seguirá el ceremonial histórico, con algunos matices. En la mesa presidencial, que se situará sobre una pequeña tarima, estarán el secretario general,Ildefonso Cobo, y el alcalde en funciones, José AntonioHuertas. Llamarán por orden alfabético a los 27 corporativos –el último en votar será el propioHuertas– para que depositen su voto en una papeleta que introducirán en la histórica jarra de los Caballeros XXIV.

Sin mesa de edad

En este caso, no habrá mesa de edad, como sí sucede en los actos de investidura de principio de mandato. Será José Antonio Huertas quien otorgue al elegido el bastón de mando y el collar de oro de la ciudad de Granada.

Publicidad

El nuevo alcalde podrá dirigirse a los convocados en el patio del Ayuntamiento.A diferencia de la última sesión de investidura, la del 15 de junio de 2019, los grupos políticos han acordado que no haya intervención de cada uno de los portavoces. Solo habrá un discurso, sin límite de tiempo: el del nuevo regidor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad