Las plataformas por la Vega dan un «no rotundo» al traslado de la estación de trenes
Constituyen una asociación contra la construcción de una terminal de trenes frente a Hipercor, un proyecto que a su juicio no tiene «ni pies ni cabeza»
El traslado de la estación dormía en un cajón desde hace una década. El polémico proyecto de la rotonda Europa no prosperó y el Estado ... decidió que los trenes siguieran llegando a la avenida de Andaluces, una terminal de 1874 remozada con un nuevo edificio adaptado a las necesidades del AVE. Era la opción más barata y rápida. Sin embargo, no resolvía el rompecabezas de la integración del ferrocarril en Granada: las vías forman una brecha desde Bobadilla a Camino de Ronda.
Publicidad
El Gobierno encargó un estudio para determinar la mejor solución urbanística para acabar con el muro de vallas, traviesas y catenaria. Los resultados aún no se han hecho públicos pero el Ayuntamiento ya anticipa que el coste de un soterramiento sería inasumible. Ya hay una alternativa, que pasa por desempolvar el debate sobre el traslado de la estación. La propuesta parte del equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que plantea llevar las vías en paralelo a la Circunvalación desde Bobadilla y construir una terminal frente a Hipercor. La ciudad ganaría en zonas verdes, que sustituirían a las actuales vías y a la estación de Andaluces, pero la plataforma para los trenes arañaría casi tres kilómetros de vega en línea recta, a los que habría que sumar los que ocupe la terminal junto a Huerta del Rasillo.
«Perder un solo metro más de tierra de vega no es planteable, tardamos en que se considere delito»
La idea contenta a los vecinos de la Chana, la Marea Amarilla que ha peleado por el soterramiento, pero ha provocado el «rotundo rechazo» de las plataformas que defienden que a la Vega no se le puede robar un centímetro más. Ayer, en la Huerta del Tamarit, formalizaron su oposición al proyecto las asociaciones Salvemos La Vega-Vega Educa, Somos Vega-Somos Tierra, Huertas Neptuno, Vega Sur- El Monachil nos une, y la asociación del Cañaveral. Se fundieron en una plataforma contra el traslado y empezaron a trabajar en un manifiesto. Hacen un llamamiento a la ciudadanía para movilizarse con el objetivo de parar un proyecto «urbanístico y altamente especulativo» que «supondrá una grave e irreversible destrucción de la Vega».
En el centro
«Todas las ciudades históricas que han podido han dejado su estación en el Centro. Rechazamos el cambio de la estación», explica a IDEAL el coordinador de Salvemos La Vega, Juan Raya. «No tiene ni pies ni cabeza, y no pueden tratar a los ciudadanos como a niños. Granada ya gastó su cartucho en una solución provisional en el año 2017 y se advirtió a Ayuntamiento y empresarios de que si Granada optaba por una solución provisional no habría otra inversión potente hasta dentro de 40 o 50 años», opina
Publicidad
Están a la espera de que el alcalde les conceda una cita para hablar sobre el proyecto. Entretanto, la plataforma está personada como parte interesada en la elaboración del nuevo PGOU y asiste a las juntas municipales de los distritos que colindan con la Vega o que tienen algún río. En estos 'plenos de barrio', el equipo encargado de avanzar el nuevo PGOU está intercambiando propuestas con los vecinos de la capital.
La postura de Salvemos La Vega –así la defendieron, por ejemplo, en el distrito Genil– es muy clara:«El perder un solo metro mas de tierra de vega no es planteable y estamos tardando en que se considere delito de lesa humanidad».
Publicidad
La Circunvalación había sido hasta ahora un muro de contención, la frontera entre el hormigón de la ciudad y el verde de la vega. 'Salvemos' dibuja un futuro con corredores peatonales por los ríos, patrimonio natural protegido, acequias al descubierto, sin edificaciones... Y una estación de pasajeros frente a Hipercor rompe, a su juicio, esta armonía.
La propuesta de los técnicos tiene en cuenta la posible afección a la Vega. Según las fuentes consultadas por IDEAL, sería reducida en cuanto a la plataforma de vías, ya que ocuparía en parte terrenos reservados junto a la Circunvalación. Con respecto a la estación, se levantaría en una parcela que en la actualidad es un erial sin uso.
Publicidad
Por otro lado, las vías y la actual estación de Andaluces quedarían sustituidas por grandes corredores verdes, zonas deportivas y para el disfrute ciudadano, según el borrador del avance del PGOU. En total, Granada sumaría 172.000 metros de zonas verdes. El bocado a la 'Vega' por el traslado de la estación, debate guardado durante una década, está aún por cuantificar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión