Plantean la fusión de las líneas que unen Granada con Santa Fe, Maracena y La Zubia
La propuesta, que está en manos de la Junta, busca ahondar en el carácter metropolitano de los autobuses
Lunes, 28 de marzo 2022, 11:30
Los alcaldes de Granada, Santa Fe, Maracena y La Zubia han presentado este lunes una propuesta de líneas coordinadas de autobús con el objetivo de ... eliminar los saltos y ahondar en la conectividad de los municipios. La propuesta, que está en manos de la Junta de Andalucía, plantea la creación de dos nuevas rutas de carácter metropolitano a partir de los recorridos que actualmente unen las localidades.
Publicidad
Noticia Relacionada
El Consorcio, «abierto a escuchar» la propuesta de líneas coordinadas de Granada
Una primera línea, que se bautizaría como la 1, enlazaría Maracena con el centro de la capital a partir de la fusión de las actuales N3 y 120. La ruta daría servicio a unos 256.000 habitantes y tendría, según el análisis de los proponentes, unos 640.000 usuarios potenciales. La segunda conexión, que denominaría como la 2, uniría Santa Fe y La Zubia a través de Granada. Para ello, se fusionarían las actuales N1, 140, 175 y 177 para tratar de alcanzar 1,4 millones de viajes potenciales al año.
Estas dos nuevas líneas coordinadas mantendrían los recorridos de los autobuses que sustituirían y tendrían un carácter similar a la actual 33, que une Cenes De la Vega y Granada. Así, la financiación recaería sobre el Consorcio de Transporte Metropolitano, como ente responsable de las líneas que van más allá de los límites de la capital, pero también sobre los municipios que atravesarían las rutas.
El regidor granadino, Paco Cuenca, ha explicado que la propuesta responde a «una visión de gran ciudad metropolitana de más de medio millón que debe articularse por servicios coordinados». Así, la iniciativa «eliminaría saltos», algo que es «un empeño de los ayuntamientos porque se demostró con la LAC, que fue un desastre» y la ha defendido como una solución a los problemas de calidad del aire, que afectan a toda la zona.
Su homólogo de Santa Fe, Manuel Gil, ha explicado que la conformación de la nueva línea 2 sería «complementaria» a la conexión por Metro a la que aspira el municipio, unas pretensiones de las que ha asegurado que no dejará de reivindicar. El primer edil ha definido la fórmula planteada como «una apuesta valiente» para reducir la contaminación y ha pedido a la Junta que dé los «pasos necesarios por el bien de todos».
Publicidad
Por Maracena, la concejala Berta Linares ha mostrado su adhesión «total» a la propuesta y la ha señalado como «prioritaria» por «la multitud de desplazamientos que tenemos». La edil ha definido la línea 1 como un planteamiento «fantástico» tanto por lo que supone «de apuesta por el servicio público» como por el carácter «complementario» que supone respecto a la ampliación del Metro. Linares ha pedido al gobierno andaluz que «no esté preocupada más por el problema económico que por los problemas en sí».
La medida, que forma parte de los acuerdos de estabilidad alcanzados por PSOE y Unidas Podemos en la capital nazarí, ha sido respaldada también con su presencia por el portavoz de la confluencia, Antonio Cambril. El responsable ha declarado que la medida «es el principio de una gran amistad metropolitana y permitirá que Granada sea lo que es, una gran ciudad con más de medio millón de habitantes». Asimismo, ha defendido que es una iniciativa que ayuda a solucionar «los problemas de movilidad y calidad del aire». «Era hora de compartir algo que no sea la polución y esperamos que la Junta atienda al problema», ha remarcado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión