Colegio de Algarinejo, en el que se harán obras de mejora de eficiencia energética. Ideal

Un plan de reformas acabará con los achaques de los colegios de 140 pueblos durante el verano

Una inversión de Diputación de 4,5 millones, ya concedida, modernizará ventanas, patios y baños de los centros de la provincia

Laura Ubago

Granada

Lunes, 21 de abril 2025, 00:10

Los colegios de la provincia se hacen mayores y los achaques propios de la edad aparecen en estos centros escolares cuyo mantenimiento es competencia de ... los ayuntamientos. Los gastos corrientes aprietan la economía de los municipios –grandes y pequeños– que no ven el momento de meterle mano a arreglos de más enjundia.

Publicidad

Por eso, desde Diputación lanzaron un programa para que los ayuntamientos realizasen pequeñas obras en sus colegios, algo que ya se ha resuelto. Los municipios empezarán a ingresar estos días el dinero para reparar sus espacios escolares.

La idea, según cuenta el diputado de Obras Públicas, José Ramón Jiménez, es que los ayuntamientos contraten los trabajos y se empiecen y se acaben las reparaciones durante el verano. Cuando los niños vuelvan a las aulas en septiembre se encontrarán sus coles con mejor cara.

Serán los municipios, por tanto, los que realicen proyectos o memorias y se encarguen de las obras, algo que harán con celeridad para poder ejecutarlas en las vacaciones veraniegas sin interferir en las clases.

Publicidad

Con este programa, Diputación, busca garantizar un servicio público educativo de calidad y fomentar el arraigo de la población, sobre todo de la que tiene hijos en edad escolar, en sus municipios. En esta convocatoria se han aprobado actuaciones en colegios de 140 localidades. Ahora, los ayuntamientos podrán aspirar a otras subvenciones para arreglar centros de salud, cementerios, el asfaltado de las calles o las infraestructuras culturales, competencias municipales que no ven el momento de reformar si no es con fondos de otras administraciones.

«Generalmente los ayuntamientos se encargan de la conservación y mantenimiento de los centros escolares y les suele hacer falta realizar inversiones más profundas como cambiar las carpinterías o los baños», apunta el diputado de Obras Públicas.

Publicidad

José Ramón Jiménez, también alcalde de Dílar, expresa que en el caso del colegio de su pueblo, necesita un cambio de ventanas para aislar las aulas del frío y del calor. Por eso, en el colegio Federico García Lorca de su municipio se invertirán 79.820 euros, de los que Diputación pondrá 50.000 euros y el resto, el Ayuntamiento. Todas estas inversiones en los colegios están cofinanciadas entre la institución provincial y los propios consistorios y la ayuda es como tope de 50.000 euros. Las ventanas también las renovarán en el colegio Lanjarón, donde –cuenta su alcalde Eric Escobedo– que tienen más de 40 años. «Al estar tan viejas se pierde climatización y hay mucho ruido. Ya he tenido una reunión con el ampa del colegio para decirles que vamos a hacer esta obra, algo que me pedían todos los años».

Renovar el gimnasio

En Güéjar Sierra tienen gimnasio –por las bajas temperaturas– y este necesita una reforma. Por eso, se hará una inversión en el cole La Vereda.

Publicidad

«Realizaremos la obra en verano y así el gimnasio podrá contar en septiembre con carpintería nueva, luces led y una envolvente de pintura cerámica», explica Elisabeth García Calvente, concejala de Obras Públicas de este municipio.

Las inversiones –globales– más grandes son las de Alhendín, de 123.000 euros, con los que mejorará instalaciones de su colegio Sagrado Corazón o los 100.000 de Albolote, donde impermeabilizarán una cubierta del colegio Abadía junto con la renovación de las carpinterías.

Publicidad

Municipios como Huélago, Torre Cardela, Valor, Aldeire, Agrón, Freila o Játar llevan las gestiones adelantadas para poder empezar en breve sus obras en los colegios.

Desde Diputación esperan que los municipios puedan realizar los trabajos durante las vacaciones y que suponga un progreso para estos colegios, en muchos casos en pueblos que pierden población, y no tienen recursos para hacer estas obras.

Aseos y ventanas

Los coles de la provincia aprovecharán la oportunidad para arreglar esos desperfectos que nunca pueden abordar por falta de presupuesto. En el centro Mar de Calahonda se repararán los aseos, mientras que en el Virgen de la Paz de Otura se llevará a cabo una mejora en la eficiencia energética mediante el cambio de ventanas.

Noticia Patrocinada

En Fuente Vaqueros, en el cole Federico García Lorca repararán la fontanería y saneamiento de los baños y en Alfacar también reformarán los aseos.

En el colegio de Calicasas se reparará la pared del despacho de dirección y los desagües. En Cúllar Vega le darán una mano de pintura a 'Las Viñas' y se mejorará la instalación de la iluminación del colegio de Albuñol.

Con una inversión de 30.000 euros se sustituirá la instalación fotovoltaica del colegio de Los Guájares. Tareas de mantenimiento se harán en numerosos centros como el de Alpujarra de la Sierra, Bérchules o La Tahá.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad