El paseo de la Muralla Zirí es de los proyectos más esperados. Alfredo Aguilar

Patrimonio de Granada

El Plan Alhambra entra en su año final con ocho proyectos aún en fase administrativa

Los tres cambios de gobierno en el Ayuntamiento han ralentizado la puesta en marcha de las 18 obras del cupo municipal

Laura Ubago

Granada

Lunes, 25 de diciembre 2023, 23:57

Para que el dinero de la Alhambra se quedase en Granada y sirviese para impulsar el patrimonio de la ciudad, a finales de 2020, la ... Junta aprobó un plan para invertir 23 millones de remanentes del monumento a lo largo de cuatro años. Por eso, en diciembre de 2024, las tienen que estar terminadas. En esta recta final toca hacer análisis del estado de estos 25 proyectos que tenían que realizar diferentes administraciones. A doce meses de terminar el plan, aún hay proyectos en fase administrativa, en concreto, ocho, que son todavía papeles y que tiene atrancados el Ayuntamiento de Granada, la administración que más problemas han tenido para sacar delante el montante de obras, ya que durante estos cuatro años, ha habido tres gobierno municipales diferentes. El reparto inicial de inversiones que hizo la Junta fue de 14,9 millones de euros para los proyectos del Ayuntamiento, 1,3 millones para la Universidad, 2,1 millones para la Archidiócesis y 1,1 para la Fundación Abadía del Sacromonte. Además, cerca de un millón más para la Fundación Rodríguez Acosta.

Publicidad

La idea inicial era cuidar el patrimonio de la ciudad y rehabilitar espacios degradados para los que siempre había un proyecto pendiente sin financiación. El Plan Alhambra ha llegado para quitar los cables del Albaicín, mejorar iglesias o impulsar espacios del Hospital Real.

Mientras que hay ya proyectos completamente terminados como la restauración de la fachada de la Abadía del Sacromonte, hay otros que no han comenzado como el más cuantioso, el paseo de la Muralla Zirí, en el que se invertirán 3,5 millones de euros y que está a punto de adjudicarse la redacción del proyecto, con siete ofertas presentadas pero sin empezar a redactarse aún.

El gran tropiezo siempre ha estado en el Ayuntamiento que tenía que gastarse 15 millones de euros en una veintena de proyectos que había que, primero tramitar administrativamente y después poner en marcha la obra. Tres alcaldes: Luis Salvador, Paco Cuenca y ahora Marifrán Carazo, han estado al frente de los tres diferentes gobiernos que tomaron o retomaron los proyectos con la pérdida de tiempo que suponía volver a tomarse el pulso a las obras de manera discontinua. Además, como en su mayoría afectan al patrimonio, todos han estado sujetos a permisos de la delegación de Cultura, que han dilatado los plazos que, de por sí, ya eran amplios para conseguir llegar en cuatro años.

Publicidad

Cuando el equipo de gobierno entró al Ayuntamiento en julio, denunció el «escaso grado de ejecució» que se encontraron los proyectos del Plan Alhambra. El portavoz del Gobierno municipal, Jorge Saavedra, indicó que había tenido que ser el gobierno de Marifrán Carazo el encargado de desbloquear estos proyectos porque «pese a contar con el dinero ingresado de la Junta» se habían topado con los proyectos «muy atrasados».

Sobre el papel todavía hay ocho proyectos, los más atrasados. Entre estos está el paseo de la Muralla Zirí (3,5 millones); la musealización de los restos arqueológicos de Mondragones (1,7 millones); el alumbrado ornamental de edificios; la muralla Alberzana cuyo proyecto está pendiente de un informe; la redacción del proyecto de la puesta en valor de la Casa Ágreda; el espacio junto a la muralla del Cuarto Real de Santo Domingo; la rehabilitación del archivo del Carmen del Negro y la urbanización de la Plaza García Paredes, de la que se está estudiando la viabilidad.

Publicidad

El Ayuntamiento de Granada comenzó 2021 con la subvención del Plan Alhambra entre sus manos. Entre los proyectos incluidos en el ámbito municipal se encuentran algunos tan esperados como el Lavadero del Sol, que estaba muy degradado por el vandalismo, a punto de terminarse y la climatización de la Huerta de San Vicente, que también se hizo.

El equipo de gobierno de Marifrán Carazo indicó que desde julio, dieron al Plan Alhambra «un gran impulso» avanzando en proyectos como Casa de los Guardeses, ya que se iniciaeron las obras en septiembre por un importe de 220.598 euros; el Camino de la Fuente del Avellano, con inicio de obras el pasado 15 de octubre y una inversión de 170.959 euros; el Huerto del Carlos, cuyas obras están en ejecución; la retirada de cables y antenas del Albaicín, con una inversión total de 2,2 millones de euros y la renovación de fuentes ornamentales, con 4250.000 euros de inversión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad