Carteles de 'se vende' en la calle San Ramón de Churriana de la Vega, por donde pasará el metro. Ramón L. Pérez

Los pisos de Churriana y Las Gabias suben sus precios animados por la llegada del metro

El coste de las viviendas sube sobre un 30% en estas localidades, con especial interés en la zona en la que van las paradas: «Se vende todo»

Laura Ubago

Granada

Lunes, 15 de julio 2024

La llegada del metro ha animado el mercado inmobiliario de Churriana de la Vega y Las Gabias, que ya estaba más que agitado por la ... tendencia general en este sector: hay mucha más demanda que oferta y los precios suben sin freno. Además, en estas dos localidades del Área Metropolitana las viviendas sumarán una cualidad imbatible en 2026: se podrá llegar sin coche al centro de Granada gracias al metro que unirá Armilla con el municipio gabirro pasando por la localidad churrianera.

Publicidad

Será un recorrido de unos cinco kilómetros con siete paradas más entre Armilla y Las Gabias y con un aparcamiento disuasorio en La Gloria –a mitad del recorrido– en el que se podrá dejar el coche para coger el metro.

Las obras avanzan en varios puntos de Churriana y Las Gabias y, por ahora, intensificadas durante el verano, se confía en cumplir los plazos y que el metro esté funcionando por su ampliación sur en dos años. Esto ha aumentado el atractivo de estos dos municipios ya de por sí solicitados por sus comunicaciones, la cercanía de la capital o servicios como el Centro Comercial Nevada Shopping.

Los precios están al alza en Churriana de la Vega desde hace tiempo. «Se está vendiendo a precio metro desde que presentaron el proyecto. Esto se traduce en una subida de un 30%», expone Pablo Parrizas, propietario de la inmobiliaria Vivalia, situada en el municipio churrianero. A la hora de comprar una vivienda «la gente pregunta dónde irán las paradas del metro» y a raíz de eso «el mercado se está animando».

Publicidad

300.000 euros

Es el precio de obra nueva en Churriana

130.000 euros

Es el precio de casas a reformar en el entorno de San Ramón

Pablo Parrizas reconoce que el mercado, en general, está en subida y empatiza con aquellas familias que no pueden acceder a una vivienda por el alto coste de la entrada. En el vial de Churriana hay obra nueva que vuela y que se vende ahora por entre 250.000 y 300.000 euros y en la calle San Ramón –por donde pasa el metro– casas antiguas a reformar de entre 60.000 y 130.000 euros. «Los precios en estos pueblos del sur se parecen cada vez más a los de Granada capital», apunta el propietario de Vivalia que le gustaría que se concediesen más ayudas para el alquiler.

El alcalde de Churriana, Antonio Narváez, apunta que actualmente todo lo que sale para alquilar o vender en el municipio, se agota en poco tiempo. Es más, cuenta que el día que se anunció que llegaba el metro a su pueblo los carteles de 'se vende' desaparecieron todos a la espera de los acontecimientos. Los precios han subido y es una «vorágine» que no se sabe cuándo parará.

Publicidad

Grúas en Churriana

Todas las promociones de Churriana tienen ahora «muchísimo tirón» y el alcalde churrianero apunta que se debe «al lujo» de poder contar con esta «infraestructura del siglo XXI». La construcción de viviendas unifamiliares no cesan. «La verdad es que las grúas no se han ido nunca del pueblo, ni en la crisis», aporta.

Narváez expone que se está levantando un bloque nuevo plurifamiliar y que seguirán saliendo promociones. En el vial, está la zona de expansión de este pueblo que no para de crecer y en el centro del municipio, el metro servirá como revulsivo.

Publicidad

«Vamos a mudar la piel como las serpientes. Mejorará la calidad del aire que es una de las cuestiones más importantes»

Antonio Narváez

Alcalde de Churriana de la Vega

En Las Gabias lleva Fany Yáñez vendiendo casas 11 años a través de una inmobiliaria que tiene su nombre y asegura que nunca habían tenido tanta salida. «Se nota mucho la llegada del metro desde hace siete u ocho meses. Todo se vende y esto no lo había visto nunca así», expresa la propietaria de esta inmobiliaria. Los precios, asegura, han subido mucho «como 1.500 euros al mes» y que, con Armilla y Churriana más agotados, Las Gabias tienen un tirón inédito hasta ahora.

Las conexiones del municipio gabirro mejorarán por partida doble y eso se percibe en el mercado inmobiliario. Primero fue la conexión con la Segunda Circunvalación y ahora será el metro los que los conecte con la capital.

Publicidad

Una casa adosada en Las Gabias se puede encontrar ahora desde 145.000 euros y mientras que antes se encontraban pisos por 30.000 ahora los hay a partir de 100.000 euros.

La alcaldes de Las Gabias, María Merinda Sádaba, confirma esta alta demanda con mucha menor oferta. De hecho, se espera la llegada de vivienda nueva en el entorno del metro para poder satisfacer a todos estos nuevos vecinos que eligen la localidad gabirra para afincarse. Los precios «han subido bastante» y ya nada se vende barato en este municipio en expansión.

La alcaldesa gabirra cuenta que para satisfacer la demanda se van a construir 400 viviendas nuevas en el entorno del metro en este municipio. Se trata de dos promociones que ya están urbanísticamente desbloqueadas, en suelo urbano, para los que los promotores ya están presentando los proyectos.

Noticia Patrocinada

Segunda Circunvalación

«Las obras del metro están muy avanzadas y esperamos que se puedan cumplir los plazos y estén terminadas para diciembre de 2025. Esto más la llegada de la Segunda Circunvalación han mejorado las conexiones del municipio y se nota en el mercado inmobiliario», aporta la alcaldesa de Las Gabias. Desde Tecnocasa, con oficinas de esta inmobiliaria en Churriana y en Las Gabias, Jesús Quiles, el administrador, señala que en general la vivienda está al alza y que no percibe que el metro sea tan determinante en esta «subida sin freno». Según este experto en el sector habría que intentar regular el mercado antes de que llegue una crisis porque dice, en contra de lo que mucha gente piensa, ellos quieren cuidar el mercado y que haya venta pero también se compren las viviendas. Según Quiles la llegada del metro se ha notado más «en los compradores que decidieron subir el precio de la vivienda cuando conocieron que se daba esta nueva circunstancia», expresa el administrador de Tecnocasa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad