Contenedor calcinado y la excavadora que también ardió. RAMÓN L. PEREZ

El pirómano del Zaidín quemó el auditorio Manuel de Falla en 1986 y este año lo han detenido ya tres veces

Los vecinos del Zaidín colaboraron de forma estrecha con Bomberos y Policía para informar de dónde estaban ardiendo los contenedores y hacia dónde iba el autor

Sábado, 12 de septiembre 2020, 00:29

El individuo de 62 años detenido la noche del jueves en la Plaza de Fontiveros, acusado de prender fuego a 12 contenedores de basura y ... a una excavadora, fue el mismo que quemó el auditorioManuel de Falla en agosto de 1986. Tras ser arrestado el jueves hubo confusión con la identidad del mismo, y en un principio se pensó que no se trataba de la misma persona, tal y como informó este periódico, pero después se pudo saber que se trataba del autor de aquel incendio, promovido por la venganza de que lo despidieron como acomodador de este espacio cultural, donde estuvo trabajando entre los años 1982 y 1985.

Publicidad

El tribunal de la Audiencia de Granada que lo juzgó y condenó en 1987 dijo que el procesado padecía severos trastornos mentales. De hecho, cumplió parte de su pena en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Foncalent, en Alicante,

Pero, tras quedar libre, volvió a las andadas. Y hoy en día, a sus 62 años, sus ánimos siguen encendidos. Este pasado 15 de julio, sin ir más lejos, la Policía Local de Granada lo detuvo por, presuntamente, haber quemado seis contenedores de basura en las siguientes calles de la capital: Pablo Picasso, Calderón de la Barca, Paseo de los Basilios, Paseo del Violón, Pedro Antonio de Alarcón y Pintor Zuloaga. Solo empleó una mañana en causar tanto estropicio. Cuando fue capturado, desprendía un fuerte olor a humo. Es el perfume que le acompaña desde que provocó la «catástrofe pública» que fue la destrucción del Manuel de Falla.

En este pasado mes de julio, la Policía Local ya emitió un informe advirtiendo al juzgado de que este hombre padecía un trastorno mental severo con el fin de que lo internaran en algún centro especializado. Este año ha sido detenido ya en tres ocasiones distintas y se calcula que ha quemado más de treinta contenedores.

Agradecimiento

El jefe de Bomberos de Granada, Gustavo Molino, ha querido agradecer desde las páginas de IDEAL la colaboración prestada por los vecinos de la barriada. «Gracias a ellos y a su comunicación de viva voz podíamos llegar más pronto a cada uno de los contenedores quemados». Los doce depósitos que ardieron la pasada noche del jueves en el Zaidín se quemaron en una hora.

Publicidad

Este año han ardido ya 71 contenedores y el pasado fueron 138

Los actos de vandalismo en la ciudad han generado la destrucción de 71 contenedores de basura en este año, mientras que en todo 2019 se contabilizaron 138, según datos facilitados por Inagra, concesionaria municipal del servicio de recogida de basuras en la capital granadina.

Estos actos de vandalismo no salen gratis a la ciudad. Cada uno de estos contenedores, según la información facilitada por Inagra, cuesta una media de mil euros lo que supondría que este año se han gastado ya 71.000 euros en reposición de estos depósitos de basura.La cifra de dinero es superior si se incluyen los costes laborales del personal que los repone, desinfecta y retira los que han quedado calcinados por el fuego.

El detenido ingresó la noche del jueves en los calabozos de la Comisaría Norte de Policía Nacional, tras ser detenido por la Policía Local de Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad