Trabajadores que secundan el paro convocado por CGT en un piquete informativo esta mañana de miércoles, a las puertas de la estación de autobuses de Granada. m. n.

Detenido por golpear la luna de un autobús con una barra de hierro en la huelga del transporte de viajeros

En el segundo día de paro los autobuses están saliendo casi con normalidad, aunque con algún retraso, mientras que el paro tiene mayor seguimiento en las rutas de La Zubia, Pinos Puente o Santa Fe

Miércoles, 15 de junio 2022, 13:19

La segunda de las jornadas de huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera de Granada, convocada en solitario por el sindicato CGT, ... ha provocado a primera hora de esta mañana de miércoles algunos retrasos en la salida de líneas de autobuses en la estación de la capital, por la presencia de un piquete informativo. No obstante, conforme ha avanzado la jornada, la mayoría de los autobuses están saliendo con normalidad de la estación, más allá de los servicios mínimos establecidos en el 30% por la Junta de Andalucía.

Publicidad

En las rutas de transporte interurbano que opera la empresa BMG, las de La Zubia, Pinos Puente, Santa Fe u Otura, el seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores está siendo mayor, según fuentes del comité de huelga.

Desde este martes están llamados a la huelga, por el sindicato CGT, todos los trabajadores de las rutas de transporte interurbano que unen los pueblos con la capital, como a las líneas de autobuses metropolitano, regional y nacional. El motivo que alegan los convocantes, es el «bloqueo» en la negociación del convenio colectivo por parte de la Patronal, mientras que los sindicatos UGT y CSIF se desmarcan de la protesta y aseguran que no hay motivos para este paro.

En el día de hoy, miércoles, el piquete apostado a la puerta de la estación de autobuses está informando de forma pacífica, sin embargo, uno de los coches que cubre la ruta Montefrío-Granada sí ha sufrido una incidencia, al ser impactado por un objeto lanzado por una persona que no ha sido identificada hasta el momento por las fuerzas de seguridad.

Además, en la jornada de ayer martes, se vivió un momento de tensión cuando un hombre de 54 años golpeó con una barra de metal la luna de un autobús que salía para cubrir el trayecto Granada-Almería, según ha informado la Policía Nacional.

Publicidad

En la imagen de arriba, el autobús que cubría la ruta de Montefrío con la luna trasera rota tras sufrir el impacto de un objeto. Abajo, el autobús de la ruta de Almería que fue ayer golpeado con una barra de hierro y cuyo autor sí fue detenido por la Policía Nacional. IDEAL

El hombre formaba parte de un piquete que, sobre las 15,45 horas del martes, intentó impedir la salida del autobús que sufrió daños en la cristalera por valor de mil euros, según las mismas fuentes policiales.

Una pasajera del autobús avisó a la Policía Nacional que procedió a detener al manifestante, según las mismas fuentes policiales, que no han precisado la situación en la que se encuentra en estos momentos.

Publicidad

«Están reventando la huelga»

Durante toda la mañana de este miércoles, un piquete formado por unos quince trabajadores de empresas de autobuses han hecho guardia a las puertas de la estación de autobuses de Granada, donde la mayoría de los coches han seguido circulando. La Policía Nacional ha vigilado en todo momento la actividad del piquete y que se permitiera la salida de los autobuses.

«Estan reventando la huelga con prácticas miserables. La Patronal ha puesto a los trabajadores que tienen mayor estabilidad y querían seguir el paro a cubrir los servicios mínimos mientras que han presionado a los que tienen contratos temporales para que sigan trabajando. Es inverosímil y una verguenza», ha denunciado Elías Fernández, presidente del comité de huelga de CGT, a las puertas de la estación de autobuses granadina.

Publicidad

Además, han asegurado que se han sacado autobuses «marcha atrás, incumpliendo la normativa» para evitar la puerta en la que se encontraban los piquetes.

El «estrés»

El paro continua mañana jueves día 16 (de 14.00 horas a 00.horas), el 17 de junio durante todo el día y así, de manera sucesiva, con paros parciales o totales hasta el 29 de agosto, cuando se iniciaría la huelga indefinida.

Además del bloqueo de la negociacion del convenio, desde el sindicato CGT, esgrimen como motivos para la huelga «los problemas provocados por una flota de vehículos anticuada que va arrastrando averías y deja un servicio sin calidad para los usuarios, lo que ocasiona que descarguen su enfado sobre los conductores, que se ven sometidos a un gran estrés y ansiedad que afecta a su salud laboral».

Publicidad

Para resolver esta situación CGT cree «imprescindible que se proceda al análisis de estas circunstancias y estrés mediante el correspondiente estudio de valoración de riesgos laborales en todas las empresas del sector». A su juicio, no es admisible que los trabajadores «continúen soportando estas situaciones afectando a su salud, provocando procesos del incapacidad temporal, accidentes o en el mejor de los casos estar tomando medicación«.

«Si la gente supiera quién lleva el autobús no se subía, del estrés que sufrimos», aseguraban los trabadores que formaban el piquete en la puerta de la estación granadina.

La Patronal

La patronal Fandabus, por su parte, ha señalado en un comunicado que «no tiene sentido» esta huelga, «ya que no ha habido posibilidad real de sentarse en la mesa negociadora del convenio colectivo del sector debido a desencuentros internos entre los sindicatos representados, de una parte UGT y CSIF y por otra, CGT».

Noticia Patrocinada

El gerente de Fandabus, Rafael Sánchez asegura que no pueden sentarse a negociar nada «hasta que no se aclare la representación sindical en la mesa».

En este sentido, recordó que la semana pasada UGT y CSIF lanzaron un comunicado en el que ya mostraron su rechazo a la huelga que ha planteado exclusivamente CGT con motivo de una denuncia interpuesta en el Tribunal Supremo por no estar de acuerdo con su propia representación en el sector.

«Fandabus, como organización patronal del sector, está dispuesta a sentarse a comenzar las negociaciones como ha trasladado a los sindicatos en estas semanas, pero siempre y cuando haya consenso en la representación de la otra parte de la mesa para que los acuerdos tengan realmente validez», subraya el comunicado.

Publicidad

Por lo tanto, «no podemos entrar en el fondo de sus reclamaciones, hasta que no tengamos una composición consensuada en el SERCLA y podamos debatir cada uno de los puntos planteados», explica Rafael Sánchez.

Fandabus ha recordado que los servicios mínimos marcados por ley son de un 30% en el ámbito metropolitano y de un 25% en el resto de municipios de Granada afectados.

La Patronal del sector, Fandabus, ha incidido este miércoles en que el seguimiento de la segunda jornada de paro está siendo muy bajo, aunque no ha precisado el porcentaje. Desde el Consorcio Metropolitano de Transportes cifraron ayer en un 25% el seguimiento del paro en la primera jornada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad