Piden al juez de 'la Líbero' que siga investigando a Pina por supuesta «administración desleal»

Los accionistas del Cádiz CF, que están personados como perjudicados en esta causa de la Audiencia Nacional, creen que es el delito matriz

Yenalia Huertas

GRANADA

Sábado, 2 de febrero 2019, 17:53

El pasado 31 de octubre, la Audiencia Nacional, que investiga el caso Líbero, aceptó la personación de la mercantil Sinergy H. G. Limited –accionistas del ... Cádiz– en la causa que se sigue contra el expresidente del Granada CF Quique Pina , el club y el que fuera su propietario, Gino Pozzo. No obstante, ciñó su condición de perjudicados «exclusivamente» a la presunta participación de Pina en la posible comisión de un delito de utilización instrumental del Cádiz CF para cometer supuesto blanqueo de capitales y fraude fiscal, ilícitos a los que quieren que se sume el de administración desleal.

Publicidad

Así consta en un recurso de apelación que los accionistas del Cádiz interpusieron el 5 de noviembre contra el auto mediante el que el juez aceptó su personación en el caso Líbero y sobre el que, según las fuentes consultadas, aún no hay resolución. En el escrito, presentado por el letrado Enrique Zarza, del Grupo Agaz Abogados, los accionistas del Cádiz sostienen que los posibles delitos de blanqueo y fraude fiscal serían «consecuencia directa del delito principal previo y precedente de administración desleal». Es decir, la administración desleal sería el delito matriz, el que da lugar a los otros.

Por eso, reclaman al juez instructor, José de la Mata, «continuar» investigando ese ilícito, que cree que Pina pudo cometer «directamente y a través de las sociedades Calambur intermediaciones S.L. y Locos por el balón S.L., así como las operaciones económicas y societarias llevadas a cabo por dichas sociedades en perjuicio del Cádiz CF».

Para esta parte, el expresidente del Granada CF pudo actuar «en colaboración directa con un grupo de coautores y cómplices» para presuntamente desviar «fondos y activos» del Granada CF y del Cádiz CF, «mediante la autocontratación de futbolistas a otras sociedades en las que el participaba de forma oculta o de cuyas empresas obtenía una remuneración».

Según cree Sinergy H. G., estas supuestas irregularidades se habrían hecho «a través de sociedades pantalla, tanto nacionales como otras situadas fuera de España, con la finalidad de no tributar a la Agencia Tributaria (fraude fiscal) y poder recibir cantidades no facturadas ni tributadas (blanqueo de capitales) por la venta de dichos futbolistas».

Publicidad

Cabe recordar, como adelantó hace una semana en exclusiva IDEAL, que el juez ha pedido información a cuatro países sobre un rosario de empresas vinculadas al Granada CF y sobre cuentas en Suiza, Mónaco, Luxemburgo y Emiratos Árabes Unidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad