Piden 7 años de prisión a tres responsables de una patera con 90 inmigrantes que llegó a Granada

Organizaron un traslado ilegal de 90 ciudadanos de origen subsahariano

EFE

Domingo, 21 de junio 2020, 12:03

La Fiscalía ha solicitado en sus conclusiones provisionales siete años de prisión para cada uno de los tres responsables de una patera que, en diciembre ... de 2019, trasladó de forma ilegal desde las costas marroquíes hasta las españolas a un grupo de noventa ciudadanos subsaharianos.

Publicidad

Según recoge el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, el Ministerio Público atribuye a Maguette D., Mame K.D. y Rawane N., todos ellos de nacionalidad senegalesa y que serán juzgados el próximo 13 de julio en la Sección Primera de la Audiencia de Granada, delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

De acuerdo al relato de hechos de la Fiscalía, el 8 de diciembre de 2019 los acusados, puestos de acuerdo entre sí y en connivencia con otras personas no identificadas, organizaron un traslado ilegal de 90 ciudadanos de origen subsahariano -en concreto de Mali, Guinea, Costa de Marfil y Senegal- desde las costas marroquíes hasta las españolas.

Para ello, usaron una embarcación neumática de ocho metros de eslora y dos metros de manga equipada con un motor fueraborda de 40 CV de potencia, que fueron intervenidos tras la comisión de los hechos.

La embarcación, en la que viajaron hacinadas las 90 personas, carecía de salvavidas suficientes, estaba dañada en su parte inferior lo que provocaba una vía de agua, no contaba con sistema de aviso de emergencia y portaba, a su vez, varias garrafas de combustible.

Publicidad

Por todo ello el viaje comportó un grave riesgo para la vida de los ocupantes, según la Fiscalía, que relata que durante el trayecto se produjeron «episodios de pánico» entre los pasajeros.

La embarcación fue detectada por el equipo Frontex y fue interceptada por Salvamento Marítimo.

Durante el trayecto ilegal los acusados se repartieron las funciones de organización del viaje, de tal manera que Mame K.D. se encargó del pilotaje y manejo de la embarcación, Maquette D. organizaba a los pasajeros y les daba órdenes durante el trayecto y Rawane N. controlaba la brújula para orientar la navegación.

Publicidad

Uno de los ocupantes de la embarcación llegó a pagar por el viaje a una persona no identificada la cantidad de 2.800 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad