Un pianista con una 'sensibilidad' poco común despertará todas las emociones en Granada
Lunes, 22 de abril 2024, 14:22
La estupenda programación de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) nos está permitiendo disfrutar de lo mejor de la clásica, a cargo de los más ... prestigiosos intérpretes de dentro y fuera de nuestras fronteras. Esta temporada está siendo una de las más contundentes que se recuerdan. El próximo 10 y 11 de mayo, dentro de su ciclo sinfónico, la OCG hará que el Auditorio Manuel de Falla sea testigo de su interpretación de la mejor composición de Chaikovski, su sexta sinfonía más conocida como la 'Patética'.En Oferplan Granada de IDEAL ya están a la venta un número muy limitado de entradas para el concierto del 11 de mayo. No te quedes sin el privilegio de escuchar esta composición única. Además, la propuesta incluye una primera parte con el concierto para piano y orquesta núm. 3 en Do menor, op. 26 de Serguéi Prokófiev. Terminado en el verano de 1921 en la Bretaña francesa y estrenado el 16 de diciembre del mismo año en Chicago (dos semanas antes que su ópera El amor de las tres naranjas) con el propio Prokófiev a cargo de la parte solista, el Concierto núm. 3 resulta un éxito inmediato, a lo que contribuye un retorno a lo clásico en su estructura tras la relativa experimentación formal en el núm. 2, y también la inspiración en temas rusos.
Publicidad
Chaikovski dirigió el estreno de su sexta sinfonía. El compositor llamó a esta obra la 'Patética'.Fue por la respuesta un tanto fría de la orquesta y el aplauso cortés de un público fervoroso hacia su persona. Aunque la muerte se llevó consigo las claves de la obra, podemos afirmar que lo que inspiró esta composición no fueron acontecimientos concretos y personales, sino que en ella quiso plasmar las grandes cuestiones que rodean a la existencia humana. La sinfonía arranca de forma sombría. Con la aparición del primer tema en el fagot, establece el carácter trágico -que impregnará también el último movimiento-, antes de entrar en la sección Allegro non troppo, donde el mismo motivo es reproducido sucesivamente por violas y maderas con una tensión típicamente chaikovskiana. Pero el verdadero núcleo emocional se encuentra en el último movimiento, Adagio lamentoso. Sin duda en su momento fue una auténtica novedad terminar con un tiempo lento, que da cuenta tanto de esa idea de 'programa' que conduce al final de la vida -sarcástico destino- como de la capacidad de innovación formal del compositor, que será imitado por su gran admirador, Mahler. Un tema realmente punzante, entre suplicante y resignado, nos lleva al recuerdo del inolvidable segundo motivo del primer movimiento, como en una rememoración exaltada de tiempos felices, pero la quimera se desvanece y vuelve el dolor. Una última mirada atrás, plasmada en el tema central del Scherzo que ya nos anunciaba el ineluctable final, antes de rendirnos en ese final sobrecogedor que conduce a la nada. La segunda representación de la Sinfonía tuvo lugar días después del deceso, a modo de homenaje. Chaikovski había muerto, pero la leyenda de su 'Patética' acababa de nacer.
ROMAN RABINOVICH
Elogiado por The New York Times por su 'sensibilidad y sentimiento poco comunes', el pianista Roman Rabinovich fue Primer premio del afamado Concurso Internacional de Piano 'Arthur Rubinstein' en 2008. Su carrera posterior le ha llevado a actuar por toda Europa y Estados Unidos en salas tan prestigiosas como la Gewandhaus de Leipzig, Wigmore Hall de Londres, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, la Cité de la Musique de París o Kennedy Center de Washington DC, entre otras. Entre sus compromisos más destacados de la actual temporada 2023-24 se incluyen el Concierto para piano de Lutoslawski junto a la Filarmónica de Calgary y distintas actuaciones con las Sinfónicas de Tallahassee y Bakersfield, así como numerosos recitales y conciertos de cámara en el Dvořák Prague International Music Festival (Rudolfinum), La Jolla Music Society, Chamber Music Sedona, Chamber Music Kelowna Society, Nelson Overture Concerts Society, Melbourne Chamber Music Society y Ladies Morning Musical Club de Montreal.
JOSEPH SWENSEN (Director)
Joseph Swensen es Director Emérito de la Scottish Chamber Orchestra, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada, Asesor Artístico de la Northwest Sinfornietta (USA) y profesor de violín en la Indiana University Jacobs School of Music. Swensen fue Principal Director Invitado y Asesor Artístico de la Orchestre de Chambre de París (2009-2012) y Director Principal de la Scottish Chamber Orchestra (1996-2005). Mantiene colaboraciones estables con prestigiosas formaciones como la Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orchestre National de Bordeaux, London Mozart Players, y la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música. Ha actuado, entre otros, en el Mostly Mozart Festival de Nueva York, en los Festivales de Tanglewood y Ravinia, BBC Proms, Barbican de Londres y el Concertgebouw de Ámsterdam. Como solista de violín, faceta que ha retomado recientemente, ha actuado con la Colorado Symphony y Los Ángeles Chamber Orchestra. También dirige desde el violín, como hace habitualmente con la Orchestre de Chambre de París, London Mozart Players y la Scottish Chamber Orchestra. Con esta última ha grabado los conciertos para violín de Brahms, Mendelssohn y el segundo de Prokofiev para el sello Linn Records, obteniendo un exitoso reconocimiento internacional. Dentro de su faceta de músico de cámara, Swensen actúa con el pianista y director norteamericano Jeffrey Kahane y con el violoncellista Carter Brey (Kahane Swensen Brey Trío).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión