El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva. Pepe Marín
Granada se queda sin la titulación de IA

La pérdida del grado en IA indigna a los empresarios: «No han medido el daño que hacen a Granada»

Gerardo Cuerva cuestiona si la decisión de la Junta se debe a una torpeza o una falta de apuesta sincera por Granada

Lunes, 30 de junio 2025, 16:31

¿Torpeza imperdonable o falta de apuesta sincera por Granada? Es la pregunta que se hace el presidente de Cámara Granada y de la Confederación ... Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, que tampoco se explica que la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía no haya autorizado a la Universidad de Granada a impartir el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial propuesto, para este curso, junto a otros programas. El líder empresarial granadino ha mostrado su indignación de manera rotunda.

Publicidad

«Desde la consejería de Universidad, la Agencia o quién sea, no se ha medido el daño que se hace con esa decisión. Y no sólo a Granada, sino a toda Andalucía», ha dicho Cuerva en referencia al grado en IA.

«Apostar por Granada como centro neurálgico de la inteligencia artificial en Andalucía y España es incompatible con negar a la Universidad de Granada impartir ese grado. A mí me parece sencillamente una torpeza, pero alguien malintencionado podría concluir que la apuesta no es sincera», ha dicho el representante de los empresarios de la provincia.

«En todo caso, lo que hace es arruinar mucho trabajo que desde hace años se está haciendo en Granada», ha añadido. Desde las filas empresariales se ha anunciado «absoluta beligerancia» contra la decisión que Cuerva ha calificado como insólita.

«No se entiende que desde la Agencia se ponga en duda la capacidad de la Universidad de ejecutar desde la excelencia y la máxima calidad programas como el ahora denegado», ha dicho Cuerva, «máxime cuando precisamente la UGR es una de las mejores universidades de España y, desde luego, la mejor de Andalucía en los principales ránquines internacionales».

Publicidad

Cuerva ha recordado que, además, buena parte de los estudios ahora descalificados están siendo de una u otra manera impartidos ya por la propia Universidad de Granada, «lo que viene a hacer más extraña aún la decisión».

Los empresarios han mostrado su disposición a trabajar tanto con la Universidad de Granada como con la Consejería de Universidad para encontrar una solución «lo más rápida posible a este sinsentido».

En todo caso Cuerva ha señalado que tanto para los alumnos que habían mostrado su decisión de cursar ese grado como para la Universidad, «pero también para la imagen de Granada y Andalucía», el daño ya está hecho. «Y es enorme», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad