Pedro Fernández en la puerta de las oficinas del PSOE en la capital granadina. Ariel C. Rojas

Pedro Fernández aspira al liderazgo para dar un «impulso» al PSOE de Granada

El bastetano presenta en la sede de la Torre de la Pólvora su candidatura a secretario general provincial de los socialistas

Lunes, 24 de febrero 2025, 11:48

Un «impulso» para que el PSOE de Granada «consiga recuperar todos los espacios institucionales que a lo largo de los últimos años ha ido perdiendo». ... Ese es el motivo que Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía y una de las figuras del socialismo provincial, ha esgrimido para convertirse en candidato a la secretaría general del partido, un cargo al que ya es firme aspirante después de haber hecho entrega de su candidatura este lunes en la sede de la Torre de la Pólvora.

Publicidad

El dirigente ha llegado en solitario a las oficinas del PSOE de Granada con los documentos que lo señalan como candidato. Antes de hacer entrega de los mismos, ha asegurado a los medios que estaban allí que lo hacía «con ilusión y responsabilidad». Tras un rápido trámite, el responsable ha vuelto a salir para atender a los periodistas, a los que ha recalcado de nuevo su voluntad de liderar la formación con el objetivo de «fortalecer las capacidades de un partido que siempre tiene vocación de gobierno».

Fernández ha reconocido que da un paso adelante después de un proceso de «reflexión» que le ha llevado a considerar que «podía ser una persona que aportar el nivel de consenso y unidad que es absolutamente necesario para recuperar instituciones y ayuntamientos importantes de la provincia». El socialista ha afirmado que pretende también «reforzar» desde Granada «la aportación de los votos necesarios para conseguir el gobierno de la Junta de Andalucía» y ha recordado la necesidad de que los andaluces «recuperen de nuevo la senda del progreso y la garantía de los servicios públicos de calidad que están absolutamente devaluados y en riesgo de desaparición con el señor Moreno Bonilla».

Ha afirmado que pretende también «reforzar» desde Granada «la aportación de los votos necesarios para conseguir el gobierno de la Junta de Andalucía»

Precisamente este aspecto, el del refuerzo de los servicios públicos, ha sido uno de los elementos que más ha subrayado en relación con el proyecto político que pretende inspirar en Granada. Fernández ha recordado que defiende la visión del partido «de la gestión de lo público» y ha apostado por recuperar parcelas de poder en las instituciones «para mejorar la vida de los hombres y mujeres en la provincia».

Conversaciones

El dirigente, por ahora no abandonará sus responsabilidades como delegado del Gobierno en Andalucía, ha reconocido que la cuestión de su liderazgo ha sido un tema de conversación en las últimas semanas con otros responsables socialistas, figuras que ha descrito como «absolutamente capacitados y con las cualidades necesarias también para poder liderar el PSOE» y con las que comparte «un proyecto común de regeneración, de impulso y de avance en la ocupación de espacios institucionales para devolver la ilusión a la gente y garantizar los servicios públicos».

Publicidad

Sobre si integrará en su ejecutiva a quienes estaban reflexionando también dar un paso hacia la secretaría provincial, Fernández ha dicho que «no estamos hablando de personas en estos momentos, sino de modelo de partido». Según ha planteado, las conversaciones están girando sobre «qué es lo que queremos hacer desde el PSOE de Granada, cómo queremos hacerlo, con qué ilusión y qué estrategias vamos a afrontar los próximos cuatro años que represente los distintos aspectos que han de conformar una ejecutiva». Fernández, que ha evitado en todo momento dar nombres, sí ha especificado que espera tener «personas formadas, preparadas, con experiencia y con ganas de trabajar.

Preguntado por la citación en la comisión de investigación impulsada por el PP en el Senado por el caso Koldo, donde debe comparecer el próximo 27 de marzo, Fernández ha asegurado que está «absolutamente tranquilo» y ha remarcado que está deseando asistir para «aclarar y colaborar en todo lo que yo pueda hacer». El socialista, no obstante, ha cargado contra los populares, a los que ha acusado de jugar con los tiempos para tratar de emborronar el congreso provincial que se celebra justo dos días después, el 29 de marzo. El bastetano ha pedido al PP que «no utilice las instituciones para hacer partidismo».

Publicidad

Sergio Bueno respalda la candidatura por su «capacidad y experiencia»

El exalcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, ha respaldado públicamente la candidatura de Pedro Fernández como secretario provincial del PSOE de Granada. En un comunicado, el dirigente, cuyo nombre rondaba hasta hace pocos días como uno de los posibles aspirantes, ha reconocido que valoraba la posibilidad de asumir el «reto» de liderar el proyecto socialista, una decisión que ha descartado «para buscar puntos de encuentro colectivos y no ahondar en diferencias estériles».

El dirigente considera que el PSOE de Granada «necesita un proyecto renovado sobre el que asentar las bases de un proceso transformador para la provincia» y ha insistido en que debe estar alineado con «la linea estratégica marcada en el congreso regional celebrado el pasado fin de semana». El socialista cree que el partido «debe funcionar de manera coral» y ha recordado el valor que existe en la organización, «con perfiles de muchísimo talento, experiencia de gestión autonómica y local y con trayectorias profesionales más que destacadas».

El santaferino ha mostrado su apoyo a Pedro Fernández, al que ha alabado por su «capacidad y experiencia». A su juicio, está preparado para «asumir la dirección y coordinación de equipos que asuman este desafío» y llama a reunir en torno al proyecto que encabeza «los esfuerzos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad