#GranadaPuede

Los pasos a seguir para que la integración del tren sea una realidad en Granada

El acuerdo sobre los pliegos pone en marcha una difícil maquinaria de trámites que debe cerrarse con la obra acabada en torno a 2031

Viernes, 23 de mayo 2025

El acuerdo sobre los pliegos técnicos para la integración del ferrocarril pone en marcha un complejo mecanismo de tramitaciones que debe dar a luz un ... nuevo acceso de las vías a la ciudad de aquí a 2031. Ese es el plazo que manejan las administraciones, que van a poner el foco ahora en acompasar la redacción del proyecto en sí con el diseño del convenio que decidirá cómo se pagará la operación.

Publicidad

¿Qué es lo que se va a licitar en junio?

Lo que ADIF licitará ahora en junio es el anteproyecto de la integración en todo su conjunto. Es un documento que tendrá que redactarse con todas las medidas a llevar a cabo, desde la mejora de la estación de Andaluces a los viaductos que deberán acometerse en el canal de acceso de las vías. El objetivo de las instituciones es que el contrato del anteproyecto, que tendrá un presupuesto que rondará los 5 millones de euros, esté adjudicado a final de año. La empresa encargada de su diseño tendrá un plazo no menor a los 18 meses, según confirman las fuentes consultadas por IDEAL.

¿Quién va a financiar las obras y cómo lo hará?

En paralelo a la redacción del anteproyecto, las administraciones quieren cerrar el convenio de financiación. Se trata de una cuestión crucial pues ese pacto determinará quién financiará las obras y cómo lo hará. Hasta el momento, no se conocen detalles sobre el grado de avance de las conversaciones en torno a esta cuestión, pero el escenario se espera que siga un patrón similar al de Almería, donde las tres instituciones implicadas en las obras de integración en esa ciudad se repartieron los costes.

¿Cómo se abordarán las obras que no son del tren?

Es otra de las cuestiones a resolver en el convenio. Uno de los elementos complejos de la integración del tren es que exceden las competencias de ADIF en cuestiones como los viales de acceso al intercambiador de bus, por ejemplo. Para resolver ese problema debe realizarse un acuerdo marco que dé herramientas a las instituciones para evitar problemas administrativos.

¿Cuándo se licitarán los proyectos y las obras?

Según las fuentes consultadas, las actuaciones que no dependan del convenio podrían llegar a proyecto básico con la licitación del anteproyecto. El resto deberá esperar al convenio. Sea como sea, el objetivo es acompasar ambos trámites, anteproyecto y convenio, para adjudicar después proyecto y obra a la vez, aunque sea por lotes. La intención es que todo esté ejecutado en torno a 2031.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad