El pasaporte covid suma a 16.000 granadinos reacios a vacunarse
En Granada sigue habiendo un 4,77% de la población mayor de doce años que no ha iniciado su pauta y que desde Salud ven muy difícilya que lo hagan
Martes, 25 de enero 2022, 00:03
La Junta reúne mañana a su comité de expertos para que evalúen los datos epidemiológicos y solicitar una nueva prórroga para que el pasaporte de ... vacunación siga siendo la llave para entrar en centros sanitarios, residencias o en los mismos bares.
Publicidad
Una medida que no ha servido para minimizar los contagios de la sexta ola, pero que sí ha conseguido, a tenor de las cifras, rescatar a muchos granadinos para la vacunación. Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en la provincia han iniciado su pauta un total de 15.843 personas mayores de 12 años desde el pasado 26 de noviembre. Día en el que la Junta anunció que solicitaría al alto tribunal andaluz su aval para empezar a pedir este documento a la ciudadanía andaluza.
Entonces, el dato de personas que estaban sin vacunar se había estancado. Había, según calculó este periódico, casi 60.000 ciudadanos que, un año después de haberse iniciado la primera vuelta, estaban aún pendientes de empezar. Eran completamente reacios, según pudo atestiguar Salud durante las semanas anteriores. Se puso en marcha campañas específicas de captación a este tipo de personas, pero la cifra llevaba días inamovible.
15.843 personas se vacunaron por primera vez después de que se anunciara el uso del pasaporte
Fue a partir del anuncio, primero, y la entrada en vigor, después, cuando la vacunación se reactivó en este segmento, que por primera vez desde que se empezó a inmunizar con los sueros representa a menos de un 5% de la población. Según los cálculos de IDEAL, quedan 43.910 personas mayores de 12 años sin siquiera la primera dosis puesta, lo que supone un 4,77% del total. Una tasa que es difícil que descienda ya una vez que el certificado de vacunación se ha consolidado en la vida de los granadinos. Desde Salud además se centraron en paralelo a inmunizar a los más pequeños, a las personas de entre 5 a 11 años, a quienes ya se ha cubierto en un 61,9% tras una primera vuelta que está a punto de finalizar.
Si no se ha hecho aún es porque ómicron está complicando esta campaña, según fuentes sanitarias consultadas por este diario.
Ómicron
Esta nueva etapa de contagios está detrás de que el proceso de vacunación no vaya tan deprisa como debería. Al menos en lo que tiene que ver con las terceras dosis. «Se ha vacunado ya a casi todos los mayores de 60 años, pero para el resto va a costar más tiempo», explicaba ayer el responsable del proceso de vacunación en Granada y su Cinturón, Rafael Maroto.
Publicidad
Para el también director de Cuidados de Enfermería de este distrito, esta ralentización es en parte consecuencia de la fulminante propagación del virus a partir de diciembre. «Mucha gente se ha contagiado, lo que lógicamente interrumpe este proceso», apunta Maroto, que explica que desde el distrito sanitario están llevando a cabo campañas de captación encaminadas a que la gente complete su pauta. El responsable sanitario expone que es «muy importante» reforzar la inmunización con la dosis extra, por lo que invita a todo el mundo a acudir a la llamada de Salud.
Por el momento, 335.012 personas ya se han revacunado, lo que representa a un tercio del total. El problema que ve la autoridad sanitaria es que las infecciones disuaden a la gente a la hora de vacunarse, algo que no ayudará a una campaña que está evitando muchas muertes en esta sexta ola.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión