Los partidos incian la carrera por acortar las lista de espera de la dependencia y aumentar ayudas
Políticas sociales. Las candidaturas plantean el refuerzo de las ayudas para mayores, dependientes o familias
LAURA UBAGO Y PABLO RODRÍGUEZ
Miércoles, 15 de junio 2022, 00:40
Los partidos que se presentan a las elecciones regionales del 19J tienen en sus programas medidas con nombre y apellido, con rostro. Se trata de ... las ayudas destinadas a personas dependientes, mayores, familias que quieren blindar y que no desaparezcan gobierne quien gobierne.
Publicidad
Para todos las medidas sociales son una prioridad y mientras el PSOE plantea un desmantelamiento de esos derechos, el PP asegura que «se han caído las falsas etiquetas» y que son los socialistas los que «recortaban» estas ayudas a los más vulnerables.
Ciudadanos, que es el partido que ha dirigido la consejería de de Igualdad y Políticas sociales plantea mantener tanto un plan de actuación para mejorar la vida de los mayores y un consejo para la discapacidad. La dependencia es también asunto de debate.
PP
Cifras «históricas» en la dependencia y derechos sociales sin etiquetas
El PP asegura que, tras su gestión se han caído «las falsas etiquetas». Los populares garantizan que el Gobierno de Juanma Moreno asegura los derechos sociales «frente a un PSOE que los recortaba». Según este partido, la Junta ha tenido el mayor presupuesto de la historia en políticas sociales, con una inversión récord de casi 2.600 millones de euros en 2021 frente a los poco más de 2.000 millones de 2018. «Se han aumentado los fondos destinados a las políticas de igualdad, políticas sociales y conciliación en torno a 500 millones con respecto a 2018 con una mejora de la gestión de la dependencia», valoran desde el Partido Popular.
Publicidad
El PP «recuerda» la situación que se encontraron al llegar al Gobierno «de colapso en la que se encontraban las listas de espera y la escasez de medios personales, materiales e informáticos». Esta situación, manifiestan, les apremió a encontrar soluciones y a «reconducir este panorama con la puesta en marcha y desarrollo inmediato de un plan de choque para reducir la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes, con 74 millones». Según los populares, se ha hecho un esfuerzo por simplificar trámites y agilizar procedimientos mediante iniciativas como la 'ventanilla electrónica de la dependencia' y se ha llevado a cabo la modificación del procedimiento de reconocimiento de esta situación. «Todo ello está incidiendo de forma positiva en la mejora de la eficacia y la eficiencia. Y se ha avanzado a un modelo de gestión de proximidad, centrado en la persona y con más recursos», plantean.
El PP dice que se han alcanzado «cifras históricas en el número de personas beneficiarias de la dependencia y en el de prestaciones, y se ha reducido a la mi tad la lista de espera».
«En lo que llevamos de legislatura ya se ha registrado un 50% de reducción de las listas de espera: el año 2018 se cerró con casi 76.000 (75.997) personas en listas de espera y en marzo de 2022 son menos de 38.000 (37.635), la mitad de lo que nos encontramos. Con un Gobierno presidido por Juanma Moreno 38.362 personas dependientes han salido de las listas de espera en 3 años». Desde el PP aseguran que a pesar de la crisis sanitaria, las personas beneficiarias rozan un techo histórico, con un incremento neto de más de 46.000 personas beneficiarias. Los populares aseguran que estas medidas continuarán.
Publicidad
PSOE
Plan de choque en dependencia y ampliar el ingreso mínimo vital
Los socialistas remarcan la importancia de acabar con la desigualdad existente en Granada, en especial en materia económica. Más allá de las propuestas de empleo que recoge su programa electoral, en el ámbito social una de las propuestas en la que más énfasis ponen es el ingreso mínimo vital. Esta aportación, que se da a las familias con menos recursos de la provincia, aspira a extenderse a más beneficiarios, para lo que plantea mejorar los recursos para su tramitación. Consideran que el instrumento, lo más importante a la hora de dar la ayuda, ya existe y la clave está en que se conozca bien para que llegue hasta la última familia que lo necesite.
Otro de los aspectos vitales para la candidatura socialista, que encabeza Noel López en la provincia, está en la dependencia. Se trata de un asunto que preocupa especialmente por la población que requiere de asistencia, personas en una situación grave que no pueden valerse por sí mismas en muchos casos.
Publicidad
El diagnóstico que hacen de la situación en el PSOE es que, desde 2012, el Gobierno de España liderado por los populares dejó de aportar su parte, lo que provocó que los últimos ejecutivos socialistas en la Junta tuvieran que hacer frente a las ayudas a pulmón. El cambio en ambas administraciones, a juicio de los socialistas, no ha mejorado la situación. Consideran que, pese a que las aportaciones estatales vuelven a llegar a Andalucía, el gobierno de Moreno Bonilla no está poniendo lo suficiente ahora. El resultado es la tardanza en los diagnósticos que permiten a los beneficiarios acceder a las ayudas y un retraso aún mayor en la llegada de los fondos a las familias, algo que en muchas ocasiones ocurre tras el deceso de la persona afectada.
Para el PSOE, con la Junta de Andalucía aportando al mismo nivel que el Gobierno de España se podría impulsar un plan de choque para implantar bien el sistema de ayudas de dependcia en Granada porque en este momento, como especifican desde la candidatura socialista, hay 11.500 personas pendientes de ser evaluadas o atendidas. En opinión de la formación, la provincia se encuentra en el momento idóneo para desarrollarlo, pero esta recibiendo las aportaciones unicas del Estado en lugar de hacer un plan de choque aportando con la Junta como se hizo hasta 2018.
Publicidad
CIUDADANOS
Un plan para personas mayores y una comisión de discapacidad
Ciudadanos quiere continuar con su apuesta por las políticas sociales que ya han llevado a cabo desde la Consejería. Por eso trabajarán en el II Plan Estratégico Integral para Personas Mayores de Andalucía y que será una herramienta para orientar las políticas de la Junta en los próximos años. También señalan que volverán a constituir una comisión permanente de discapacidad de forma que se puedan continuar los trabajos empezados en la anterior legislatura, tales como la priorización de expedientes para el acceso al sistema de dependencia, el plan de infraestructuras para centros que presten servicios a la dependencia y los refuerzos de los servicios de teleasistencia o atención psicológica.
Desde el partido de Juan Marín impulsarán la figura del asistente personal para los dependientes y personas con discapacidad que lo necesiten, y, en especial para aquellos afectados que se encuentren en edad escolar y, por consiguiente, sean más vulnerables.
Noticia Patrocinada
Además seguirán subiendo el coste plaza hasta llegar a su actualización de forma proporcional a la subida del SMI. Revisarán salarialmente el convenio colectivo y actualizarán el desfase actual, buscando eliminar las listas de espera en dependencia con el programa 'lista cero'. Ciudadanos plantea además incrementar las plazas residenciales, tal y como hemos «ya han hecho».
Entre las propuestas de políticas sociales de Cs están los programas de atención a las familias con un hijo con discapacidad y las bonificaciones en materia de seguridad social para personas con discapacidad.
Publicidad
En cuanto a igualdad, darán continuidad al Consejo Andaluz para el colectivo LGTBIQ+, para preservar y ampliar los espacios institucionales que necesitan para una mejor defensas de sus derechos y necesidades y mantendrán el Consejo Andaluz para el Pueblo Gitano, reconociendo la necesidad de tratar sus demandas con especial atención y mejorar los canales institucionales evitando retóricas del odio.
POR ANDALUCÍA
Más ayudas de inserción social y un Santa Adela en la Paz
Por Andalucía pone el foco en el aumento de los fondos de la Remisa, la renta mínima de inserción social de Andalucía. La coalición busca que haya más ayudas directas armonizadas con el ingreso mínimo vital y agilizar los trámites. Por otra parte, habla de hacer de que el gasto anual consolidado per cápita alcance en Andalucía el nivel medio del conjunto de España en asuntos como los servicios sociales y la promoción social. También aboga por que los servicios se presten bajo titularidad pública. En Granada, apuestan por repetir el modelo de rehabilitación integral de Santa Adela en el barrio de la Paz.
Publicidad
VOX
Incentivos para los cuidadores de familiares y ayuda a la vivienda
Entre las propuestas sociales de Vox está un programa de medidas fiscales «ambiciosas» para que el apoyo a la familia sea también económico. «Se colaborará con los ayuntamientos para la reducción del IBI en familias con hijos, así como del tramo autonómico del IRPF, con bonificaciones especiales a familias numerosas», exponen.
Los cuidados familiares serán también prioritarios para Vox ya que entienden que los hijos, mayores y dependientes deben ser socialmente reconocidos y valorados. Para eso establecerán diversos incentivos y deducciones en el IRPF: por cuidado de hijos menores de hasta 14 años inclusive; por acogimiento familiar no remunerado de mayores de 65 años o con discapacidad; por realización por uno de los cónyuges de la unidad familiar de labores no remuneradas en el hogar. Asimismo, ampliarán los incentivos a guarderías, ayuda doméstica y cuidados en residencias.
Publicidad
Además pondrán en marcha un programa de ayuda a la vivienda que permita a jóvenes y resto de familias acceder a un hogar. También dicen que es urgente tomar medidas para ampliación de la oferta de VPO.
ADELANTE ANDALUCÍA
Fiscalidad progresiva para un mejor reparto de la riqueza
Cada nueva crisis, cada nueva subida de la luz, cada reforma laboral, aumentan el número de personas que tienen que vivir por debajo del umbral de pobreza. Por este motivo, la candidatura de Adelante Andalucía cree que la solución real a las bolsas de pobreza no deja de ser un reparto más justo de la riqueza que evite las grandes diferencias sociales existentes. Esto pasaría, a juicio de la formación que lidera Teresa Rodríguez, por una fiscalidad progresiva que haga pagar más a quienes más tienen, un reparto del trabajo que implique trabajar menos para trabajar todos sin pérdida de poder adquisitivo o acabar con la especulación de la banca y las compañías eléctricas mediante un control efectivo por parte del gobierno.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión