Instalaciones del Parque de las Ciencias Ideal

El Parque de las Ciencias de Granada cesa con un burofax a su fundador, Ernesto Páramo

El museo despide a sus tres asesores honorarios por un supuesto acuerdo del consejo rector que, según varios de sus miembros, ni siquiera fue debatido en la reunión

Inés Gallastegui

Jueves, 9 de enero 2025, 20:36

El Parque de las Ciencias de Granada envió el pasado miércoles un burofax para comunicar el cese de sus funciones como asesores honorarios del museo ... a Ernesto Páramo Sureda, inspirador, fundador y director de la institución desde su puesta en marcha en 1995 hasta 2020, y los profesores de la Universidad de Granada Miguel Guirao Piñeyro y Ana Crespo Blanc. El despido fulminante de estos cargos, que no conllevan ninguna retribución económica, se produce pocos días después de que el sucesor de Páramo en la dirección-gerencia, Luis Alcalá, anunciase su marcha en una fecha indeterminada, una vez que sea elegida la persona que lo sustituirá en el cargo.

Publicidad

En la carta remitida a los ya exasesores, el jefe del servicio jurídico y secretario técnico del museo, Fernando Vélez, asegura que esta decisión fue adoptada por el consejo rector del Parque en su reunión del pasado 16 de diciembre, «precisamente con la intención de que sea la nueva persona designada para ocupar ese puesto la que pueda elevar a aquel órgano colegiado la propuesta de nombramiento que estime oportuna».

En el consejo rector están representados la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación provincial, la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Páramo y Guirao han expresado su malestar por este desagradable 'regalo de Reyes', después de 30 años de entrega al museo

Sin embargo, miembros de ese órgano presentes en aquella reunión han asegurado a esta redacción que el asunto, que no estaba en el orden del día, no fue tratado durante el citado encuentro. Entre ellos, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera, y el portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada y exalcalde Francisco Cuenca. Por su parte, los afectados aseguran que tampoco al delegado de Salud y Consumo de la Junta, Indalecio Sánchez Montesinos, le consta que el asunto se tratara en la reunión.

El jefe del servicio jurídico les da siete días para recoger sus efectos personales

En la carta, el jefe del servicio jurídico y secretario técnico del museo da de plazo hasta el próximo 15 de enero para que los asesores recojan sus efectos personales de las instalaciones y, en su caso, depositen cualquier propiedad del consorcio que se halle en su poder.

Publicidad

Poca humanidad

Ernesto Páramo y Miguel Guirao han expresado a IDEAL su tristeza y malestar por este desagradable 'regalo de Reyes', después de tres décadas de entrega a la institución. «No entiendo que Luis Alcalá no haya tenido la humanidad de llamarnos para comunicarnos el cese y que lo haga en un burofax firmado por otra persona», ha lamentado Páramo. Para Guirao, «no tiene sentido cambiar el organigrama» antes de la marcha del director-gerente.

Están convencidos, además, de que el consejo rector no ha aprobado la decisión y apuntan a que la falsa atribución del cese a ese órgano colegiado en un documento público como es un burofax podría tener consecuencias legales.

Publicidad

En su respuesta dirigida este jueves al jefe del servicio jurídico del Parque, Páramo y Guirao aseguran «no dar por válido» el contenido del escrito, por lo que anuncian que no tienen intención de atenderlo. «Solicitamos a la presidencia y vicepresidencia del consorcio –que actualmente ocupan la consejera de Educación, María Carmen Castillo, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, respectivamente– que esta medida se posponga hasta la celebración de un nuevo consejo rector en el que se trate expresamente este cese, si es que realmente procede. Nos parecería lo adecuado, toda vez que fuimos nombrados nominalmente y de forma expresa para esas asesorías por el consejo rector celebrado el 8 de junio de 2022», indican en su escrito.

En un despacho

Desde la llegada de Alcalá a la institución, ambos compartían un despacho en las instalaciones del parque y seguían realizando diversas tareas de forma desinteresada. Páramo, que formó parte del grupo de jóvenes apasionados de la divulgación científica que a principios de los años 90 crearon de la nada el Parque de las Ciencias, seguía asesorando el museo en relación con distintas exposiciones –algunas de ellas comisariadas por él, como 'Bioinspiración'– y en el ámbito de las relaciones internacionales del museo.

Publicidad

Guirao, médico y profesor de Anatomía Humana en la Universidad de Granada, fue encargado de las relaciones institucionales del museo, coordinador de su comité de Bioética y creador del pabellón del Cuerpo Humano. Hasta ahora seguía trabajando en el laboratorio de plastinación, referencia mundial en este procedimiento de conservación de materiales biológicos.

La desaparición de la vicedirección, otro asunto polémico

Otro asunto que ha causado controversia es la desaparición de la vicedirección del Parque de las Ciencias, que tampoco estaba en el orden del día pero sí se mencionó en la reunión del consejo rector, si bien con el desacuerdo expreso de parte de los miembros de ese órgano colegiado. La eliminación de ese cargo en el organigrama supone, en la práctica, la destitución de Javier Medina, otro histórico de la institución, que junto a Ernesto Páramo formaba parte del 'núcleo duro' que diseñó el exitoso museo interactivo. El Parque de las Ciencias de Granada ha recibido cerca de 16 millones de visitantes a lo largo de su historia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad