El paro sube en Granada por tercer mes consecutivo
Al cierre de octubre había 1.193 demandantes de empleo más que el mes anterior, aunque la cifra de afiliados a la Seguridad Social siguió creciendo durante el décimo mes del año
El paro registrado volvió a subir en la provincia granadina durante el mes de octubre. Lo hizo por tercer mes consecutivo, lo que demuestra el ... arrastre del parón de la actividad en el sector terciario tras la temporada turística estival y los problemas que se ciernen sobre el ámbito agrícola y ganadero. Es el primero de estos ámbitos el que acumula la mayor cantidad de nuevos demandantes de empleo, en un entorno en el que también cayó la cifra de nuevos contratos firmados en Granada. Sin embargo, sí se registró un incremento significativo del número de personas efectivamente dadas de alta, lo que apunta a que en este incremento del paro registrado también juega un papel importante el aumento de la población activa que constató la última edición de la Encuesta de Población activa (EPA).
Publicidad
Este es el dibujo de situación que dejan los últimos datos del paro registrado, que publicó este viernes el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La provincia cerró el mes de octubre con 78.864 personas inscritas como demandantes de empleo en alguna de las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Aunque son 1.193 más que al cierre de septiembre, tras tres meses consecutivos de incremento, siguen siendo 2.795 parados menos que en el mismo momento del año pasado y hasta 4.254 menos en comparación con el octubre previo a la irrupción de la pandemia de covid-19.
En el análisis por sectores, es el terciario el que acumula mayor incremento de demandantes de empleo, una tendencia que va en línea con el incremento de la población activa en este ámbito que reflejó la última EPA, relativa al tercer trimestre del año. Hasta 1.110 de los 1.193 nuevos parados pertenecen a este sector, mientras que en los otros dos donde este indicador crece, la industria y el colectivo de jóvenes sin empleo anterior, los repuntes son muy escasos y en ningún caso llegan a las cien personas. Por el lado contrario, la estadística mostró 71 personas menos inscritas en el SEPE en el sector agrícola, y 15 menos en la construcción. Así, Granada cierra octubre con dos de cada tres demandantes de empleo pertenecientes al ámbito de los servicios.
Contratos y afiliaciones
Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía social muestra asimismo una caída en el número de nuevos contratos laborales que se firmaron en la provincia. En el décimo mes del año fueron 26.557 los registrados, de los que más de cuatro de cada diez (en concreto, el 42,8%) fueron indefinidos, unas cifras que eran inauditas antes de la entrada en vigor de la última reforma laboral. La cifra supone una caída de 396 contratos con respecto a los firmados en septiembre, y hasta 3.459 menos que en octubre de 2022. Esta tendencia fuerte a la baja en la contratación es asimismo en buena parte efecto de la misma reforma; se firman menos nuevos contratos, y un mayor porcentaje de ellos son de larga duración.
Publicidad
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicó asimismo este jueves los datos relativos a octubre de afiliaciones a la Seguridad Social, es decir, la de los trabajadores que se encuentran efectivamente dados de alta en la provincia. Estos resultaron más positivos que los del paro registrado; una diferencia que apunta de nuevo a que el aumento del paro tiene una fuerte influencia del incremento de la población activa, es decir, aquella que está en edad de trabajar y quiere hacerlo, que reflejó la última edición de la EPA; a mayor confianza en la estabilidad del mercado de trabajo, más probable será que quienes están fuera se animen a volver a entrar y buscar un empleo.
Al cierre del décimo mes del año, son 355.575 los granadinos que se encuentran dados de alta, lo que supone un incremento de 1.654 personas sobre la cifra registrada en septiembre y de 5.078 afiliados sobre el mes de octubre del año pasado. El diferencial es incluso más positivo s la comparación se realiza con respecto a la llegada de la covid-19. En octubre de 2019, por ejemplo, la estadística de la Seguridad Social cifra en 334.268 los granadinos dados de alta. Desde entonces, la subida alcanza las 21.307 personas, prácticamente el 6% de todas las que trabajan hoy.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión