Una clienta en las rebajas. IDEAL

El paro sube en enero en Granada más que en el resto de Andalucía y España

La provincia destruye 3.674 empleos y se comporta peor que el año anterior tras el fin de la campaña navideña

Viernes, 2 de febrero 2024, 10:02

Es una tradición que no falla en enero: cuando los Reyes Magos vuelven a Oriente también se llevan el empleo. El primer mes de 2024 ... ha comenzado con 2.425 granadinos más en la lista de los que buscan un trabajo en los servicios públicos, según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El fin de la campaña navideña para el sector servicios, una desastrosa campaña de aceituna por segundo año consecutivo y unas rebajas desinfladas que no solo no han contribuido a crear empleo en el sector del comercio sino que lo han destruido, se traducen en un aumento del paro del 3,21% en Granada. Es el porcentaje más alto de Andalucía, solo por detrás de Jaén, donde el fin de la campaña olivarera deja una subida del desempleo del 5,20%.

Publicidad

Los 2.425 desempleados más que engrosan la lista de enero suponen una subida ligeramente inferior a la del año anterior, cuando Granada sumó 2.517 parados, un aumento del 3,21% en 2024 frente al 3,24% del primer mes de 2023. La brecha de la provincia con el resto del territorio andaluz y nacional se vuelve a hacer evidente en el mes de enero con un ritmo de aumento del paro provincial (3,21%) superior al del resto de Andalucía 2,89% y de España donde la media fue del 2,2%.

El sector servicios, con 2.138 desempleados más tras el fin de la campaña navideña, absorbe el grueso de la subida del paro en la provincia. La construcción es el único sector que logra reducir el paro en enero, con 82 desempleados menos en la provincia, una tendencia que también se repite a nivel nacional.

Si las cifras se ponen en contexto, sin embargo, la evolución histórica resulta positiva. Granada tiene a día de hoy 77.896 desempleados registrados en los servicios públicos de empleo, lo que significa que éste es el enero con menos parados desde 2009. Hay además 2.279 demandantes menos que hace justo un año.

Publicidad

En el último año, el desempleo acumula un descenso de 2.270 parados en la provincia, lo que supone un 2,84% menos. El ritmo al que Granada recorta paro es, no obstante, menor al ritmo al que lo hace Andalucía, donde el desempleo ha bajado un 4,43% interanual y España, que lo hizo a un ritmo del 4,83%.

Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social, la provincia se comporta en este mes de enero algo peor de lo que lo hizo el pasado año y destruye 3.673 empleos tras el fin de la campaña navideña, mientras que el pasado año fueron 3.210. Se trata de la mayor destrucción de empleo en un mes de enero de los últimos quince años: desde 2009, cuando la afiliación se redujo en 4.057 personas, no se había contabilizado un registro tan elevado. Eso sí, la afiliación ha caído en Granada menos que en Andalucía (-1,29%) y España (-1,11%).

Publicidad

La trituradora de empleo de enero se ha cebado con el sector del comercio que pierde 923 afililiados en la provincia, seguido de la hostelería que se deja otros 833.

Las valoraciones

Para la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, los datos del mercado laboral en el mes de enero confirman que la ralentización económica está llegando al mercado laboral granadino. «Enero suele ser un mal mes pero el de 2024 ha sido especialmente duro por una caída de la afiliación que no habíamos visto en los últimos quince años», ha indicado Vera.

Tras este mal inicio de año, la secretaria de la CGE se ha mostrado especialmente preocupada por la evolución del ejercicio. «El esfuerzo que están haciendo los empresarios para crear empleo, para crecer, para invertir, se está viendo constantemente obstaculizado», ha indicado Vera. «No son solo los costes, que siguen creciendo dos años después como consecuencia del aumento del SMI y las cotizaciones, sino también un marco legal que no para de cambiar por decisiones políticas que dejan al margen a los representantes de los empresarios y que no tienen en cuenta que es la empresa la que genera empleo y riqueza», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad