R.L.Pérez

El paro del transporte afecta a la ganadería y deja toneladas de verduras almacenadas

Las pérdidas suman seis millones en la Costa, con 3.000 toneladas de hortícolas paralizadas, y la ganadería bloqueada

Viernes, 18 de marzo 2022, 00:54

El paro de los transportistas ha dejado en los primeros cuatro días seis millones de euros en pérdidas en las comercializadoras de la Costa y ... 1.500 empleos congelados. Cooperativas Agroalimentarias de Granada estima además que alrededor de tres millones de kilogramos de productos hortofrutícolas estarán paralizados al final de esta semana en almacenes y fincas del litoral, zona que se encuentra en plena producción bajo plástico y que sufre como ninguna las incidencias en el transporte. Los problemas de abastecimiento y logística son generalizados, en mayor o menor grado, en las alhóndigas, que se enfrentaron a su segunda jornada a puerta cerrada, mientras que la ganadería, que hasta ahora había permanecido prácticamente indemne, comienza a percibir cómo la situación se recrudece.

Publicidad

Alfonso Zamora, gerente de ECOHAL Andalucía, explica que los once grandes almacenes hortofrutícolas de la Costa trabajan a un 20% del ritmo habitual. Acumulan 1,8 millones de kilogramos de productos hortofrutícolas almacenados. Los camiones cargan a cuentagotas y el parón afecta al empleo de más de un millar de trabajadores fijos discontinuos que por «causas de fuerza mayor» han tenido que cruzarse de brazos. Zamora solicita a la Policía que aumente la vigilancia para evitar los piquetes en los almacenes y dar un respiro al sector, abocado a tirar el producto, ya pagado al agricultor, si se alarga la crisis.

El año pasado Granada consiguió 1.500 millones de euros en ventas y las asociaciones agrarias temen quedarse lejos de ese horizonte. El campo había logrado mantener una campaña de precios estables, pese a la subida de los costes de producción. «Entendemos perfectamente las reclamaciones de los transportistas, pero el daño se lo provocan a los agricultores», manifiesta Fulgencio Torres, presidente de Cooperativas Agroalimentarias.

A Nicolás Chica, secretario de UPA, le preocupa especialmente las afecciones que pueda tener el parón en la producción del espárrago para la Vega. Estos días son decisivos para la recogida y en este 2022 se esperaba recolectar 35 millones de kilos.

Publicidad

COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y Asaja consideran que ya hay desabastecimiento. Los productos que llegan a los lineales de los supermercados proceden de terceros países, «dañando aún más» al sector primario. En MercaGranada, que funciona con normalidad por la presencia policial, falta género en las pescaderías. Según calculan, desde que se iniciara la huelga ha entrado el 10% de pescado habitual, de modo que «no hay prácticamente de nada», ni boquerones, ni sardinas, ni pescado azul. El género que falta proviene de otras provincias. La lonja motrileña funciona con normalidad. Ayer capturó 1.967 kilos de pescado y facturó 12.000 euros. Al igual que el puerto de Motril, que apunta que no sufrido ninguna incidencia.

Presión para abandonar

La mayoría de transportistas de las principales empresas granadinas siguen en pie de guerra. Ayer, una caravana de 200 camiones, que partió de distintos puntos de la provincia, marchó por la autovía en una protesta que acabó a las puertas de MercaGranada con todos los vehículos sancionados por la Guardia Civil, según manifestaron a IDEAL los participantes.

Publicidad

En Motril, José Manuel Peña, presidente de Comotrans, asegura que la mayoría de la flota, integrada por 130 camiones y 200 conductores, secunda todavía el parón. Los transportistas aguantan pese a la presión que llega desde diversos sectores. La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) se ha sumado a la peticiones de los empresarios y reclama al Gobierno central que actúe cuanto antes para paliar el enorme impacto que está teniendo el aumento de los precios de la energía y el combustible.

«La situación de muchas empresas del sector del transporte es límite», ha admitido la secretaria general de la CGE, María Vera, que sin embargo condena las actuaciones de bloqueo que «desgraciadamente solo contribuyen a agravar aún más la situación en un momento crítico para nuestra economía». La CGE ha pedido responsabilidad a quienes secundan el paro para que no impidan el funcionamiento de la economía granadina.

Publicidad

En la misma línea, COAG demanda «acciones urgentes». El bloqueo ya afecta a la ganadería. Faltan piensos y cereales para alimentar al ganado y las granjas granadinas tienen dificultades para dejar su leche en la industria, que se cierra a la recepción. COAG lamenta que no se pueda recoger más leche en las explotaciones, puesto que no la pueden entregar para su tratamiento y posterior transformación. Los ganaderos se van a ver obligados en breve a tirar leche. La asociación exige al Gobierno que dé soluciones a este conflicto «de manera urgente».

Desde el grupo Lactalis, principal comprador de leche de la provincia, manifiestan que actualmente se encuentran con «bloqueos» de circulación de camiones cisterna, de los que transportan materiales imprescindibles para el tratamiento y envasado de la leche y los productos lácteos, «alterando el correcto funcionamiento de la cadena y provocando que los productos no lleguen a los lineales». Los ganaderos se sumen «en la incertidumbre». No saben si hoy podrán vender su mercancía. Eva Fernández, presidenta de los pastoreros, cuenta que su cooperativa tuvo problemas para colocar una parte de los productos que se venden a través de MercaGranada. La provincia produce cerca de 207.000 litros de leche al día, según UPA. Cada litro cuesta 0,50 céntimos aproximadamente, 103.5000 euros de esfuerzo que se irán por el desagüe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad