El paro continúa subiendo en Granada pese a la mejoría en la creación de empleo
El mercado laboral de la provincia no puede absorber la demanda de trabajo en el sector terciario pese a la progresiva mejora de la afilicación a la Seguridad Social
El paro continúa subiendo en Granada y sigue dejando a las claras algunas debilidades estructurales del mercado laboral de la provincia, como ya anticipaba ... también la Encuesta de Población Activa (EPA). Si ya de por sí octubre no suele ser un buen mes para las cifras de empleo tras el final de la campaña veraniega, la demanda de trabajo que está dejando tras de sí la pandemia en algunos de los sectores más afectados, que además son fundamentales para la economía granadina, pone la puntilla sobre la situación. Y ello pese a que continúan mejorando las cifras de contratos y afiliación a la Seguridad Social; el empleo que se crea no es suficiente para el que se necesita.
Publicidad
Este es el dibujo general de los datos de paro registrado relativos a octubre que publicó en la mañana del miércoles el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). En Granada había al cierre del mes un total de 103.789 inscritos en sus oficinas como demandantes de empleo. Son 818 más que el mes anterior, un 0,79% más.
Hay dos colectivos sobre los demás que tiran hacia arriba de esta cifra: el de trabajadores del sector servicios y el que se inscribe como parado sin empleo anterior. Este último es el que más suma, 424 parados de los 818, algo más de la mitad, mientras que casi todo el resto de la aportación neta proviene de las actividades terciarias (+414). Por contra, el paro registrado descendió, aunque de manera muy leve, en la industria (-27) y la construcción (-86), que en esta ocasión consiguió mejorar los malos datos que se registraron en septiembre.
Más contratos y altas
Este incremento del paro se produce sobre todo por el incremento de una población activa, es decir, aquella que está en edad de trabajar y quiere hacerlo, que el mercado laboral de la provincia no puede absorber en estas circunstancias. Una situación que en el medio plazo va a afectar, como ya ocurrió en la anterior crisis, a jóvenes que buscan su primera oportunidad y otros expulsados de difícil incorporación.
Es por esto que el paro sube pese a que a la vez aumentan la contratación y la afiliación a la Seguridad Social. En concreto, durante los últimos treinta días se firmaron en Granada 35.407 contratos que suponen un significativo aumento de 2.393 sobre las cifras de septiembre, un 7,25% más en términos porcentuales. Los dos principales sectores que generaron empleo en este sentido fueron la agrilcultura, con 1.650 contratos más, un incremento del 19,6%, y el sector servicios, que pese a registrar un incremento neto del paro registrado en 414 sumó 968 contratos más el mes pasado (+5,04%).
Publicidad
La única contracción se produjo en la construcción (-9,5%). La suma de caída de paro y de contratación a la vez indica que hay cierta parte de la población que, al menos de momento, está dejando de buscar empleo en el sector.
La mayoría de los acuerdos laborales firmados, eso sí, siguen siendo de carácter temporal, una de las mayores debilidades estructurales del mercado laboral no sólo granadino sino de buena parte de España. El 94,8% de todos los nuevos contratos firmados en octubre fueron de este tipo.
Publicidad
Incluso más positiva fue la cifra de afiliación a la Seguridad Social, que sumó durante el promedio del mes 3.062 nuevas altas en Granada, según los datos publicados este mismo miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Prácticamente todo el crecimiento provino del régimen general, que sumó 3.444 puestos de trabajo más, mientras que otros sistemas cayeron, como ocurre en el agrario, con 561 afiliados menos que el mes pasado. Aunque muy discretos, también suman pequeños crecimientos el sistema especial de trabajadoras del hogar (+83 afiliaciones) y el régimen especial de trabajadores autónomos (+104).
Menos ERTEs
También publicó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones los datos relativos a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que continán activos en la provincia granadina. En octubre seguían acogiéndose a esta herramienta legal 2.501 empresas, de las que 2.358, más de nueve de cada diez, eran por causa de fuerza mayor y avalados por la acción del Gobierno.
Publicidad
Pese a que el número sigue siendo alto, la cifra sufre una caída significatia sobre los datos de septiembre. En conjunto son 605 las sociedades mercantiles de Granada que han dejado de estar en esta situación en los últimos 30 días. Esto supone que en el décimo mes del año abandonaron el ERTE una de cada cinco empresas que lo tenían activo (el 19,5% del total, en términos exactos).
Una tendencia similar se registró en el número de trabajadores afectados por esta situación. En octubre pasaron de ser 8.597 a 6.996 entre los que se declararon por fuerza mayor y los que no. Un descenso que se queda en los 18,62 puntos porcentuales sobre el período previo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión