El paro bajó en Granada en más de seis mil personas en los últimos tres meses
El número de granadinos ocupados ha caído en más de veinte mil a lo largo de los últimos doce meses, el peor dato de toda Andalucía
Mientras a nivel nacional no dejan de sucederse las cifras de récord en el empleo, los datos de la provincia granadina invitan más a ser ... cautelosos que a entregarse al optimismo. Según la última edición de la Encuesta de Población Activa (EPA), relativa al segundo trimestre del año y que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), Granada sigue teniendo la segunda tasa de paro más alta del territorio peninsular a pesar de haber logrado un descenso de 6.100 parados en los últimos tres meses. Pese a lo positivo del dato, el mercado laboral granadino se muestra menos dinámico que hace un año, con una caída significativa del número de personas ocupadas.
Publicidad
En concreto, el organismo estadístico nacional indica que al cierre del mes de junio se había producido en la provincia granadina una caída de 6.100 personas en el número de desempleados, lo que deja la cifra en 95.400, por debajo de la barrera de los cien mil en la que se había estancado durante buena parte del último año. Es habitual que se registre una tendencia de este tipo en el segundo trimestre, más en una economía con un fuerte componente estacional y turístico. Pese a ello, la tasa de paro continuó por encima de los veinte puntos y alcanzó el 21,2%, lo que deja a Granada como la segunda provincia del territorio peninsular donde este indicador es más elevado, solo una décima por detrás de Jaén, que ocupa el primer lugar.
Las cifras de ocupación también mostraron un avance positivo a lo largo del último trimestre, con un incremento de 3.100 personas con trabajo hasta alcanzar las 354.700. Curiosamente, sin embargo, a pesar de que para el cierre de junio debiera notarse la fuerza del sector servicios como motor de la generación de empleo, los datos del INE muestran una caída del empleo en este ámbito. De hecho, es el único que decrece, con 5.300 empleados menos entre marzo y junio, mientras que el sector de la construcción fue el que creció con más fuerza y sumó a 3.700 trabajadores en este período. También tuvo un buen comportamiento la agricultura, con 3.500 ocupados más, mientras el sector industrial, por lo general el más escueto en resultados, ofreció asimismo un incremento de 1.300 personas con trabajo. Pese a todo, el tercer sector sigue siendo, de lejos, el más importante para la economía granadina, ya que emplea al 77,2% de todos los ocupados.
Granada tiene la segunda tasa de paro más alta de toda la península, a solo una décima de Jaén, que ocupa el primer lugar
Peor que hace un año
Si la comparación con respecto al primer trimestre resulta netamente positiva, con más empleo y menos paro, no puede decirse lo mismo en relación al mismo momento del año pasado, cuando la provincia sí llegó a ofrecer el récord máximo de número de personas empleadas desde el año 2002, momento hasta el que alcanza la serie histórica de datos del INE, así como el dato de paro más bajo desde 2008, cuando comenzó la crisis económica derivada de la explosión de la burbuja de las hipotecas 'subprime'.
Publicidad
La provincia se deja hasta 20.700 empleos en el último año, el dato más elevado de todo el entorno andaluz
Así, en el último año la economía granadina se ha dejado por el camino hasta 20.700 puestos de trabajo con respecto a los 375.400 que se registraron en el segundo trimestre de 2023. Esta es la más fuerte registrada en todo el entorno autonómico, tanto en términos absolutos como en porcentaje (-5,5%); de hecho, solo hay otras dos provincias en Andalucía, Huelva y Jaén, que muestren un saldo negativo en los últimos doce meses, mientras provincias como Málaga o Córdoba muestran crecimientos que superan los seis puntos porcentuales. También hay hoy más granadinos en paro que hace un año. En concreto, hasta 10.300 más, siempre según los datos del organismo estadístico nacional. Este incremento es el segundo más fuerte de la comunidad autónoma, solo por detrás de los 12.500 de Jaén.
Los agentes sociales, preocupados por el «agotamiento» económico
No siempre ocurre que la mayoría de los agentes sociales, ya sean estos representantes de los empresarios o de los trabajadores, compartan una visión de conjunto en lo que respecta al presente y el futuro inmediato del mercado laboral. Así ha ocurrido con los datos de la Encuesta de PoblaciónActiva (EPA) del segundo trimestre, con todos los actores hablando de «ralentización» o «agotamiento» de la economía provincial, aunque las soluciones que se propongan sean, eso sí, distintas.
Publicidad
En estos términos se expresó, por ejemplo, la secretaria general de la ConfederaciónGranadina de Empresarios (CGE), María Vera, quien habló de «preocupación» porque «el balance anual refleja una importante caída de la ocupación y un intenso incremento del paro», algo que achacó al «desgaste que están sufriendo las empresas», que «acumulan meses de caída de la productividad». Lamentó asimismo que Granada se distancie de la tendencia de crecimiento en el mercado laboral que muestra el conjunto del país y no sea «capaz de reducir de forma significativa la tasa de paro, que supera en diez puntos porcentuales la media nacional».
También habló de «síntomas de agotamiento» DanielMesa, el secretario general en Granada de Comisiones Obreras. La propuesta del sindicato ante esta situación pasa por «diversificar la economía» más allá de un «modelo basado en el sector turístico». «Las instituciones deberían empezar a incentivar otros tipos de sectores económicos para la creación de un empleo de calidad y estable», citando ejemplos como «la industria, la tecnología, la agricultura sostenible y los servicios avanzados, para garantizar un desarrollo más equilibrado y sostenible a largo plazo», abundó Mesa.
Publicidad
Asimismo, reaccionó a los últimos datos el sindicato CSIF, que «llamó a la prudencia» pese a valorar positivamente «la reducción del número de desempleados». Desde la organización pidieron «no bajar la guardia» para que Granada deje de «encasillarse» entre las provincias con más paro, apostando por el «empleo de calidad, alejado de la estacionalidad» y «bien remunerado».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión