Paralizan el traslado a Cartuja del albergue para personas sin hogar de la calle Arandas
El Ayuntamiento afirma que trabaja en adecuar el local que quedó calcinado por el incendio que tuvo lugar hace dos semanas
El traslado del centro para personas sin hogar de la calle Arandas a Cartuja está paralizado. Así lo confirmó ayer a IDEAL la presidenta de ... la asociación de vecinos de Nueva Cartuja, Rosario García.
Publicidad
La portavoz indicó que es el «acuerdo» al que han llegado con el Ayuntamiento de Granada tras una reunión que tuvo lugar esta semana, en la que determinaron que «lo que se haga en el local se decidirá con diálogo y consenso entre la asociación, la plataforma 'La calle mata' y el consistorio».
La asociación presentó en el edificio muniipal las más de 3.000 firmas que ha recogido en apenas ocho días. No obstante, explicaron que han detenido la iniciativa ante este nuevo cambio. «Confiamos en ellos», expresaron. Insistieron en que «el local no es el adecuado para esta población». «La opinión ciudadana se debe tener en cuenta», expresaron.
Defendieron que la mejora del barrio pasa por establecer en el local de la calle Rodrigo de Triana oficinas municipales, un centro para mayores o juvenil que tenga un fin social. Ambos colectivos se concentraron en la Plaza del Carmen para pedir el cambio de ubicación.
Publicidad
El Ayuntamiento, por su parte, confirmó que valoran recuperar el local y que esta es su máxima «prioridad». Destacaron la necesidad que tiene el distrito Norte de contar con un centro de fines sociales de estas características y que así se ha trasladado a las partes implicadas.
La portavoz de 'La calle mata', Loli Ortiz,expresó la necesidad de mejorar las condiciones del albergue del Centro y su temor a que cierren el establecimiento antes de que se le busque una alternativa. Reivindicaron que la solución al sinhogarismo es la vivienda. «Es necesario que haya un centro de acogida en cada barrio», añadió Ortiz. Defienden que esta esta solución favorecería la inclusión y evitaría colas o disputas por conseguir un lugar para dormir.
Publicidad
Reclamaron que los recursos existentes actualmente en la ciudad «no son suficientes» para enfrentar la situación ni tampoco «adecuados».
Desde la asociación de vecinos, además, se sumaron a esta petición y recalcaron la importancia de garantizar una alternativa a sus usuarios.
Antecedentes
Tal y como adelantó IDEAL, el equipo de gobierno anunció el pasado diciembre el traspaso del centro de alta tolerancia de la calle Arandas a distrito Norte. El local funciona actualmente como punto de atención a personas drogodependientes durante el día y como albergue para pernoctar para personas sin hogar a la noche.
Publicidad
Las obras para acondicionar el espacio comenzaron semanas antes. El local se ubica en la calle Rodrigo de Triana y el local quedó libre al ubicar el comedor social en el centro de servicios sociales de Norte.
La actuación para adecuar el local comenzaron semanas antes de anunciar el consistorio el cambio de ubicación. Según pudo constatar este periódico, diversas personas trabajaron en la mejora y distribución de las dependencias, que cuentan con una cocina, un amplio comedor y diversos baños.
Publicidad
No obstante, un incendio durante la madrugada del pasado 19 de enero consumió el centro que se iba a destinar para ser el nuevo albergue para personas sin hogar en Granada. Las llamas dejaron afectados tanto los muros como el mobiliario de puertas y sillas que había en su interior.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión