Derribo de una casa en Los Tablazos Ramón L. Pérez

Paralizan el derribo de una casa por una contradicción entre el TSJ y la Audiencia

Los vecinos de la urbanización afectada, en Moraleda, piden al Ayuntamiento desde hace décadas que se regularice su situación

Viernes, 11 de julio 2025, 01:08

Marian, la protagonista de los hechos, define lo que ha vivido con su casa como «un milagro». Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha tenido ... que terciar en una polémica por dos decisiones contradictorias de dos tribunales. Lo que estaba en juego era la demolición de una vivienda. Este juzgado ha paralizado el derribo ' in extremis' del domicilio, situado en la urbanización Los Tablazos, en Moraleda de Zafayona, solo 24 horas antes de que se produjera el mismo.

Publicidad

La magistrada ha dado un plazo de 30 días al Ayuntamiento de Moraleda para que informe sobre el planeamiento y legalización de las obras, lo que motivó la paralización del derrumbamiento.

La urbanización Los Tablazos nació en la década de los años ochenta. Una entidad se hizo con el terreno rústico del Cortijo de Loreto, con zonas llanas cultivables, y lo parceló en distintas partes. En esa década, se autorizó la construcción rústica destinada a explotaciones. Los vecinos edificaron poco a poco sus casas en estas parcelas destinadas a fincas de recreo con huertos familiares y construcciones rústicas, a modo de hábitat rural. Le dieron a estas parcelas un uso de fincas de recreo con huertas familiares y edificaciones rústicas. Han intentado durante todos estos años en varias ocasiones regularizar la situación de estos terrenos rústicos. Primero, propusieron la denominación de «viviendas rurales con huerto familiar», pero quedó calificado como suelo no urbano.

Posteriormente, a finales de los años 90, propusieron que la zona fuese declarada «suelo apto para urbanizar», pero no lo consiguieron. En 2002, el Ayuntamiento anunció su intención de solicitar la recalificación del suelo de los Tablazos, a través de un Plan Parcial Previo al Plan General, pero tampoco salió adelante.

Con la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía y la actual tramitación del nuevo Plan Básico de Ordenación Municipal de Moraleda, la Comunidad de Propietarios de los Tablazos ha propuesto que se considere la zona urbanizable o de hábitat rural para que se permita también la construcción en otras parcelas. Los ciudadanos afectados aseguran que hay, al menos, veinte casas en riesgo de ser derribadas e insisten en la necesidad de tener una solución «definitiva».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad