Los hospitales de Granada vuelven a suspender operaciones para atender la Covid
No hace ni un mes que retomaron parte de las operaciones pospuestas, pero el avance del virus no les ha dejado volver a la normalidad tras las navidades
Miércoles, 20 de enero 2021, 00:18
El virus vuelve a apretar. Los contagios llevan dos semanas creciendo de forma radical y su consecuencia directa ya se está empezando a hacer evidente ... en los hospitales, en los que cada día hay más enfermos. Por eso los centros de la provincia no podrán recuperar la actividad quirúrgica como se habían propuesto antes de la Navidad. Entre esta semana y la siguiente, según las fuentes consultadas, los principales hospitales de Granada solo operarán lo urgente.
Publicidad
Tras el último recuento hecho por la Consejería de Salud y Familias, en la provincia se encuentran ingresadas por el virus 390 personas. Lo que supone casi triplicar la cifra respecto al 1 de enero, cuando había 144. Y lo peor está por venir, tal y como marca la tendencia y advierten los médicos y virólogos, que ven con mucha preocupación el grado de ocupación en UCI, donde están tratando su enfermedad 72 pacientes críticos en Granada, a solo tres de llegar al pico de la primera ola, que se alcanzó el pasado 5 de abril.
Ante este panorama, los hospitales ya han vuelto a desnaturalizar parte de sus dependencias para adaptarse, por tercera vez, a las exigencias de una pandemia de nuevo descontrolada. Según ha cotejado IDEAL con distintas fuentes, los hospitales han empezado el difícil proceso de tener que suspender la mayor parte de su actividad quirúrgica. Lo hacen empujado por el virus, que pondrá de nuevo contra las cuerdas la asistencia sanitaria de estos centros. «Ya no hay vuelta atrás. Esto ya pinta a que será como noviembre», explicaba ayer una sanitaria del Virgen de las Nieves, hospital que ya ha vuelto a derivar al centro de Neurotraumatología y Rehabilitación las operaciones. Allí se realizarán las intervenciones oncológicas, las de tipo urgente y las programadas en las áreas de «urología, nefrología, torácica y traumatología», explican las fuentes consultadas.
Como ocurrió en la ola anterior, la lucha de este complejo contra el coronavirus se centralizará principalmente en el hospital general. Allí se derivarán todos los pacientes que se pueda. Como también a las áreas del centro sociosanitario Doctor Olóriz dependientes de este hospital y destinadas para ello. Este lunes, sin ir más lejos, se presentó en sociedad la nueva sala UCI de este centro sanitario, que ya está lista en la novena planta con sus 14 camas para auxiliar a los hospitales de la provincia.
Publicidad
Sin cumplir previsiones
Según las estimaciones que hizo IDEAL hace justo un mes, los hospitales habían recuperado desde lo peor de la segunda ola alrededor de un 40% de la actividad quirúrgica que se había tenido que suspender por culpa del crecimiento de la curva. Y la previsión, o al menos el deseo, era recuperar el 100% después de Navidades.
En el Clínico San Cecilio están operando al mismo ritmo que entonces, alrededor de un 50% de lo que podrían hacer de no estar en pandemia. Pero no van a poder recuperar todo su paquete de servicios. La orden que se ha dado es que se cancelen ya «de forma inmediata» las operaciones que no sean aplazables. Son las de siempre: los cánceres, las intervenciones urgentes y no demorables y parte de la cirugía ambulatoria, aquella en la que no se necesita ingresar al paciente. Además, sigue vigente el convenio con el Hospital de Loja para derivar pacientes que se puso en marcha en la ola anterior.
Publicidad
En el hospital de Motril también han dejado a un lado aquello que puede esperar. Solo operan ya lo del resto de hospitales, lo grave. Hay que liberar espacio, medios y personal en previsión a lo que pueda venir.
Todas estas medidas forman parte de los planes de contingencia que estos hospitales elaboraron en su día para ir adaptándose a los distintos escenarios que van llegando. Las previsiones no son desde luego buenas. El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, insistió ayer en que la tercera ola es «con diferencia» la más «agresiva» de todas las que hemos sufrido debido a su «propagación explosiva». De ahí que anunciara ayer la reactivación del plan para hacer frente al posible escenario de 4.500 hospitalizaciones en toda la comunidad autónoma. Según dijo ayer, actualmente hay 2.699 pacientes ingresados en Andalucía.
Publicidad
De momento el panorama para Granada no está tan oscuro como en noviembre, cuando se tuvo que doblar camas en habitaciones individuales, ponerlas en los anchurones de los pasillos o incluso adaptar una cafetería en el Clínico o una capilla en el Virgen de lasNieves ante el miedo a colapsar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión