Autobús descapotable en el que pasearán mañana los Reyes Magos por los distritos de Granada. IDEAL

La pandemia reduce la cabalgata de Reyes Magos en Granada a un paseo en autobús descapotable

Se desplazaran por los distritos de la capital y harán parada en algunas asociaciones como Granadown

Jorge Pastor

Granada

Lunes, 4 de enero 2021, 15:34

Fue el 5 de enero de 1912 cuando Granada albergó por primera vez una cabalgata de Reyes Magos en España. Un acontecimiento novedoso convertido, 108 ... ediciones después, en una de las tradiciones más arraigadas. Tan arraigada que ni la pandemia evitará que Sus Majestades de Oriente se paseen mañana por las calles de la capital. Y es que será eso: un paseo. No habrá carrozas, ni saltimbanquis, ni cabezudos, ni pollos en patines cantando la 'gallina turuleca'. Tampoco habrá caramelos. Ni discursos desde el balcón del Ayuntamiento. Melchor, Gaspar y Baltasar se subirán en un autobús descapotable a las cinco de la tarde y recorrerán los distritos de Granada hasta las ocho. Por motivos de seguridad, el Ayuntamiento ha optado por no anunciar el recorrido. Se trata de evitar por todos los medios que las familias se agolpen en las aceras y puedan producirse concentraciones que supongan riesgo de contagio de la Covid-19 en un momento, además, especialmente delicado por el incremento del número de positivos en el comienzo de la tercera ola de la enfermedad.

Publicidad

¿Cómo será el 'invento'? El Consistorio granadino ha optado por no publicar ningún dato que pueda implicar un efecto llamada. Hay una ruta establecida, pero no se ha divulgado. Sólo está prevista la visita a una serie de entidades de Granada. Entre ellas, la asociación Granadown, las escuelas del Colegio Genil o el centro de día de Aldeas Infantiles. No habrá parada en los hospitales. Se impone el sentido común y hay órdenes expresas por parte de las autoridades sanitarias. La gente deberá de estar atenta al paso del cortejo real a lo largo de la tarde.

«La idea -apuntan fuentes municipales- es que los pequeños se asomen a los balcones de sus domicilios, y vean a los Reyes desde ahí». Para ello, un coche provisto de micrófono anunciará que en breves minutos Melchor, Gaspar y Baltasar harán acto de presencia en la zona. Sus Majestades, escoltadas por coches patrulla de la Policía Local, saludarán desde lo alto del bus, que se ha decorado con vinilos alusivos a la navidad y que dispondrá de equipo musical para amenizar el acontecimiento. No se bajarán, ni habrá discursos, ni nada que implique una interacción.

Oyono Nve Oyana, Luis Salvador, Jacinto Escobar y Javier García López de la Serrana. IDEAL

El Ayuntamiento no ha previsto un dispositivo especial para regular el tráfico. El hecho de que haya unidades de la Policía Local avanzando junto al autocar se considera suficiente -teniendo en cuenta, eso sí, que normalmente la intensidad circulatoria en la ciudad es muy alta en una jornada como la de este martes, con miles de granadinos realizando compras-. Las previsiones meteorológicas apuntan a que no habrá lluvia, aunque sí hará bastante frío, con los termómetros tendiendo a los cero grados cuando se oculte el sol (18,11 horas) y conforme se vaya adentrando la noche. Se imponen los abrigos, los guantes y los gorros. Para el resto de la semana sí hay expectativa de precipitaciones. El miércoles, festividad de los Reyes Magos, la probabilidad es del cien por cien, al igual que el jueves y el viernes. El Aemet también garantiza agua para el fin de semana.

Personajes ejemplares

Sus Majestades de Oriente estarán encarnados en esta ocasión por Javier López García de la Serrana (Melchor), abogado fundador y director de HispaColex, distinguido recientemente por el pleno del Consejo General de la Abogacía Española con la Medalla al Mérito en servicio de la abogacía. Gaspar será Jacinto Escobar Navas, presidente del Colegio de Enfermería de Granada y vocal del Consejo Andaluz de Enfermería. Carlos Oyono Nve Oyana, profesor de Moral y Religión Católica, representará a Baltasar.

Publicidad

«Los hogares granadinos vivirán una noche especial donde no faltarán la ilusión ni la esperanza»

Luis salvador, alcalde de granada

Según el alcalde Luis Salvador, Sus Majestades se preparan para llenar de ilusión todos los hogares de Granada que, pese a la situación generada por la Covid-19, vivirán este año una noche «especial» de Reyes «donde no faltará la ilusión ni la esperanza», pese a que, tal y como ha destacado el primer edil, «la necesidad de respetar las pautas dictadas por Salud nos ha impedido celebrar la tradicional cabalgata». Tras asegurar que la designación de los Reyes Magos por parte del Ayuntamiento ha estado marcada «por el gran valor solidario y emotivo» de los tres ciudadanos elegidos, Salvador anunció que ha emitido un bando por el que autoriza a los pajes y a sus Majestades de Oriente a que «puedan trabajar por encima del toque de queda y puedan así llevar los regalos a todas las casas de Granada».

El autobús está decorado con motivos navideños. IDEAL

Su Majestad Melchor ha mostrado su satisfacción por «poder traer en un año tan complicado ilusión y esperanza a los niños granadinos» a los que ha asegurado «que van a ver cumplidos sus deseos, porque durante este año habéis tenido una conducta ejemplar». Gaspar ha agradecido, por su parte, «en nombre de todas las enfermeras y enfermeros» la designación por parte del Ayuntamiento en la medida en que supone el reconocimiento a la labor desarrollada por «todo el personal sanitario» durante esta terrible pandemia, y se ha mostrado convencido de que «juntos, haciendo caso de las recomendaciones, vamos a superar esta situación». Por último, el rey Baltasar ha destacado los valores de esperanza y de ilusión intrínsecos a las figuras de Sus Majestades de Oriente, un acontecimiento de alegría que se ha mostrado convencido que con la nueva vacuna se va a «poder volver a sentir el próximo año».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad