El Palacio de Congresos se somete a un 'lifting' para albergar los Goya
La sala García Lorca, donde se entregarán los galardones de cine, aumenta a 2.300 su capacidad y ultima la adaptación de 4 nuevas salas VIP
El próximo 8 de febrero, las más rutilantes estrellas del cine español pisarán la alfombra roja en Granada para recoger los galardones más prestigiosos del ... sector, los Goya. El Palacio de Congresos será ese día el escenario de una gala de la que no se conocen detalles salvo la aspiración de sus responsables de sorprender por igual a protagonistas y espectadores con una producción de primer nivel. Para adecuarse a tan altas exigencias, el edificio está sometiéndose a un 'lifting' que permitirá adaptar todas sus salas a las necesidades que una ceremonia de este tipo requiere.
Publicidad
2.300 butacas
habrá en la sala García Lorca
4 salas VIP
tendrá la sala donde se darán los premios
3.000 invitados
a la gran fiesta del cine en el hall
Los operarios llevan semanas trabajando en los diferentes espacios que se ocuparán durante la gala, una labor que este jueves ha sido supervisada por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el director técnico del Palacio de Congresos, Francisco Barranco. Acompañados por otros miembros del Ayuntamiento, como el edil Jorge Saavedra, ambos han dado cuenta de las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo y que, como han avanzado, deben estar terminadas en tres semanas con objeto de que los responsables de la gala puedan empezar a diseñar sobre el terreno la producción.
Los trabajos más relevantes se están acometiendo en estos momentos en la sala Federico García Lorca. Este espacio, el de mayor relevancia del centro, será donde se ubique el escenario en el que se entreguen los galardones y el lugar desde el que las estrellas más importantes seguirán la cita. Aquí, los operarios acaban de concluir la ampliación del aforo, que ha pasado de 2.000 a 2.500 asientos con idea de acoger a un mayor número de personas, y se centran ahora en la limpieza de las butacas. Como ha podido comprobar este periódico, los operarios están desmontando una por una las piezas, que se están limpiando y reentelando para garantizar la máxima comodidad de los asistentes. Una vez que se termine esta tarea, será el momento de eliminar parte del patio para hacer hueco a una extensión del escenario, una de las demandas de la organización.
Pero no son estas las únicas actuaciones en este punto. La sala, que ya contaba con seis salas VIP, está en vías de sumar cuatro espacios más. Se trata de habitáculos que anteriormente tenían otro uso y que la dirección del centro quiere adaptar la ocasión para albergar a más invitados. Cada una de ellas tendrá espacio para 10 personas que podrán seguir la gala en un habitáculo propio y con una vista excelente. También se están revisando las estructuras para que aguanten los elementos de la producción, lo que implicará que puedan soportar pesos de hasta 2.500 kilos.
Publicidad
Otros lugares del Palacio de Congresos también se están adaptando. Es el caso, por ejemplo, de las salas que ocuparán los medios acreditados o el hall en el que más de 3.000 invitados festejarán tras la entrega de los galardones. En muchos de estos lugares se está aprovechando para modificar la iluminación y cubrir la demanda tecnológica que se requiere.
En paralelo, como han explicado tanto Carazo como Barranco, también se está trabajando ya con el personal humano que estará al servicio de las estrellas esa noche. Más de 400 profesionales están ya recibiendo formaciones específicas para atender a los asistentes y participar en una gala que, como han recalcado los responsables del Palacio de Congresos, «es el evento más importante que ha acogido el espacio tras la cumbre europea».
Publicidad
Una «oportunidad» para Granada
Tras conocer los detalles técnicos, la alcaldesa ha puesto en valor la «oportunidad» que, a su juicio, ofrecen los Goya «para que el Palacio de Congresos crezca en número de butacas, lo que lo hará aún más competitivo a la hora de albergar encuentros, eventos vinculados a los congresos o a la importante programación cultural que acoge ya». Carazo ha dicho que, con estas labores, la ciudad «recoge un trabajo sembrado desde hace tiempo y para el que está siendo útil la experiencia de albergar la cumbre de Jefes de Estado de la Union Europea».
La primera edil ha mostrado también su confianza en que 2025 se convierta en el «año más importante de la historia de este equipamiento» dado el gran número de eventos que acogerá en los próximos meses, pero también por la visibilidad que ganará gracias a los premios de cine. En su opinión, toda esta experiencia sumará también «al camino de Granada por ser capital europea de la cultura» y ha agradecido especialmente el trabajo técnico realizado por la dirección del Palacio de Congresos.
Publicidad
Junto a ella, Barranco ha reconocido que en estos momentos el Palacio de Congresos «es la gran envidia de cualquier reciento que se dedique a acoger eventos» y ha destacado una cita que «es un nuevo reto al que se enfrenta un equipo ciertamente ya engrasado por la cantidad de actividades que hemos tenido en los dos últimos años, con la cumbre europea como cénit».
El responsable, que ha evitado dar nuevos detalles de la alfombra roja por la obligación de confidencialidad que existe, sí ha aclarado que la gala obligará a ocupar el 100% de los espacios del edificio y ha insistido en los importantes trabajos de revisión que se están haciendo en aspectos como la climatización, la iluminación o los sistemas electrónicos, además del personal humano en el que incluyen azafatas y guardias de seguridad. Respecto a los curiosos que se quieran acercar al edificio para ver a las estrellas, ha desvelado que habrá un espacio delimitado para ellos en las cercanías.
Publicidad
Barranco ha recalcado que, como ocurrió en la cumbre, el equipo del Palacio de Congresos «se encuentra ya en tensión para que la gala sea lo que la ciudad quiere y por lo que se ha apostado» y ha puesto en valor un evento que considera «la segunda cita más importante albergada en los últimos años tras la cumbre».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión