Una subvención de 8 millones despeja el futuro del Palacio de Congresos
La ayuda, que llega como la salvación de este espacio, servirá para que genere su propia energía y el mantenimiento sea menos costoso
Todas las esperanzas están puestas en el Palacio de Congresos, que dentro de la recuperación económica se dibuja como un motor de atracción de visitantes. ... A pesar de que las previsiones son buenas y se espera un 2022 cargado de congresos, la empresa que lo gestiona había advertido de la necesidad urgente de una reforma integral, tanto para adaptarlo a la normativa como para hacerlo más moderno y competitivo. Aunque, después de sus 30 años de vida el diseño exterior aguanta, las tripas del edificio requieren de una rehabilitación para cuestiones tan básicas como quitar las goteras. Este espacio, llamado a ser uno de los pilares de ese resurgir económico lleva años sumido en la incertidumbre porque no ha podido normalizar la licencia a causa de las deficiencias del espacio, que ahora podrán eliminarse.
Publicidad
El dinero para esta gran reforma llegará de Europa y está ya concedido. Así lo confirman desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que dirige la granadina Marifrán Carazo. Fue esta consejería la que realizó la petición de los fondos que serán de los Next Generation, pero a través de un programa específico que busca la recuperación de edificios públicos (institutos, hospitales...), o bajo la gestión de la Junta, como es el caso del Palacio de Congresos granadino. Los proyectos andaluces han conseguido 85 millones de euros y de esos, 8 se invertirán en esta infraestructura clave para el desarrollo de Granada.
Se trata de una modernización que supondrá el comienzo de una nueva etapa para el Palacio granadino, que recibirá el impulso que necesita para afianzar su posición en el mercado de congresos. La subvención persigue también la transformación del edificio para hacerlo eficiente. La idea es que genere su propia energía y esto suponga un ahorro en su mantenimiento.
El dinero llegará a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) y tendrá que invertirse de manera inminente. Los proyectos tendrán que estar licitados en 2023 y las obras tendrán que terminar a finales de 2024.
Publicidad
Entre las propuestas que se llevarán a cabo con estos fondos está la instalación de calderas de biomasa y de placas fotovoltaicas en las cubiertas principales y la mejora de la envolvente térmica del cubo de cristal situado en la entrada principal.
Butacas contra incendios
Se mejorará la accesibilidad, se pondrán cubiertas ajardinadas y se adecuarán las butacas de las salas García Lorca y Falla a la nueva normativa contra incendios.
Del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana llegarán 6,4 millones de los fondos europeos y la Junta tendrá que aportar 1,6 millones. Ahora habrá que redactar los proyectos y definir las actuaciones. La empresa del Palacio de Congresos ya había planteado su gran modernización basada en tres propuestas fundamentales: la adaptación global del edificio para ser eficiente energéticamente, la ampliación escénica de la sala García Lorca y la cubierta envolvente con placas fotovoltaicas. De hecho, la dirección del Palacio envió estas propuestas a finales e 2020 para que entrasen en los fondos Next Generation. El proyecto presentado por el Palacio contempla la instalación de 2.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en la cubierta y 400 metros más en el cubo de cristal. Con estos cambios energéticos se dejarían de emitir 66 toneladas de CO2 al año y sería como plantar 20.000 árboles.
Publicidad
Finalmente han visto la luz gracias a la propuesta de la Consejería de Fomento, que lo ha incluido en su listado de edificios públicos que aspiraban a esa rehabilitación. Además, esta consejería aprobó recientemente una nueva normativa que permite a los palacios de congresos aumentar la edificabilidad un 15% por lo que tendrá capacidad para aumentar sus cubiertas.
El director del Palacio de Congresos, Francisco Barranco, indicó que esta inversión supondrá un antes y un después en la historia de este edificio que lleva casi tres décadas sin someterse a una adaptación de sus espacios. Barranco quiso agradecer la sensibilidad de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Granada «a la hora de promover y facilitar que se nos conceda esta subvención que solicitamos a finales de el año 2020». «El Palacio de Congresos de Granada es un edificio de titularidad pública que debe adaptarse a la nueva realidad en materia de eficiencia energética tanto para conseguir ahorro de costes, como para lograr conjugar su actividad con un mayor respeto al medio ambiente. Los proyectos que hemos planteado supondrán una auténtica revolución para uno de los edificios más emblemáticos de Granada, una de las instalaciones de referencia de la provincia», valoró Barranco.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión