Proyección del laboratorio que se construirá en Escúzar. IFMIF-DONES

Ifmif-Dones en Granada

14 países se interesan por la construcción del acelerador de partículas

Cumbre internacional ·

Granada acogerá el 16 de marzo un acto que servirá como pistoletazo de salida al proyecto del laboratorio

Javier Morales

Granada

Jueves, 23 de febrero 2023

La ministra de Ciencia, Diana Morant, anunció a mediodía de ayer a través de su perfil en Twitter la convocatoria de una cumbre internacional que ... se celebrará en Granada, en el Carmen de los Mártires, y en la que participarán 13 países de la Unión Europea, un representante de Euratom y Japón. Son los estados que apoyarán la que será la mayor infraestructura científica de España, el acelerador de partículas, que se construirá en los terrenos de la Citai de Escúzar, en Granada. Asistirán autoridades nacionales e internacionales, como la propia ministra de Ciencia y su homólogo croata.

Publicidad

Hasta ahora, solo Croacia había mostrado formalmente su apoyo al proyecto Ifmif-Dones, el laboratorio en el que se pondrán a prueba los materiales capaces de soportar reacciones de fusión nuclear, de las que se obtendrá la 'energía del futuro'. En un acto celebrado en noviembre, el Rey presidió la puesta de largo internacional del acelerador de partículas. El propio Felipe VI reclamó avales en Europa. El consorcio ha mantenido en los últimos meses reuniones con Italia, Francia, Alemania y Japón.

Los apoyos al acelerador

  1. 1

    Bélgica

  2. 2

    Croacia

  3. 3

    República Checa

  4. 4

    Representantes de la Comisión Europea, Eurofusión y Fusion for Energy

  5. 5

    Finlandia

  6. 6

    Alemania

  7. 7

    Hungría

  8. 8

    Italia

  9. 9

    Japón

  10. 10

    Letonia

  11. 11

    Lituania

  12. 12

    Rumanía

  13. 13

    Eslovenia

  14. 14

    Suiza

  15. 15

    España

Con la reunión que se celebrará en Granada, la comunidad política y científica internacional arropa al acelerador de partículas y garantiza su construcción, que solo estaba pendiente de fecha de inicio de obras y de concretar cómo se financiarán los 700 millones que costará levantar los edificios. La participación de Japón en el conocido como 'steering committee' es relevante: era uno de los posibles competidores de España en la carrera por levantar la infraestructura. El país asiático y el consorcio de Ifmif-Dones trabajan desde hace semanas para definir técnica y legalmente cómo se concretará la contribución nipona.

Este encuentro marca la entrada del proyecto en fase constructiva. El comité definirá la estrategia del programa Ifmif-Dones a lo largo de los próximos año: será el órgano que tomará las decisiones de más alto nivel relacionadas con el acelerador. Los países que han confirmado su asistencia muestran su interés en la posibilidad de contribuir al programa, según fuentes del consorcio, pero no todos han formalizado cómo será esa contribución. Esa será una de las claves de la 'cumbre': determinar cómo puede, cada uno de ellos, colaborar en la iniciativa. «Va más allá de la construcción de una instalación científica única en el mundo: será el inicio de un programa científico que debe encontrar respuestas a muchos de los interrogantes que todavía nos quedan para alcanzar la energía de fusión», explica José Aguilar, coordinador de la oficina técnica de Ifmif-Dones.

Publicidad

Como recordó la ministra Diana Morant a través de su perfil en Twitter, el 'steering committee' es el máximo órgano de gobierno internacional del acelerador de partículas. Su convocatoria estaba prevista para el primer trimestre de este año, pero aún no había trascendido la fecha de esta reunión que supone, de facto, la confirmación oficial de que el Ifmif-Dones será una realidad en Granada. «Será la mayor inversión en una instalación internacional de investigación de la historia de nuestro país, con 700 millones para su construcción y 50 anuales para costes de operación. El Gobierno se ha comprometido a que España financie el 50% y el 10%, respectivamente», señaló Morant en Twitter.

Proyecciones del edificio del acelerador. IFMIF-DONES

Para poner en un calendario el futuro del acelerador solo faltaba atar los compromisos internacionales. La reunión del 'steering committee' es ese paso de cara a la consecución del proyecto. Mientras el consorcio Ifmif-Dones cierra estos acuerdos fuera de nuestras fronteras, las máquinas ya trabajan sobre el terreno en Escúzar. Las grúas levantan los edificios administrativos y de control de accesos, además de la nave de almacenamiento.

Publicidad

Ya hay obras en marcha en Escúzar: están en construcción los edificios auxiliares y el complejo UGR-Dones

En una parcela cercana se construyen las instalaciones de la Universidad de Granada. La UGR estrenará en diez meses un complejo que estará destinado a investigación. Este laboratorio servirá como apoyo a las actividades que se desarrollarán en el propio acelerador. Medicina, Física de Partículas o Informática serán algunas de las materias que aprovecharán la inercia del Ifmif-Dones. Por otro lado, el consorcio tendrá una sede en Puerta Real, gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento, que permitirá acercar sus actividades a la capital.

Un millar de empleos

Diana Morant recordó ayer que el acelerador de partículas supondrá la creación de más de 1.000 empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel. Ya hay un primer grupo de trabajadores contratados por el consorcio, que se suman al personal de UGR y Ciemat que trabajan desde hace meses para sacar adelante diseños y trámites administrativos de los primeros prototipos del laboratorio.

Publicidad

Hoy quedará cerrado el buzón abierto por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial para recibir ideas empresariales de cara a la fabricación de los primeros componentes de ensayo del acelerador, que estarán fabricados antes de 2026 para que puedan ser financiados con fondos europeos. Estos aparatos, que permitirán 'afinar' el diseño del túnel de 100 metros que se construirá en Escúzar, serán útiles para este proyecto y para otras pruebas.

En ese túnel se inyectarán grandes cantidades de partículas que viajarán impulsadas por imanes hasta impactar con una lámina de litio en estado líquido. Allí se 'romperán', generando radiación dentro de un búnker en el que habrá distintas muestras de materiales. El objetivo es poner a prueba estos elementos en una situación de 'estrés' similar a la que sufrirían en el corazón de un reactor de fusión, el aparato en el que en un futuro está previsto lograr reacciones similares a las que se dan en el sol, que a partir de hidrógeno permitan generar ingentes cantidades de energía.

Publicidad

Diez años de construcción

La fase de construcción de Ifmif-Dones se desarrollará entre 2023 y 2033. Un año más tarde, en 2034, comenzará la fase de operación y explotación científica de la infraestructura. En un plazo de entre tres y cuatro años, el laboratorio obtendrá los primeros datos útiles para la construcción de la primera planta de demostración de energía de fusión. A esto le seguirán años de experimentos que se complementarán con ampliaciones de la infraestructura, que permitan la evolución de la misma como centro científico de referencia a nivel internacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad