El SAS pagará con retraso parte del sueldo de diciembre a decenas de médicos de Granada
Aluden a una «reclasificación presupuestaria», pero los sindicatos creen que se debe a la falta de dinero y critican los perjuidicios causados
Decenas de médicos que desempeñan su labor en la provincia de Granada cobrarán con retraso parte de su sueldo de diciembre, concretamente la parte correspondiente ... a la nómina complementaria, que incluye horas extras y guardias. Los afectados, que no siguen un patrón fijo, han sufrido un recorte del salario este mes de más de 500 euros, según alertan los sindicatos.
Publicidad
Noticia Relacionada
«Con el recorte del salario de 700 euros no podré hacer los regalos de Reyes»
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha explicado su versión de lo sucedido, alegando que la nómina complementaria de diciembre de algunos profesionales «se abonará en enero para ajustarse a la reclasificación presupuestaria necesaria y poder cumplir los plazos de dicha reclasificación». «Las Unidades de Atención al Profesional de los distintos centros cuentan con la información personal de cada trabajador que se encuentra en este supuesto y podrán ofrecer la información que requieran estos profesionales», añade. La nómina normal y la paga extra, según el SAS, no se han visto afectadas.
Comisiones Obreras Granada no cree que se haya producido un fallo técnico y critica la falta de planificación del SAS, que ha perjudicado a los bolsillos de los médicos durante el mes con más gastos del año. «Hay trabajadores a los que les han quitado 500, 600 o 700 euros. Hemos recibido quejas y las hemos transmitido, pero este mes ya no lo van a cobrar», alerta el Secretario General de Sanidad de CC OO de Granada, Félix Alonso. Los que más guardias han realizado pueden notar la falta de más de 1.000 euros.
Por su parte, el Sindicato Médico de Granada tacha de «sorpresa desagradable» lo ocurrido, sin previo aviso para los profesionales. «Son muchos los compañeros afectados y no se sabe muy bien por qué les ha tocado a algunos sí y a otros no», lamenta Vicente Matas, que critica además que la paga extra de los sanitarios lleva recortada desde 2010 un 40%. Desde Satse indican que también hay enfermeras afectadas, aunque en menor medida.
Publicidad
Además, el Sindicato Médico ha expuesto que otro de los conceptos que no se abonará en esta nómina es la productividad fija que cobran los que no tienen dedicación exclusiva y que, «como es obvio, también afecta solo al colectivo facultativo». «No es admisible desde ningún punto de vista que esto ocurra sin que se hubieran hecho las oportunas previsiones y se hubieran puesto las medidas correctoras necesarias», ha concluido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión