Puerta trasera de color gris de la que iba a ser una discoteca de dos plantas financiada por este clan. RAMÓN L. PÉREZ

Paga 40.000 euros para quedar libre el principal encausado en la operación de blanqueo de capitales de la discoteca de Pinos Puente

Todos los detenidos e investigados han quedado en libertad con cargos por blanqueo de capitales, organización criminal y contra la salud pública

Sábado, 20 de junio 2020, 01:14

Los detenidos e investigados en la operación por blanqueo de capitales dirigida por la Fiscalía especializada en delitos económicos y apoyada por la Guardia Civil ... y Agencia Tributaria han quedado en libertad con cargos. De los cuatro detenidos y tres investigados que ayer pasaron por los juzgados de laCaleta, hay uno al que el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Granada, ayer en funciones de guardia, le ha solicitado una fianza de 40.000 euros para no ingresar en prisión provisional.Apenas tardó unas horas en depositar la fianza en dependencias judiciales para sortear la cárcel.

Publicidad

Este individuo aparece como el principal encausado en esta causa judicial que sigue bajo secreto de sumario y en la que fiscalía busca dilucidar la procedencia de casi un millón de euros repartido por distintas cuentas corrientes, así como los más de 80.000 euros hallados en los distintos registros efectuados el pasado martes por la policía judicial de la GuardiaCivil y la Agencia Tributaria.

El pagador de la fianza era uno de los individuos que pretendía abrir una discoteca de dos plantas en la barriada de las Flores de Pinos Puente, una de las zonas más deprimidas de la localidad y donde más marihuana se ha incautado en los últimos años. Los socios de este local de copas nocturno ya habían tramitado el papeleo pertinente en el Ayuntamiento de Pinos Puente para conseguir la licencia de apertura, aunque de momento no se la habían concedido.

La operación contra el blanqueo de capitales y por pertenencia a organización criminal emerge de la propia fiscalía a raíz de otra operación anterior de narcotráfico. La fiscalía de delitos económicos es la que toma cartas en el asunto y ordena la apertura de esta causa que inculpa a un clan familiar, cuyo líder se encuentra en la actualidad cumpliendo condena en la cárcel de Albolote por un delito contra la salud pública vinculado al cultivo y tráfico de marihuana.

Adquisición de pisos

Los investigadores de la agencia tributaria y de la policía judicial del instituto armado están investigando la adquisición de pisos en Pinos Puente por parte de este clan, la nave donde se estaba montando la discoteca, la compra de vehículos, la contabilidad de distintas tiendas también registradas, bienes y empresas donde supuestamente se blanqueaba dinero de dudosa procedencia.

Publicidad

Tras el decomiso de más de mil plantas de cannabis en los distintos registros efectuados, 80.000 euros en efectivo, armas de fuego y una discoteca a la que le quedaba poco para abrir sus puertas, los investigadores han encontrado numerosas cuentas bancarias y Hacienda se ha encargado de bloquearlas: hay casi un millón de euros ingresado en las mismas. Lo curioso es que muchas de estas cuentas corrientes están a nombre de personas que ni siquiera tienen trabajo y ahora les tocará demostrar la procedencia del dinero.

La mayor parte de los detenidos e investigados se negaron a declarar ayer en sede judicial. El hecho de que la causa se encuentre bajo secreto de sumario hace que los inculpados prefieran abtenerse de hacer declaraciones hasta que no conozcan de primera mano el contenido del sumario para saber a qué atenerse.

Publicidad

Los agentes de la guardia civil y de la agencia tributaria llevan meses detrás de esta investigación haciendo seguimientos, escuchas y vigilancias para desarticular este clan. De momento, todos han quedado en libertad con cargos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad