Las oposiciones de Educación Especial: sin exámenes suficientes y con retrasos
En Granada, la especialidad contó con dos tribunales que sumaron alrededor de 150 docentes. Por estos imprevistos, podrían impugnarse
Algunos granadinos llevan meses, incluso años, preparándose las oposiciones de Educación de la Junta de Andalucía. Tras la polémica suscitada por ser la andaluza una ... de las pocas comunidades en lanzar convocatoria este año, el pasado sábado, 21 de junio, tuvo finalmente lugar la ansiada cita. Y, una vez más, los docentes interinos no escaparon del foco. La jornada estuvo marcada por todo tipo de imprevistos, en concreto, en Educación Especial. Al parecer, en ninguno de los tribunales había copias suficientes del examen para todos los participantes en la prueba, que, en consecuencia, empezó con un notable retraso.
Publicidad
«La empresa suministradora no envió todas las copias previstas y se decidió retrasar el comienzo de la prueba para todos»
La incidencia se produjo en la especialidad de Audición y Lenguaje. «La empresa suministradora no envió todas las copias previstas en algunos tribunales y, para que todos los aspirantes comenzasen al mismo tiempo, se decidió retrasar el comienzo de la prueba para todos», trasladó ayer a IDEAL la delegación de la Consejería de Desarrollo Educativo. Según la misma, una vez que ya estaban las copias necesarias, la prueba comenzó a las 10.45 horas, es decir, 90 minutos después de la hora prevista (9.15). «Todos los aspirantes dispusieron de cuatro horas y media para completar las dos partes, la prueba escrita y el supuesto práctico».
En el caso de la provincia de Granada, se vieron afectados dos tribunales que sumaban unos 150 docentes, aproximadamente, según datos facilitados por el sector de Educación de CSIF Granada, que ya ha pedido explicaciones a la Junta. En primera persona lo vivió Beatriz, profesora de un centro de Granada capital, que lleva desde 2011 presentándose a las oposiciones andaluzas como interina. Esta vez, lo hizo en Málaga. El pasado sábado, se despertó a las cinco de la mañana para llegar a tiempo desde su casa en la Costa Tropical a la Facultad de Ingeniería de la UMA.
«Teníamos que empezar a las nueve, pero cuando repartieron los folios vieron que no había suficientes. Nos dijeron que vendría alguien de la delegación de Educación a hacer fotocopias, pero eso no pasó. Algunos tuvieron el examen encima de la mesa dos horas», asevera. Consiste en dos pruebas: la primera, desarrollar un tema por sorteo; la segunda, un supuesto práctico, que se da por escrito, con datos de los alumnos y una situación a plantear. De esta última faltaron copias «en todos los tribunales de Audición o Lenguaje de toda Andalucía», según Beatriz.
Publicidad
Pánico y vergüenza
En el aula donde se examinaba esta granadina cundió el pánico. «Después de tanto esfuerzo, que pase algo así en un proceso tan serio es lamentable. Da vergüenza. Yo me presté voluntaria y con la presidenta de mi tribunal recorrimos un par de facultades buscando una fotocopiadora, incluso nos planteamos ir a una tienda. Ya se había hecho el sorteo de los temas a desarrollar y la gente lo iba comentando. Se rompió toda la cadena de seguridad», subraya.
La Junta achaca el fallo a la empresa suministradora y subraya que todos los aspirantes comenzaron la prueba al mismo tiempo
Su examen arrancó a las 11.00 horas, dos más tarde de lo previsto, y acabó a las 16.00. Despertó entonces la incertidumbre acerca de algunas preguntas «más propias de Logopedia que de Educacion Especial». Además, la Asamblea Andaluza de Interinas y Aspirantes ha denunciado en un comunicado que «algunas academias ofrecieron el examen corregido minutos después de que se entregara por el tribunal» y que hubo limitaciones para ir al baño incluso teniendo el periodo.
Publicidad
La consejera, María del Carmen Castillo, destacó «normalidad» en el inicio de las oposiciones aquel día, pero la experiencia de Beatriz en Málaga es, según los sindicatos, extrapolable al resto de provincias, también Granada. Desde Ustea, están estudiando la situación. Por estas «irregularidades», los docentes interinos se plantean impugnar la convocatoria.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión