«Nos opondremos a todo cambio en los institutos y colegios que suponga el cierre de unidades y de centros»
Los sindicatos denuncian que la Consejería no les ha informado de las posibles modificaciones en la educación pública de la provincia, que podrían suponer el traslado de alumnos y profesores
La Consejería de Educación ha hecho pública su intención de implantar un nuevo modelo de centro público en toda Andalucía, los CEIPSO, que son ... colegios en los que se imparte tanto educación Infantil y Primaria como Secundaria, además de otras enseñanzas. En cuanto a la provincia de Granada, el delegado de Educación, Antonio Jesús Castillo, aseguró a este periódico que ya se ha analizado los colegios más adecuados para implantar este cambio en el próximo curso. Por el momento, se han enviado ocho propuestas a la Consejería, que tendrán que ser estudiadas para ver cuáles son las más idóneas. De ellas, se escogerán las más indicadas para experimentar este cambio para el curso 2020-2021.
Publicidad
Directores y profesores de la provincia han mostrado su descontento por la falta de información que afirman que están recibiendo desde Educación sobre qué centros estarán afectados por esta realidad y si podría suponer -como se temen- el cierre de los institutos que cuenten con unas ratios más bajas y se encuentren cerca de estos colegios que pasen a ser CEIPSO. Unas dudas que también comparten los sindicatos, que señalan que no han recibido ninguna información al respecto de la Consejería: «Ha habido falta der transparencia, información y diálogo de la Delegación con toda la comunidad educativa», señalan de forma conjunta CSIF, Anpe, CC OO y UGT. A esto añaden: «Entendemos que un cambio del calado que parece que están preparando no se puede hacer sin el necesario diálogo y consenso de todas las partes».
Noticia Relacionada
Inquietud por el posible cierre de institutos para acoger cursos de FP
De igual modo, señalan que estarán «vigilantes» a la forma en la que se lleve a cabo esta optimización de recursos anunciada por la Consejería. «Nos opondremos contundentemente a todo cambio en los institutos y colegios que suponga pérdida de unidades, cierre de centros en la red pública o pérdida de puestos de trabajo».
«La dudas que se nos plantea es cómo se van a organizar y planificar las directivas de los centros afectados, qué va a pasar con el personal y cómo va a afectar a las plantillas. Nos preocupa mucho la falta de transparencia y de diálogo, y que esto pueda ser una manera encubierta de hacer recortes», señala al respecto Mercedes González Liñán, secretaria general de Educación de CC OO.
El sindicato de enseñanza CGT, por su parte, se pregunta por el coste económico de esta medida, ya que habría que modificar algunos centros para albergar a estos nuevos alumnos, y aseguran no hay datos reales de lo que ocurrirá con el profesorado afectados ni con la «necesaria atención ala diversidad, ni con la orientación en los centros». Junto a esto, señalan: «¿No será mejor manera, en lugar de desmantelar centros, apoyar a la pública aprovechando la bajada de ratios para mejorar la calidad?».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión