Rechazo del sector judicial al eventual traslado de los juzgados a la Zona Norte de Granada
Los operadores jurídicos abogan por mantener el eje Plaza Nueva-Gran Vía-Caleta e instan a la Junta de Andalucía a buscar un edificio adicional céntrico
El sector judicial de Granada mostró ayer su rechazo generalizado a un eventual traslado de los órganos judiciales a la Zona Norte de la capital, ... donde la Junta de Andalucía estaría barajando construir una Ciudad de la Justicia para acabar con la dispersión actual de las sedes judiciales de Granada.
Publicidad
Convocados por el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López Fuentes, los representantes de los jueces, los fiscales, los letrados de la Administración de Justicia, los graduados sociales y los decanos de los colegios de Abogados y Procuradores, así como el presidente de la Junta de Personal de los funcionarios judiciales, constituyeron una mesa para reivindicar «de una vez por todas» la ansiada unificación según el plan previsto.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Presidencia de la Audiencia, situada en la plaza Luis Rosales de la capital y, en declaraciones previas a los medios de comunicación, López Fuentes fue contundente a la hora de expresar el sentir de todos los implicados, que abogan por mantener el eje Plaza Nueva-Gran Vía-Caleta y se muestran contrarios a la idea de sacar la justicia del centro.
Para el presidente, Granada, como capital judicial de Andalucía, debería ser «un ejemplo» en infraestructuras judiciales. Con ese objetivo, ha habido en los últimos años, como recordó el magistrado, un «sinfín» de reuniones para abordar y tratar de buscar una solución a la dispersión de las sedes, sin que se haya conseguido solventar la situación ni con el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía ni, por ahora, con el actual.
«Lo que la mayoría de los que estamos aquí presentes demandamos es la ubicación de las sedes judiciales en el eje Caleta-Gran Vía-Plaza Nueva», insistió el presidente. La mayoría (y no todos) porque el sindicato mayoritario en el sector Justicia en Granada, el SPJ-USO, se muestra a favor de construir un nuevo edificio para albergar todos los juzgados de Granada y así terminar con el colapso de la Caleta y los problemas de espacio que se vienen arrastrando, tal y como han confirmado a IDEAL fuentes de ese sindicato.
Publicidad
«La razón de esta reunión es tomar algún tipo de acuerdo ante la posibilidad de que no se atienda ahora esa petición que llevamos casi 15 años haciendo», ha explicó López Fuentes, que cree que mantener el eje actual es la solución «más beneficiosa».
«No nos gusta llevarnos la justicia de la ciudad; queremos la justicia en la ciudad y no una ciudad de la justicia», apostilló el presidente, para quien levantar un nuevo edificio en la parte septentrional de la ciudad supondría «un alejamiento» y sería más costoso y difícil de llevar a cabo. Y más aún en la situación de crisis y pandemia actual.
Publicidad
Por su parte, el juez decano del Partido Judicial de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar, reclamó a la Junta de Andalucía «transparencia» en este asunto. «Necesitamos un edificio adicional», recalcó, para enfatizar que en los últimos años han sido los operadores jurídicos los que han ido poniendo sobre la mesa posibles soluciones. Entre ellas, utilizar el edificio de la Delegación de Salud o la Facultad de Medicina, sin que ninguna haya prosperado. La última ha sido unir el edificio del SEPE al complejo de Caleta, pero el Gobierno central no está por la labor.
«Me parece que la noticia de la Ciudad de la Justicia en la Zona Norte es una patada hacia adelante, una huida hacia delante y una forma de quitarse el problema de encima», criticó por su parte el decano de los abogados, Leandro Cabrera, que instó a la Junta «a hacer su trabajo».
Publicidad
El encuentro culminó con un acuerdo igual de tajante que la reunión mantenida. En el documento, sus firmantes resaltan el «perjuicio» que causa la actual dispersión al ciudadano y la necesidad de una «urgente» actuación para atajar un problema que creen no puede dilatarse más. Asimismo, expresan que no entenderían un cambio de postura a los planes con los que todos han venido estando de acuerdo: mantener el repetido eje, que supone potenciar el «dinamismo» de la vida de la ciudad.
Opción
Sobre la posibilidad de ubicar parte de los juzgados en el edificio de la Gran Vía donde antes estaba la Delegación del Gobierno, el presidente se mostró partidario de llevar allí los juzgados de lo Social, lo que descongestionaría en parte el complejo de la Caleta.
Publicidad
La idea final es que la Audiencia de Granada tenga sede propia (el edificio de los juzgados que hay frente al Palacio de la Real Chancillería), que el TSJA se quede solo en ese magno edificio y que la mayoría de los órganos unipersonales estén en Caleta, ubicando solo una jurisdicción en Gran Vía, donde se halla igualmente la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía y de la Fiscalía Provincial (antiguo banco de España).
La dispersión no solo afecta a los espacios judiciales: hay fiscales repartidos en seis sedes. Por eso, el fiscal jefe provincial, Pedro Jiménez, advirtió de que «eso no es operativo y condiciona de una manera negativa la actuación de la fiscalía».
Noticia Patrocinada
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión