Tráfico de drogas en la provincia
Las operaciones contra la 'maría' en Granada, más «complejas» y centradas en el blanqueo de capitalesGuardia Civil y Policía Nacional hacen balance de las casi 1.000 intervenciones llevadas a cabo en 2024, en las que se intervinieron 238.315 plantas
Las autoridades lo recuerdan de vez en cuando. No hay un municipio de la provincia que se libre del cultivo de marihuana. Está «extendido» por ... todo el territorio, aunque con especial incidencia en algunos puntos. Los que cultivan ya no son solo personas individuales en busca de un dinero extra. Cada vez está más profesionalizado, con ciertas bandas criminales, las que más preocupan, al traer aparejada la delincuencia. En consecuencia, las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son «más complejas» y se centran en el blanqueo de capitales, «lo que más daño les hace». Así lo ha explicado Guardia Civil y Policía Nacional este martes, en un balance de las actuaciones de este tipo que han desarrollado durante 2024 en la provincia.
Publicidad
El tráfico de drogas representa el 2,4% de los delitos cometidos en el territorio nazarí, un porcentaje bajo, pero que «preocupa» a la Subdelegación del Gobierno por su «gran repercusión social y su extensión». Así lo ha indicado José Antonio Montilla, el subdelegado, que ha cifrado en 999 las operaciones contra el cultivo y tráfico de drogas llevadas a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Fruto de ellas, se intervinieron 238.315 plantas de marihuana y se investigó o detuvo a 1.036 personas. Con respecto a la defraudación de fluido eléctrico, ambos cuerpos realizaron 2.978 desenganches ilegales.
A la hora de interpretar estos números, Montilla ha informado de que la impresión es «que el fenómeno está estabilizado; ni creciendo de manera notable, como hace años, ni sufriendo un descenso significativo». Destaca, eso sí, el crecimiento del valor de los bienes incautados, 12 millones de euros, frente a los seis del año anterior. Por otro lado, las plantas intervenidas fueron menos que en 2023 y más que en 2022. Según ha señalado el subdelegado, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional realizan un «gran esfuerzo y dedican muchos medios humanos y materiales» a esta labor.
En el caso de la lucha contra la marihuana, Montilla ha destacado que se ha ido perfeccionando la coordinación con el resto de las administraciones, sobre todo, las autoridades judiciales, «para que las operaciones cuenten con todas las garantías para obtener los resultados más efectivos». «Es de especial relevancia tanto para garantizar la seguridad jurídica de los que intervienen en las operaciones como de las actuaciones que se realizan. El objetivo no es solo la intervención de plantas, sino perseguir igualmente el blanqueo de capitales y seguir incrementando la incautación de bienes», ha apostillado.
Publicidad
Intervenciones en Pinos Puente
El segundo en hablar ha sido el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco Javier Arteaga, que ha distinguido la labor tanto de las unidades de seguridad ciudadana como del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policial Judicial. El área metropolitana es la zona donde más operaciones se llevaron a cabo. Destacan los municipios de Pinos Puente, Santa Fe, Atarfe y Las Gabias, entre otros. Le sigue la comarca de Loja y Guadix. Por último, ha mencionado a la zona de Órgiva, con «plantaciones exteriores ubicadas en lugares difíciles de llegar». En muchas de esas intervenciones se hallaron armas cortas y largas, algo estrechamente relacionado con las organizaciones criminales.
Francisco Javier Arteaga ha recordado asimismo las dos operaciones más significativas del pasado año, que elevaron considerablemente la cifra de bienes incautados. Una de ellas, en colaboración con la Unidad Central Operativa (UCO), derivó en 32 detenidos y miles de euros intervenidos. En la otra, cayó una organización liderada por un turco. Se intervinieron dos toneladas de marihuana y 17 coches de alta gama, entre otros. Hubo 20 detenciones.
Publicidad
Atacar con el tema económico
En tercer lugar, ha intervenido el comisario principal jefe provincial de Granada de Policía Nacional, Juan de Dios Piedra, que ha mencionado el aumento de unidades policiales -su objetivo desde que tomó el mando- y su preocupación por el blanqueo de capitales. «Atacarlos con el tema económico es importante», ha indicado. Destaca una operación el año pasado en la que hallaron más de 660.0000 kilos de marihuana, con 10 detenidos relacionados con el crimen organizado. También otra en Motril, cerca del Puerto, donde hallaron 4.000 kilos de hachís y armas.
Por último, ha hecho hincapié en el distrito Norte, área con mayor número de operaciones el año pasado, en concreto, 161. Se incautaron más de 23.000 plantas de marihuana y se detuvo a 118 personas. «De las más de 2.000 viviendas revisadas, se detectó defraudación del fluido eléctrico en el 81% de ellas», ha recalcado. En este sentido, han «reforzado» las unidades policiales para garantizar, por ejemplo, la protección a los técnicos de Endesa, los que realizan mediciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión