Espectáculo 'La es nuestra de noche y de día' en la plaza Nueva. Vídeo de Alfredo Aguilar
Granada.ONG

Teatro y danza contra el acoso callejero a las mujeres

Granada.ONG ·

La Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) prepara para este 8M una nueva actividad del ciclo 'La calle es nuestra de noche y de día'

Miércoles, 6 de marzo 2019, 19:56

Actuar contra las causas estructurales de las pobreza, propiciar el desarrollo de las comunidades a la vez que se educa por la igualdad de género ... y se defiende el medio ambiente mediante una comunicación crítica y ética. Estos son los principios básicos de la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), que empezó su andadura en Granada hace 14 años, y cuya actividad de cooperación y desarrollo traspasa fronteras con proyectos en países como Guinea Bissau, República Dominicana, Guatemala y Camboya.

Publicidad

«Trabajamos contra la pobreza y la desigualdad económica con proyectos de emprendimiento social en los que se tiene en cuenta el medio ambiente y la equidad de género«, explica la vocal de comunicación de ASAD, Sofía García Peula. A modo de ejemplo cita un programa de conservación y desarrollo que llevaron a cabo en 2011 y con el que ayudaron a mujeres de Camboya a iniciar pequeños negocios locales como tejedoras. Ese es uno de los numerosos proyectos que ya se han cerrado, pero la radio comunitaria que pusieron en marcha en otra región de este país sigue activa desde que la fundaron hace diez años y permite a la población local compartir contenidos propios y de concienciación social.

Acción 'La calle es nuestra de noche y de día' el pasado 2 de marzo en la plaza de las Pasiegas.

Los fondos para lanzar esta y otras iniciativas que se pueden consultar en su página web asad.es proceden de subvenciones de diferentes organismos como la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), y otras inversiones o donaciones de ayuntamientos granadinos o de los propios países en los que se llevarán a cabo las actividades. Los presupuestos se adaptan a cada programa, donde la parte formativa y la práctica se complementan para conseguir los objetivos definidos.

Proyectos en Granada

ASAD también desarrolla programas formativos y de sensibilización en institutos de Granada, en los que los estudiantes se implican con los contenidos a partir de las nuevas herramientas de comunicación como la fotografía, los vídeos, el teatro y las performances callejeras para profundizar en el mensaje y trasladarlo también a la ciudadanía. Actualmente, dos institutos de la capital granadina participan en las iniciativas Expres-Arte e Implic-Arte, que promueven entre los alumnos de la ESO el compromiso con el desarrollo sostenible y la educación sentimental para luchar contra la violencia machista.

De cara al próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, ASAD impulsará la campaña 'La calle es nuestra de noche y de día', que inició el pasado día 2. Esta iniciativa denuncia la violencia machista en lugares públicos como los medios de transporte y las calles, pero también en mensajes publicitarios que se pueden ver en la ciudad y que instituciones como el Ayuntamiento tienen la «potestad y obligación de retirar si atentan contra las mujeres». Esta actividad es realmente un espectáculo con el que critican estas situaciones de acoso mediante el teatro y la danza. Aprovechando esta jornada, lanzarán también el último vídeo Artivista.

Publicidad

Equipo de ASAD. En el centro, la vocal de comunicación, Sofía García Peula.

Esta campaña se enmarca en el programa Moviliz-Arte, quebusca generar conciencia política entre los ciudadanos en temas de gran impacto social como la violencia contra las mujeres. Con Activ-Arte muestran a estas organizaciones las claves para impulsar la diversidad en equidad repensando conceptos alrededor de la ciudadanía global, la comunicación y las alternativas a favor de la equidad de género y la diversidad cultural. Otro de los proyectos en Granada es Comunicar para Convivir, que trata de mejorar la convivencia intercultural y la inclusión de la población migrante y refugiada en la provincia. entidad también lleva a cabo otros dos proyectos con otras ONG y asociaciones de Granada para concienciar en pro de la igualdad de género y acabar con la violencia de género.

La vocal de comunicación de ASAD, Sofía García Peula, hace hincapié en la necesidad de generar un pensamiento crítico en la ciudadanía a partir de las herramientas de comunicación con el fin de fortalecer el tejido social comunitario. «El cambio social depende de las personas y cuanta más formación y reflexión tengan podrán tomar mejores decisiones para ellos mismos y para el conjunto de la comunidad«, concluye. A día de hoy ASAD cuenta con algo más de 20 voluntarios para llevar a cabo estos programas. Los interesados en recibir más información pueden dirigirse a la nueva y recién estrenada sede en la plaza del Campillo, 2.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad