Lugar donde se ha producido el accidente con el autobús destrozado. Ramón L. Pérez

Accidente en Granada

Milagro en la A-92: Heridos leves tras chocar su autobús con un camión que se cruzó

Los pasajeros, todos marroquíes que viajaban desde Francia, han podido continuar su trayecto hacia Algeciras una vez que los heridos han sido dados de alta

Domingo, 13 de octubre 2024, 08:57

Los heridos han sido leves pero el susto ha sido mayúsculo. Once pasajeros marroquíes, que viajaban en un autobús de la agencia 'Cedres et Palmiers ... Tours' resultaban heridos después de que el vehículo en el que viajaban impactara contra un camión en la autovía A-92, a la altura de Víznar, en el kilómetro 250. Según ha informado la Guardia Civil de Tráfico, el camión, que circulaba en sentido Granada, frenó por culpa de la lluvia lo que provocó el 'efecto tijera', el giro accidental de la cabina y el remolque articulado quedó completamente atravesado la calzada. El conductor del autobús que circulaba justo detrás del camión se vio sorprendido por el obstáculo y giró para esquivarlo, aunque no pudo evitar el choque que destrozó por completo la parte frontolateral derecha del vehículo. La maniobra, no obstante, salvó la vida a los pasajeros, que solo han resultado heridos leves.

Publicidad

Según señalaron a IDEAL fuentes de la agencia, el autobús estaba ocupado por unos 41 pasajeros, todos adultos, y todos se encuentran en buen estado tras el susto monumental. Los once heridos presentaban dolencias leves y fueron dados de alta esta mañana, según han confirmado fuentes del SAS, tras ser atendidos en el Hospital de Traumatología.

El autobús salió de Francia y se dirigía a Algeciras, para continuar desde ahí el viaje en ferry hasta Marruecos. El accidente tuvo lugar a las 5,20 horas de la madrugada de este domingo, cuando el autobús impactaba contra el camión que hizo la tijera. Según explicó sobre el terreno uno los responsables de la agencia a este periódico, el cruce repentino del camión sorprendió al conductor del autobús, que hizo un giro para tratar de esquivarlo. Desde luego, viendo el estado en el que ha quedado la parte delantera derecha del autobús, totalmente destrozada y arrancada por el impacto, se puede decir que la fortuna ha querido que este domingo en Granada se evite una tragedia.

Al lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil, mantenimiento de carreteras y el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Los servicios sanitarios evacuaron en varias ambulancias a los once afectados, incluidos los conductores de los vehículos, que fueron trasladados a los centros hospitalarios de Traumatología y del Parque Tecnológico de la Salud. Ninguno de los heridos, todos marroquíes, hablaba español. En este sentido, este periódico pudo saber que un médico marroquí del hospital de Neurotraumatologia desempeñó un papel fundamental para ayudar a los heridos, ya que no solo que pudieron atenderles y tranquilizarles en su idioma, después de la experiencia impactante, sino que además hizo de traductor para la propia Guardia Civil.

Publicidad

La vía se reabrió al tráfico a las 9.00 horas, aunque el carril derecho, sentido Sevilla, permaneció cortado, con indicaciones de la propia Guardia Civil en la zona, hasta pasado el mediodía, mientras las grúas retiraban a los vehículos siniestrados. Todo ello, tras activar el nivel rojo de la carretera en sentido Granada y habilitar un desvío alternativo por la GR-3102 a la salida del municipio de Víznar, según informó el 112.

Mientras los heridos eran atendidos en el hospital, los demás pasajeros fueron traslados alrededor de las ocho de la mañana a un área de servicio de Albolote. Ahí les recogía otro autobús habilitado por el seguro y retomaban la marcha hasta Algeciras sobre las 10.30 horas de esta mañana, sanos y salvos. Un auténtico milagro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad