Ver fotos

Santiago Abascal y Macarena Olona en Granada. RAMÓN L. PÉREZ
Elecciones Andalucía 2022

Olona lanza su candidatura en Granada y promete «el cambio que no ha llegado» con el PP

La candidata celebra la decisión del Contencioso-Administrativo de no admitir a trámite la demanda de Andaluces Levantaos sobre su empadronamiento, una polémica que califica de «bulo»

Sábado, 28 de mayo 2022, 14:54

Macarena Olona ha lanzado este sábado en Granada su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía. En un acto de precampaña que ha ... congregado a numerosos simpatizantes, la cabeza de lista de Vox ha acusado a Juanma Moreno de ser «cómplice del gobierno socialcomunista» y ha prometido «el cambio que no ha llegado» en los últimos cuatro años con el PP si finalmente obtiene la mayoría suficiente para acceder a San Telmo.

Publicidad

Importantes figuras de la formación han respaldado a la dirigente, que ha llegado a la plaza del Campillo pasados unos minutos del mediodía. Olona ha estado escoltada por su líder, Santiago Abascal, así como por la diputada provincial Cristina Jiménez, que se ha encargado de presentarla a una audiencia que la ha recibido con gritos de «presidenta» y vivas a España.

La candidata se ha declarado «en casa» y ha agradecido el «privilegio» otorgado por los granadinos para representarlos en las Cortes «por dos veces». A ellos ha anunciado que ahora «lucha» por la presidencia de la Junta de Andalucía y ha recalcado que el 19J, fecha de los comicios, «el partido que se juega es España». «Son unas elecciones en clave nacional que pueden hacer que Andalucía sea foco de esperanza de toda España o puede ser la puntilla a nuestra gran nación, que está en un proceso de descomposición por la tiranía de unos y la cobardía de otros», ha añadido.

Abascal y Olona en Granada este sábado. RAMÓN L. PÉREZ

Olona ha dicho que el cambio es «imparable» después de que el que «merece» la comunidad «no ha sido posible» en los cuatro años de Moreno Bonilla. La dirigente ha cargado contra el candidato popular, al que ha señalado como «parte del problema», y le ha afeado el apoyo a la ley que refuerza el consentimiento como clave de la libertad sexual, una normativa que ha despreciado porque, a su juicio, «sin la más mínima prueba, con el simple testimonio, cualquier hombre se convierte en un presunto criminal».

La cabeza de lista ha criticado que el PP desaprovechara la «oportunidad» de pegar «un meneo» a la Junta y ha insistido en que la pandemia «no es excusa». A este respecto, se ha comprometido a «abrir las puertas y ventanas» de San Telmo a los votantes de Vox y ha afirmado que «las necesidades reales serán los objetivos de las políticas públicas».

Publicidad

Olona ha dedicado una parte de su intervención a la polémica sobre su empadronamiento, que ha tildado de «bulo». En su opinión, se trata de una «historia», un «debate artificial» con el que «pretenden que nos liemos» y ha celebrado la decisión del Contencioso-Administrativo, que este sábado no ha admitido a trámite la demanda de Andaluces Levantaos al estar fuera de plazo.

El broche lo ha situado nuevamente en el «cambio» que promete y ha remarcado que «solo Vox lleva en su programa a España, Andalucía y la libertad».

Inmigración ilegal y listas de espera

Santiago Abascal ha tomado la palabra después para insistir en que la formación ha venido «a ganar en Andalucía». Ha alabado a Macarena Olona, que ha definido como una «candidata extraordinaria», y ha dicho que en la formación están dispuestos a «desmontar la legislación de la izquierda en 15 minutos». «No hablamos en clave retórica», ha asegurado.

Publicidad

El presidente de Vox se ha referido a Juanma Moreno, al que ha conminado a «decidir dónde quiere estar». En su opinión, el popular «empieza mal» si valora la posibilidad de nuevos comicios «si no se vota adecuadamente» y ha ironizado con que «se le está poniendo cara de vicepresidente, aunque no sabemos si del PSOE o de Macarena Olona».

Abascal ha criticado las «líneas rojas» de los populares en temas como el medio ambiente o el feminismo. Al respecto, ha caricaturizado a sus rivales como adeptos de la «religión climática que está arruinando nuestro campo» y del «feminismo extremo que no está dispuesto a que hombres y mujeres sean iguales».

Publicidad

También ha acusado al PP de «incumplir el acuerdo de investidura» por no enviar los datos de personas inmigrantes a la Policía. Abascal ha aprovechado para criticar a los «empadronados ilegales», como los ha definido. Ha expuesto que «tienen la tarjeta sanitaria» y los ha señalado por «hacer que las listas de espera sean más largas».

«La lealtad se ha castigado y las traiciones se han pagado. Andalucía merece más que la herencia ideológica y económica del PSOE con un cambio que no era el que esperabáis», ha añadido después el dirigente, que ha cerrado el discurso con una advertencia a los populares. Si los votos de Vox acaban siendo determinantes para la conformación de un gobierno, «no se van a dar gratis».

Publicidad

«Que no nos voten aquellos que quieran que regalemos los votos al PP, que quieran frustrar el cambio. Los que nos apoyen deben saber que la confianza va a servir para algo; no para repatrir unos cargos, sino para que cambie el rumbo de la política en Andalucia», ha dicho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad