Elecciones europeas
La ola del PP en Granada no alcanza a Albaicín y NorteMás de la mitad de los votos de Ronda y Centro van a los populares mientras Alvise supera a Sumar y a Podemos en siete de los ocho distritos
Las urnas concedieron este domingo una victoria incontestable al Partido Popular en la capital, donde se impuso en seis de los ocho distritos. Solo Albaicín ... y Norte, bastiones tradicionales de la izquierda granadina, resistieron a la ola azul de los de Feijóo.
Publicidad
La falta de datos por mesas de las anteriores europeas impide hacer una comparación entre ambos comicios. Sí puede hacerse, sin embargo, con las generales del año pasado, que dejó un mapa prácticamente calcado al de este domingo. En ambas elecciones, los populares se alzaron como la fuerza dominante en seis de los ocho distritos, con Centro y Ronda como grandes baluartes, y triunfos por la mínima en Zaidín y Chana.
2 distritos
dieron más de la mitad de sus votos a los populares, Centro y Ronda
30 por ciento
del electorado fue a las urnas en Norte, el distrito con menor participación una vez más
11,5 por ciento
del total de los votos cosechó Vox en Norte, donde más en términos porcentuales
El Casco Histórico apoyó masivamente a los populares este domingo y lo mismo ocurrió en Ronda. En los dos barrios, que además fueron los más movilizados con cifras de participación superiores al 60%, más de la mitad de las papeletas fueron a parar a las filas azules. La diferencia con el resto de fuerzas fue tal que triplicó a la siguiente formación más votada, el PSOE.
Beiro y Genil también se pronunciaron significativamente a favor de los populares, aunque no con tanta diferencia. Los de Feijóo se llevaron más del 44% de los votos y estuvieron cerca de doblar a los socialistas, que rondaron en ambos casos el 25%. Chana y Zaidín, barrios que acumulan cierta tradición de izquierdas, fueron a parar a manos también del PP, aunque por poco. En el primero la diferencia con los socialistas fue de 7 puntos mientras que en el segundo se rozó el empate técnico.
Publicidad
Solo Albaicín y Norte permanecieron como feudos socialistas. Los de Pedro Sánchez lograron una de cada tres papeletas en el histórico barrio mientras que casi doblaron a los populares en el norte de la ciudad. La victoria en ambos distritos, sin embargo, no sirvió para recortar excesivas distancias debido a la escasa participación. En el Albaicín apenas fueron a las urnas la mitad del censo. En Norte, los votantes fueron el 30%.
La sorpresa de Alvise
Más allá de las dos grandes formaciones, los resultados arrojan interesantes aspectos sobre formaciones más pequeñas. Las mayores bolsas de papeletas de Vox fueron Beiro y Centro, donde superaron los 2.000 votos. Sin embargo, en términos porcentuales, fue Norte quien más apoyos dio al partido de ultraderecha, un 11,5% del total.
Publicidad
La disputa en la izquierda entre Sumar y Podemos se saldó a favor de la primera en todos los barrios. Los morados únicamente estuvieron cerca de empatar en Zaidín, donde la diferencia entre los dos partidos fue de apenas 36 votos. La mayor bolsa de votos en términos absolutos para los de Yolanda Díaz fue Beiro, el único barrio donde logró superar el millar de papeletas.
Los comicios de este domingo pasarán también a la historia por la irrupción del polémico activista Alvise en el Parlamento Europeo. Su agrupación de electores también cosechó buenos resultados en la capital hasta tal punto que superó a Sumar y a Podemos en todos los distritos salvo en el Albaicín. La ola de enfado que empujó al sevillano se concentró en Beiro y Centro, donde logró más de un millar de papeletas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión