La oferta de plazas en alojamientos turísticos en Granada supera a la de los hoteles
Durante el primer trimestre de 2025 y tras el inicio de campañas de regulación de la oferta ilegal, el número de negocios de este tipo en la capital descendió en 121 camas
Es más fácil hoy encontrar una plaza de alojamiento para venir a hacer turismo a la provincia granadina en una vivienda o apartamento dedicado a ... este fin que en un hotel, ya que la cifra de plazas disponibles en este segmento del mercado es superior a la de la modalidad más tradicional. Esta es la situación que dibujan al menos los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que esta tendencia se repite tanto en el conjunto de Granada como en la capital, donde lógicamente existe una concentración de oferta hotelera mucho mayor.
Publicidad
En concreto, y a fecha de noviembre de 2024, hasta donde llegan los datos más recientes del organismo estadístico nacional en lo que se refiere a las viviendas de uso turístico, la ciudad nazarí presenta una oferta de 15.609 plazas entre estas y los apartamentos turísticos;ambas modalidades son diferentes a efectos legales, ya que la segunda, por ejemplo, no está considerada como de uso residencial sino de negocio, mientras la vivienda con fines turísticos no se considera exactamente el mismo tipo de negocio que el de los apartamentos o los hoteles, aunque sí cuenta con una normativa aplicable.
Así, estas 15.609 plazas disponibles eran hasta 729 más que las 14.880 con las que contaba la planta hotelera en aquel mismo momento, siempre según los datos del INE. En términos porcentuales, el diferencial entre ambos segmentos del mercado turístico roza los cinco puntos y se queda en el 4,9%.
La brecha es mucho más abultada si se expande el terreno de análisis hasta abarcar el conjunto de la provincia granadina. En este sentido, ambas cifras juegan en ligas distintas. Mientras la oferta hotelera mantiene un total de 29.156 plazas entre sus 174 municipios, de las que algo más de la mitad –el 51%– se encuentran localizadas en la capital, la cifra en el caso de viviendas y apartamentos turísticos escala de forma muy significativa hasta alcanzar las 43.746, cerca del triple que las sitas en la ciudad. Así pues, el diferencial entre ambas en este sentido se dispara hasta el 50%. O, lo que es lo mismo en términos absolutos, hay hasta 14.590 plazas disponibles más para los viajeros en alojamientos turísticos no hoteleros.
Publicidad
Lo que sí evidencian los datos es que el segmento más tradicional de este mercado se encuentra todavía inmerso en un proceso de transformación y concentración para adaptarse a una realidad cambiante. Lo que dice la estadística es que en el primer trimestre de este 2025, fecha hasta la que alcanzan las cifras más recientes del INE, la cifra media de establecimientos de este tipo operando en la capital granadina se había reducido un 9% sobre la del mismo período del año previo; una tendencia similar, aunque algo más pronunciada, a la que se registró en el conjunto de la provincia, donde la bajada se quedó en los seis puntos porcentuales. Sin embargo, aunque el número bruto de negocios en funcionamiento ha bajado, lo cierto es que la cifra de plazas disponibles para eventuales visitantes no solo no ha descendido en la ciudad, sino que de hecho aumentó, aunque lo hizo de forma escueta, en un 1,3%. En el conjunto de la provincia se registró en este sentido una leve caída, también de poco más de un uno por ciento.
Freno al crecimiento
Pese a todo, los datos de los primeros tres meses de 2025 parecen indicar que algo podría estar cambiando en esta tendencia de crecimiento sin control. Ya sea por una pura cuestión de saturación del mercado, por la respuesta social o por campañas como la puesta en marcha por la Junta de Andalucía, que ha logrado revocar la licencia de hasta 2.392 pisos turísticos en toda la comunidad autónoma en los cuatro primeros meses del año, lo cierto es que parece que el número de apartamentos turísticos en activo parece estar comenzando a disminuir, o al menos dejando de crecer a ritmos similares a los de ejercicios previos.
Publicidad
Así lo constatan las cifras del organismo estadístico nacional. En concreto, el promedio de establecimientos de este tipo en funcionamiento en la capital granadina entre los meses de enero y marzo fue de 772. En el mismo período de 2024, el dato fue de 894. Una diferencia de 122 apartamentos menos en un solo año que equivale a una caída de 13,6 puntos porcentuales. Esto se produce, además, después de cuatro años consecutivos registrando crecimientos interanuales en el primer trimestre, algo solo interrumpido por los efectos de la pandemia de covid-19. La tendencia es muy similar en lo que respecta al conjunto de la provincia, con un descenso del 12,5% en relación con las cifras de 2024.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión